Las Cortes Valencianas constituyen la comisión de investigación por la dana cuya Presidencia ostentará Vox

NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Les Corts Valencianes han constituido este lunes la comisión de investigación que tratará de esclarecer las causas y responsabilidades de las inundaciones provocadas por la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre.
La cámara autonómica aprobó su creación el pasado 28 de noviembre a propuesta de Vox, que ostentará su presidencia, justo un mes después de la riada que dejó en la provincia 224 víctimas mortales y tres personas que todavía siguen desaparecidas.
Su finalidad será analizar los hechos y revisar la gestión de todas las administraciones, consecuencias y posibles actuaciones para la recuperación del territorio afectado. Sin embargo, los nombres de quienes ostentarán los principales cargos del órgano investigador -repartidos entre PP y Vox- han despertado críticas entre los partidos de la oposición, que dudan sobre la transparencia del proceso.
El acuerdo alcanzado entre ambas formaciones conservadoras coloca a la diputada de Vox en Les Corts, Miriam Turiel, como presidenta en la comisión y a los ‘populares’ Vicente Betoret y Laura Chulià ocupando sendas vicepresidencias.
La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, criticó el pasado fin de semana este reparto y se refirió a él como «el Pacto de la Servilleta», el mismo que cedió «a los negacionistas de la ciencia el área de Emergencias, y de aquello, el drama que hemos tenido con la dana”. «Pedimos una comisión de investigación real», señaló durante un acto.
Este lunes, se ha pronunciado al respecto la delegada del Gobierno en Valencia, la socialista Pilar Bernabé, quien ha señalado a la oposición por no querer «una comisión donde se fiscalice y donde se valore el trabajo del Consell» que es quien «tenía la competencia de la emergencia».
También José Muñoz, portavoz de los socialistas valencianos, ha criticado a PP y Vox por pretender «que la verdad quede oculta en beneficio de un presidente que no estuvo a la altura ese día». Asimismo, ha vuelto a pedir la dimisión de Carlos Mazón, según ha dicho, «en interés de todos los valencianos y valencianas».
Por su parte, el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha sugerido en Las Mañanas de RNE que «parece que algunos ya tengan escrita la conclusión» de la comisión y se ha sumado a las críticas de Diana Morant dirigidas hacia su presidencia.
«Empezamos mal con ese pacto entre PP y Vox, hicieron el mismo en el Ayuntamiento de Valencia para impedir que acudiera gente, entre ellos la alcaldesa, que tiene varios muertos en su termino municipal», ha recordado Baldoví. El síndic de la formación valenciana ha cargado contra el Consell por tratar «desde el primer día» de «escapar de sus responsabilidades y ponerlas en otro sitio» señalando a la Aemet o a la Confederación Hidrográfica del Júcar.