Meloni lidera los esfuerzos europeos para seducir a Trump
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Con una noche de cine en Mar-a-Lago, una invitación a la toma de posesión del lunes y buenas relaciones con Elon Musk, la italiana Giorgia Meloni se ha posicionado como la líder europea más cercana a Donald Trump. Pero,los analistas advierten de que la Unión Europea -preocupada por los planes del presidente electo de Estados Unidos sobre aranceles comerciales y la guerra en Ucrania- no debería depender de la primera ministra de extrema derecha como mediadora eficaz o incluso fiable. Meloni aún tiene que confirmar que asistirá a la toma de posesión del lunes, pero la invitación personal es una de las varias indicaciones del «gran respeto» que Trump siente por ella y por Italia, asegura un funcionario italiano. Un portavoz del primer ministro nacionalista húngaro, Viktor Orban, que desde hace tiempo ha expresado su admiración por Trump, negó que fuera a asistir, alegando que los líderes extranjeros no asisten por tradición a las tomas de posesión estadounidenses.
Meloni y Trump no se conocen bien, pero comparten valores conservadores y se han reunido dos veces desde la reelección de Trump en noviembre. Su partido posfascista Hermanos de Italia mantiene desde hace tiempo vínculos con Steve Bannon, uno de los cerebros de la ascensión inicial de Trump a la presidencia en 2016. Y Meloni, a diferencia de algunos de sus compañeros, es amiga de Musk, el multimillonario que suele estar al lado de Trump. Por ello, algunos aliados de Meloni han especulado con que podría actuar como «puente» entre la Casa Blanca y Bruselas.
Pero, la primera ministra nacionalista lleva mucho tiempo criticando a la UE, lo que lleva a muchos a preguntarse si tendrá en cuenta sus intereses.
Una «mujer fantástica»
Meloni entabló una buena relación con el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, que elogió su firme apoyo a Ucrania desde que Rusia comenzó la guerra en febrero de 2022. Y no tardó en hablar con Trump tras su reelección en noviembre. Se reunió también con él en París en la reapertura de la catedral de Notre-Dame. A principios de este mes, Meloni visitó la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida), donde él la elogió como una «mujer fantástica». Según medios estadounidenses, ambos cenaron y vieron un documental sobre un abogado acusado de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 a favor de Trump.
Sus ayudantes dicen que no se discutió ninguna política, pero también asistieron los nominados de Trump para secretario de Estado, asesor de seguridad nacional y secretario del Tesoro. Meloni dijo después que Trump y ella estaban «dispuestos a trabajar juntos» y restó importancia a la negativa de Trump a descartar una intervención militar en el Canal de Panamá y Groenlandia, diciendo que era mera retórica dirigida a China.
Gran vacío
«Giorgia Meloni tiene mejores relaciones con Trump que cualquier otro (gran) líder europeo. Sin embargo, yo no lo llamaría una relación especial», ha asegurado Teresa Coratella, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. En gran parte, Meloni está «llenando un gran vacío en el actual debate europeo sobre qué hacer con Trump o qué hacer con Elon Musk», ha explicado a AFP. En cuanto a otros interlocutores de la UE, los líderes institucionales del bloque han tenido dificultades para reunirse con Trump y su equipo entrante. Trump ha presumido de su «gran relación» con el francés Emmanuel Macron, pero ambos comparten políticas muy diferentes.
Por su parte, el húngaro Orban cuenta con el beneplácito de Trump, pero está enfrentado a Bruselas. Trump ha invitado a su toma de posesión a varios políticos europeos de extrema derecha, como el británico Nigel Farage, el francés Eric Zemmour y dos altos cargos del partido alemán de extrema derecha AfD.
«Actúa para sí misma»
A pesar de su historial de euroescepticismo, Meloni ha sorprendido a los críticos con su enfoque pragmático de la UE desde que asumió el cargo en octubre de 2022. Sin embargo, persisten las sospechas, alimentadas por el voto de su partido el año pasado en contra de un segundo mandato de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Meloni no actuará para Europa, sino para sí misma», ha afirmado Nathalie Tocci, directora del Instituto de Asuntos Internacionales de Italia: «Y si la consecuencia es el debilitamiento de Europa, a ella realmente no le importa».
Prueba de ello podría ser el apoyo de Italia a Ucrania, piedra angular del primer ministro Meloni, pero que Tocci predice que podría desaparecer si Trump decide cortar por lo sano con Kiev.
¿Basta con susurrar?
Los acercamientos de Meloni a Washington cuentan con un amplio apoyo en Italia, sobre todo tras la liberación de un periodista italiano retenido en Irán, liberado a principios de este mes con ayuda estadounidense. Pero, los partidos de la oposición han criticado la cercanía de Meloni a Musk, sobre todo después de que saliera a la luz que Italia está negociando con su empresa SpaceX la compra de una red de comunicaciones seguras. Su amenaza de imponer aranceles a las importaciones podría afectar a una Italia muy endeudada. El miembro de la OTAN, que actualmente gasta el 1,57 por ciento del PIB en defensa, tendría dificultades para hacer frente a la exigencia de Trump de elevar este porcentaje al cinco por ciento. En última instancia, ha remarcado Tocci, «si Trump piensa que es en interés de EE.UU. hacer algo perjudicial para Europa, Italia incluida, lo hará, y no habrá susurro que se lo impida».