Seguro de vida: una inversión financiera que blinda a los asegurados y a sus beneficiarios
NOTI-AMERICA.COM
Seguro de vida: una inversión financiera que blinda a los asegurados y a sus beneficiarios
POR NAVELA PULIDO, ENERO 2025
«Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo», un slogan muy trillado en el mundo de los seguros de vida pero que en profundidad representa una gran inversión financiera para los asegurados como para sus familias, así lo aseguró la agente financiera de la empresa Primerica, localizada en Estado Unidos, Jeannette Adames.
“Planificar bien el futuro con servicios y productos financieros es sinónimo de tranquilidad y bienestar para las familias estadounidenses y latinas que viven en Norteamérica”, dijo Adames.
Graduada como Administradora Empresarial, Adames es una de los miles de latinos que emigró de Venezuela hacia el norte debido a la fuerte crisis política y económica que atraviesa el país caribeño.
Su primera parada la hizo en Phoenix, Arizona (2013), donde trabajó lavando platos, cocinera, decoradora de pasteles y pintando casas, mientras diseñaba su sueño de progreso y éxito.
Un año después , y con las ideas más claras sobre su futuro, se mudó a la moderna metrópolis del norte de Texas, Dallas, en busca de nuevas oportunidades laborales.
El desarrollo de los talentos derivados de los incontables oficios realizados, le valió para formarse como mentora de nuevos talentos en la comunidad latina de la ciudad norteña.
Un agente financiero con visión progresista
En el 2021, y gracias a una amiga venezolana, Adames conoció acerca del amplio mundo de las licencias de seguros de vida y del alto impacto económico que estas tienen en la sociedad norteamericana.
La agente financiera destacó que para poder trabajar en el campo de los seguros, le tocó volver a estudiar y sacar una licencia para poder ejercer en el mercado norteamericano.
«En Estados Unidos es obligatorio tener una licencia estatal o federal que acredite el oficio que se hace. Esto me resultó muy interesante porque aquí los costos para estudiar en una universidad son muy altos, y las licencias son más accesibles”, aseguró Adames.
De la misma forma, reiteró que estos permisos tienen mucho peso tanto en Estados Unidos como en Canadá, incluso, en algunos casos, tienen mucho más que un título universitario.
La valía de un seguro de vida y de las cuentas de inversión
Comentó, la administradora empresarial que como agente financiero de Primerica, empresa que atiende el mercado de ingresos medios en Norteamérica, está la de garantizar que el asegurado y su familia cuenten con un soporte económico para los momentos de crisis, o para asegurar un ingreso mensual en los años de jubilación.
Empirica, que se encuentra cerca de cumplir sus 48 años de fundada, cuenta con una cobertura de más de 5.7 millones de personas aseguradas y 150 mil representantes en los EE. UU. y Canadá.
Adames resaltó que las personas en Norteamérica, en especial los latinos, deberían contar con un soporte financiero que le brinde seguridad económica a los beneficiarios en caso del fallecimiento del asegurado..
“La seguridad financiera de un ingreso mensual constante es sinónimo de libertad. Es contar con la posibilidad de disfrutar del tiempo como siempre se ha soñado. Es tranquilidad y protección para el afiliado y su familia”, sostuvo Adames.
No obstante, aclaró que: “nunca deben tener un seguro de vida que incluya ahorros. Es mejor que paguen poco por su seguro e invertan la diferencia. De esta forma, es más ventajoso para el asegurado como para el núcleo familiar ”.
En otras palabras, reiteró Adames: “los seguros de vida que incluyen ahorros, perjudican y deterioran las finanzas del asegurado. En muchos casos al morir el asegurado, sus beneficiarios no reciben la parte del ahorro”.
Es muy importante tener un seguro de vida y al mismo tiempo, por separado, construir una riqueza para el futuro a través de cuentas de inversión. De esta manera, se garantiza la estabilidad económica para los dependientes, en caso de fallecimiento.
Esta dupla de inversión permitirá que (el) ó (los) beneficiarios puedan gozar de las bondades del seguro. Además, podrán disfrutar de los ingresos provenientes de las inversiones que el asegurado tenía en vida. En el caso contrario que la persona no fallezca tempranamente, podrá disfrutar de los dividendos provenientes de sus cuentas de inversión y así vivir tranquilamente sus años de retiro.
La educación financiera como herramienta de inversión
“La educación financiera es necesaria. Es obligatorio que las personas conozcan cómo pueden mejorar y hacer crecer sus finanzas para así asegurar un futuro y crear un verdadero legado para las familias”, acotó la agente financiera.
Indicó, que la jubilación es una preocupación importante para muchos estadounidenses, y algunos sienten que no lograrán tenerla con seguridad.
Para ello,insistió, se debe contar con un plan de acción en marcha con información sobre el Individual Retirement Account (IRA), en sus siglas en inglés.
Enfatizó Adames: “ es importante conocer las necesidades de cada persona. Estudiar cada caso en particular y brindar la mejor información en cuanto a planes accesibles para no dejar el futuro al azar.”
Para concluir, Adames enfatizó:“convertirse en propietario y no en prestamista de sus inversiones; es el primer paso para que el dinero trabaje a favor de los asegurados. De esta forma podrán elevar su poder adquisitivo para el futuro”.
Para hacerlo, deben comprender el concepto de convertirse en propietario y ahí es donde la educación financiera juega un papel principal, apuntó.
Cuentas IRA Roth y IRA Tradicional.
El IRA es una cuenta de retiro individual que consiste en un ahorro a largo plazo con reglas y límites máximos de aportación establecidos por el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS), por sus siglas en inglés, indica el Popular Bank en su portal informativo.
La página resalta que las cuentas IRA, como cuentas de ahorro a largo plazo, cuentan con ciertos beneficios tributarios. Dichas ventajas vienen asociadas a ciertas limitaciones por lo que es recomendable consultar a un asesor contributivo.
El portal subraya que los interesados pueden aportar dinero a su IRA mediante transferencias de otras cuentas IRA, planes de retiro, contribuciones directas o una combinación de estos estos.
Cabe destacar, que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) -por sus siglas en inglés- es el ente encargado de asegurar las cuentas IRA hasta ciertos límites.
Cabe destacar, que las cuentas IRA Roth y IRA Tradicional tienen diferentes responsabilidades y beneficios contributivos. La elección dependerá de la edad del interesado, ingresos que percibe, metas financieras y los requisitos gubernamentales solicitados.
Para ponerse en contacto con Jeannette Adames lo puede hacer a través del número (469)661-6673), o por el correo electrónico priadamesagente@gmail.com