PP y Junts pactan una enmienda para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El PP y Junts han introducido una enmienda a una ley en el Congreso para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica desde el 1 de enero de 2025, siempre y cuando no haya déficit de tarifa. Todo esto se ha producido a pesar del voto en contra de los dos socios del Gobierno, PSOE y Sumar.
La iniciativa ha prosperado porque ha contado, además, con el voto a favor de Vox, ERC y PNV, que este lunes han dado luz verde a la enmienda transaccional presentada por el PP para suspender el gravamen. «Este impuesto encarece la producción de energía eléctrica y retrasa la descarbonización porque eleva el precio de la electricidad», indican a RTVE fuentes de ERC. El partido catalán señala que provoca una pérdida de competitividad de productores independientes que buscan hacerse un hueco en un mercado «monopolizado».
«Defendemos que las obligaciones tributarias más importantes deben intensificarse sobre los beneficios de las grandes empresas energéticas y las productoras y distribuidoras de gas y petróleo», argumentan desde ERC.
Por su parte, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha indicado este martes que la enmienda «está en fase de ponencia» y «es un trámite absolutamente inicial», por lo que «queda todavía mucha tramitación y mucho debate por delante». Fuentes del Ministerio de Hacienda han indicado a RTVE que no quieren suspender este impuesto, pero como ya se ha incorporado al texto no pueden vetar la enmienda.
En concreto, PP y Junts han introducido en la fase de ponencia una enmienda transaccional con este propósito al proyecto de ley por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Actualmente, este tributo está fijado en el 7% y con la reforma aprobada pasará a tipo 0 siempre y cuando no haya déficit de tarifa.
El Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos.
También utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de 1.500 millones de euros. El Ejecutivo también vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.
Sin embargo, en la fase de ponencia, Junts y PP redactaron una nueva enmienda transaccional que se incorporó al texto a pesar del voto en contra del Gobierno.
Cabe recordar que en 2021 la Justicia europea avaló este impuesto y entonces consideraba que no distorsionaba la competencia ni repercutía directamente en el consumidor final. En septiembre de 2018, la entonces ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció que iba a suspender este gravamen, que fue aprobado en 2012 por el Gobierno del PP.
Fuentes populares informan que la suspensión de este impuesto supondrá un ahorro estimado de 400 millones para las familias españolas. En el caso de las pymes, será de 500 millones, mientras que para las grandes industrias alcanzará los 200 millones. Desde el PP comentan que el resto de países de la UE no tienen este impuesto, de modo que hacía a la industria española «menos competitiva».
En esa reunión de ponencia, que fue este lunes a puerta cerrada, también se aprobó una enmienda del PP para favorecer la continuidad de la industria de cogeneración.
La ley que incluye la reforma de PP y Junts ahora tiene que ir a comisión, que ya se reúne en audiencia pública. El PP confía que, en este nuevo trámite, el PSOE y Sumar «no intenten maniobrar» para bloquear la convocatoria de la comisión e impedir que el informe de ponencia que incorpora las enmiendas vea la luz.