El Gobierno dice que la invitación a la reapertura de Notre Dame al rey y al ministro de Cultura era intransferible
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha minimizado el impacto de la ausencia española en la reapertura de la catedral de Notre-Dame en París defendiendo que «tampoco» fueron «tantos jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea», a la vez que ha expresado su «máximo respeto» por la agenda de la Casa Real.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la presentación de la nueva convocatoria de Kit Digital, Óscar López ha afeado al PP sus críticas por la ausencia española en esta reapertura, sosteniendo que a este acto estaban convocados los jefes de Estado.
«Yo tengo un máximo respeto por la agenda de la Casa Real, faltaría más, y no entiendo muy bien las críticas del PP», ha proclamado el ministro Óscar López.
Al ser preguntado por la ausencia también del embajador español en París, el ministro ha insistido en que era un acto convocado para los jefes de Estado, defendiendo que «tampoco ha habido tantos jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea».
El pasado sábado, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declinó la invitación para asistir a la reapertura de Notre Dame por su agenda familiar, según fuentes de su departamento. El propio Urtasun no ha querido valorar su ausencia este lunes y ha asegurado que esta semana ya se pronunciará «cuando toque».
Fuentes del Ministro de Cultura se han limitado a excusar su asistencia, además de considerar que hubiera sido recomendable que fuese alguien. También han añadido que la presencia internacional de España no depende de la cartera que dirige Urtasun.
Otras personalidades tuvieron que rehusar también a la invitación a la reapertura, como los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y tampoco estuvo en Notre Dame el papa Francisco, aunque el arzobispo de París leyó un mensaje suyo.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó este domingo como «una vergüenza para nuestro país» la ausencia de representación española en la reapertura, que se celebró el sábado, con la asistencia de decenas de dirigentes internacionales como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La misa solemne de reapertura se celebró tras la restauración derivada del grave incendio de 2019. Además de 150 obispos de todo el mundo, han asistido, entre otros, la primera dama estadounidense, Jill Biden, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que fue recibido previamente en el Elíseo junto a Trump por el presidente francés, Emmanuel Macron.