El FMI mejora en dos décimas la previsión de crecimiento de la economía española para este año hasta el 2,3%
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado en dos décimas la previsión de crecimiento de España para 2024 y 2025, situando a la española como una de las grandes economías desarrolladas que más crecerá en ambos ejercicios. En concreto, lo hará un 3,1% y un 2,3%, respectivamente, muy por encima de sus vecinos europeos y solo superada por Estados Unidos. Para 2026 mantiene su estimación en el 1,8%.
En un nuevo informe de perspectivas económicas publicado este viernes, el organismo que dirige Kristalina Georgieva celebra que la inflación general continúe a la baja, impulsada por la caída prevista de los precios de la energía. No obstante, alerta de los riesgos que podría suponer en estas perspectivas la intensificación de las políticas proteccionistas en Estados Unidos y una política fiscal más laxa.
Las proyecciones que dibuja el FMI para España se sitúan en línea con las publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) este jueves y por el Banco de España el pasado mes de diciembre, que estiman que el PIB crecerá un 3,1% y un 2,5%, respectivamente. El Gobierno, por su parte, calcula que el repunte será del 2,7% en 2024 y del 2,4% en 2025.
En lo que respecta al crecimiento mundial, el organismo prevé que el PIB cierre 2024 en el 3,2% y suba ligeramente hasta el 3,3% tanto en 2025 (+0,1%) como en 2026, por debajo del promedio histórico (2000-2019) del 3,7%. Según explica, el pronóstico prácticamente no ha variado respecto del de la edición de octubre ya que «una revisión al alza en Estados Unidos compensará las revisiones a la baja en otras economías importantes».
Precisamente, se prevé que el crecimiento de la economía norteamericana se sitúe en el 2,7% en 2025, lo que supone un aumento de medio punto porcentual con respecto a octubre, «en parte debido a la continuidad de la tendencia de 2024, así como a la solidez de los mercados laborales y la aceleración de la inversión, entre otras señales de fortaleza». En 2026 estima que se reducirá una décima hasta el 2,1%, alcanzando su nivel potencial.
El FMI se muestra menos optimista con la situación de la zona euro, que crecerá un 1% este año, dos décimas menos de lo previsto, por «un impulso menor de lo previsto a finales de 2024, especialmente en el sector manufacturero, y una mayor incertidumbre política y normativa». En 2026, considera que el crecimiento aumentará hasta el 1,4% (una décima menos), ayudado por «una demanda interna más fuerte, a medida que se relajen las condiciones financieras, mejore la confianza y se atenúe un poco la incertidumbre».
La peor parte se la lleva Alemania, país al que rebaja en medio punto la previsión para este año, pasando del 0,8% previsto en octubre al 0,3%, después de la caída estimada del 0,2% para 2024. También recorta sus proyecciones para la economía francesa (tres décimas hasta el 0,8%) y la italiana (una décima hasta el 0,1%).
Mientras que, en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, se espera que el crecimiento en los dos próximos ejercicios sea en líneas generales igual al de 2024, con China registrando aumentos en el PIB del 4,6% (+0,1%) este año e India del 6,5% (sin cambios).