Los Reyes Magos inundan con su magia las calles de España a pesar de la meteorología
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
En algunos casos se han oído truenos, se han visto relámpagos y, tal como advertían los meteorólogos, ha llovido, pero los Reyes Magos han cumplido con su cometido histórico y su mágica misión y han llegado a todas partes esta tarde del 5 de enero. Aunque en algunos lugares como Zamora, un repentino aguacero ha hecho la visita más corta de lo previsto. También se ha reducido el itinerario en ciudades de Castilla-La Mancha.
Las cabalgatas, como es tradición y salvo casos puntuales como este, han pintado el día de color por mucha nube que amenazara el cielo. Desde primera hora de la mañana, con los recibimientos oficiales y las llegadas más inesperadas y llamativas (barco, tren, helicóptero, esquís) hasta última hora de la tarde, con los caramelos repartidos y los deseos recogidos.
Los trajes de los Reyes Magos de Paiporta se salvaron porque estaban guardados en las plantas altas del Auditorio; las bajas aún presentan daños. Gracias a eso, hoy sus majestades han podido lucirlos de nuevo en una cabalgata muy especial.
Paiporta fue una de las localidades más afectadas por la dana que azotó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre y hoy el desfile ha tenido como protagonistas al pueblo, las asociaciones vecinales y los voluntarios que ofrecieron su ayuda tras la catástrofe. Los mayores aplausos se los ha llevado un camión de la UME.
Otras localidades de la Huerta Sur han vivido una cabalgata conjunta, organizada por las Cámaras de Comercio, y han repartido juguetes, turrones y dulces entre los niños y niñas de Llocnou de la Corona, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja y Albal.
La tarde había empezado con un buen chaparrón pero el desfile pudo salir puntual, a las 18:00 h. y con el cielo despejado ya hasta el final. La de Madrid es la cabalgata de las cifras más abultadas: 1.200 kilos de caramelos, 1.500 personas en la comitiva real y 260 pajes reales.
El espectáculo ha estado dedicado a tres elementos naturales. El Rey Melchor, ataviado de azul, ha representado el agua, montado sobre un navío rojo y dorado y rodeado de criaturas marinas. Gaspar, vestido de rojo sobre un pájaro batiendo las alas, ha representado al aire, rodeado de estrellas. Y Baltasar, de verde, ha simbolizado la tierra y el conocimiento de los mayores.
Las calles se han llenado de gente y de alegría, pero el mismo brillo en los ojos y la misma emoción la han vivido los niños y mayores que han encendido la televisión en sus casas para ver (con mucho más detalle) a los Reyes Magos y sus comitivas.
Este domingo se han cumplido 60 años de la cabalgata de Reyes en RTVE y la carroza de Clan ha celebrado su 15º aniversario con un espectacular diseño y producción que ha requerido 1.200 horas de trabajo. No obstante, hoy había otro importante servicio público que hacer, el cortejo televisivo lo cerraba el Cartero Escoba, para recoger las cartas de los más rezagados.
En Barcelona la lluvia no ha impedido que la majestuosa cabalgata de los reyes llenara las calles de alegría y hemos visto a los niños en las carrozas protegidos con chubasqueros transparentes y al público, parapetado bajo sus paraguas.
Estos festejos son una oportunidad única para apreciar las artes de calle que hacen los profesionales de nuestro país y también los llegados de muchos otros lugares del mundo. En Barcelona han sido más de 1.300 personas las que han llenado de diversión y fantasía el recorrido, entre bailarines, actores, zancudos voluntarios y personal técnico. Han participado compañías profesionales y también escuelas de la ciudad.
Extremadura es una de las comunidades que también ha tenido que lidiar con las previsiones meteorológicas. Muchas cabalgatas, como la de Mérida, se celebraron ayer por temor a no poder salir hoy. Sin embargo, las dos capitales de provincia, Cáceres y Badajoz, mantuvieron la fecha establecida y han visto a los Reyes Magos esta tarde.
Muchas de las localidades amenazadas por las precipitaciones se resistieron a cambiar el día de la cabalgata pero modificaron su horario el domingo. En Málaga, el cambio obligado a la mañana ante la previsión de lluvias ha resultado ser un éxito por la multitudinaria presencia de niños y mayores en las calles.
Entre los tres Reyes Magos, quizás el más aclamado ha sido Baltasar, encarnado este año por Mansour Konte, el joven de 18 años de Guinea-Conakri que llegó irregularmente a España en cayuco y se convirtió en un héroe al salvar a una mujer del agua durante la dana que inundó Málaga el pasado noviembre.
Los Reyes, cuenta la leyenda, viajan en camellos, pero una vez se acercan a estas latitudes, a menudo cambian de medio de transporte y no temen a nada. Los hemos visto llegar en una gran variedad de vehículos.
Por ejemplo, han llegado a Logroño en helicóptero, y han aterrizado en el césped del estadio Las Gaunas ante unos 13.600 espectadores llenos de ilusión. También les gusta viajar en barco, así han llegado a muchos puntos de la costa como es habitual. Los hemos visto en Las Palmas de Gran Canaria o en Gijón. Y en Aragón, se han deslizado por las pistas de esquí de Formigal.
A Vitoria han llegado en tren y luego ya en coche han recorrido los barrios de la ciudad. Lo mismo han hecho en San Sebastián, a bordo de un Rolls-Royce, han callejeado por los barrios y la parte vieja.
Y como guinda final, lo que cuenta la leyenda… Los tradicionales dromedarios se han dejado ver en localidades como Pamplona, donde los niños se han quedado asombrados con el porte de estos exóticos animales.