Sánchez llama a «blindar derechos» mediante la reforma de la Constitución y Feijóo carga contra el Gobierno por «atacarla»
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes un llamamiento a reformar la Constitución Española para «blindar derechos fundamentales», como el aborto o el matrimonio del mismo mientras que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado al Gobierno y a sus socios por «atacar» la Carta Magna.
En una comparecencia sin preguntas a su llegada al Congreso para asistir a la celebración de 46 aniversario de la Constitución, Sánchez ha asegurado que la mejor manera de reivindicar el texto fundamental es «reformar algunos de sus artículos» y ha recordado que, durante el Congreso Federal que celebró el pasado fin de semana en Sevilla, el PSOE planteó en sus resoluciones una serie de reformas constitucionales «para blindar derechos ante un avance reaccionario» que, ha dicho, está poniendo «en cuestión» medidas como la interrupción voluntaria del embarazo o el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el incremento de las pensiones.
Para Sánchez, el objetivo conseguir que nadie pueda «tocar en el futuro todos los avances que hemos consolidado a lo largo de estos últimos años».
El presidente del Gobierno ha hecho referencia a varios artículos de la Constitución, como el 45, que exige un uso racional de los recursos naturales, ante algunos gobiernos autonómicos y municipales «absolutamente negacionistas» del cambio climático que, según ha señalado, son «incluso más peligrosos que la propia emergencia climática» porque «niegan la evidencia científica de la existencia de la emergencia climática e incluso se pavonean del recorte de servicios públicos».
También se ha referido Sánchez al artículo 47, sobre el derecho a la vivienda, y ha insistido en la necesidad de que «todas las comunidades autónomas» pongan recursos económicos y apliquen la Ley de Vivienda para solucionar este problema, que será un asunto central en la Conferencia de Presidentes el próximo 13 de diciembre en Cantabria.
Asimismo, ha citado el artículo 49, relativo a las personas con alguna discapacidad y que se ha reformado por consenso en la actual legislatura.
El jefe del Ejecutivo ha reivindicado que España se encuentra en uno de sus mejores momentos de la historia, en términos de crecimiento económico, de empleo y también de reducción de la desigualdad y de reducción de gases de efecto invernadero y ha mostrado nuevamente su disposición a agotar la legislatura hasta 2027.
Posteriormente, en una conversación informal con periodistas, Sánchez se ha referido a otros asuntos de actualidad y ha mostrado su convencimiento de que la estrategia de acoso político y judicial contra él y su Ejecutivo está condenada al fracaso con el paso del tiempo y de que ese tipo de actuaciones se van a volver en contra de los acosadores que las promueven cuando llegue el momento de las elecciones.
El líder del PSOE ha garantizado que está tranquilo los asuntos judiciales que le afectan —como el caso Koldo o la investigación a su esposa, Begoña Gómez— porque ha insistido en que está al frente de un Gobierno limpio. Y ha subrayado que. frente a quienes dicen que está en Moncloa resistiendo, lo que está haciendo es estar avanzando en políticas progresistas.
Previamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno y a sus socios de «celebrar la Constitución un día» y «despreciarla o conculcarla el resto del año» y ha señalado a Sánchez por «estar más cerca de sus socios que de la Constitución».
En declaraciones a los medios en el Congreso, acompañado de varios de sus ‘barones’ territoriales, Feijóo ha dicho que el presidente del Gobierno «está dispuesto, por un puñado de votos, a inculcar el virus de la destrucción constitucional» mientras sus socios «no asumen los principios» de la Carta Magna, como la unidad territorial o la igualdad de los ciudadanos ante la ley.
Además, ha recordado que los partidos independentistas que apoyan al Ejecutivo —y que, como es habitual, no han acudido a la celebración en el Congreso— están «en contra de la Constitución» y, por ese motivo, Sánchez está «solo» en este acto.
También ha acusado al actual Gobierno de ser el que «más ha atacado la Constitución del 78», ya que «nació en contra del principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley». Por ese motivo, se ha comprometido personalmente a que él y el PP van a «preservar y cumplir» la Constitución, reinstaurando «los consensos».
Feijóo también ha afeado a Sánchez el utilizar a Canarias y a los menores migrantes «como rehenes para imponer una política migratoria irresponsable», después de una semana en la que una nueva reunión entre el Gobierno y el PP para reformar la Ley de Extranjería concluyera sin acuerdo.
El líder de la oposición ha defendido el acuerdo entre el PP y el Gobierno de Canarias, que incluye no solo la distribución de menores migrantes entre autonomías, sino también su reparto por otros países europeos, reforzar controles en fronteras o desplegar Frontex, ha afirmado que «España necesita migración regular y tiene que rechazar la migración irregular».
Vox ha criticado «la hipocresía» de los partidos que de forma permanente «pisotean» la Constitución y, por ese motivo, la formación que lidera Santiago Abascal no ha participado en los actos de conmemoración de la Carta Magna.
«Nosotros decimos sí a la Constitución y no a la hipocresía de todos aquellos partidos que permanentemente la pisotean», ha dicho portavoz adjunto de Vox en el Congreso, Javier Ortega Smith, quién sí ha participado en el izado solemne de la bandera de España, único acto al que han asistido los diputados y senadores de este partido por estar organizado exclusivamente por el Estado Mayor de la Defensa.
Ortega Smith ha manifestado que Vox es un partido constitucionalista y ha argumentado, como prueba de ello, que es «el único que llevó ante el Tribunal Constitucional la vulneración de derechos fundamentales de Sánchez durante la pandemia».
Preguntado sobre la reforma de la Ley de Extranjería, ha afirmado que es una «auténtica aberración» que el PSOE y el PP pacten el reparto de los menores inmigrantes no acompañados y ha reiterado que hasta que los populares no entiendan que hay que mantener «distancia infinita» con los socialistas no habrá «ningún tipo de pacto ni de Gobierno» con Vox.
Por su parte, el diputado de Sumar Gerardo Pisarello ha reclamado en declaraciones a los medios que «se cumplan los derechos más garantistas de la Constitución» y ha hecho suyas las demandas y los anhelos de «toda una generación» que pide algunos de esos derechos recogidos en la Carta Magna, como el acceso a una vivienda o un trabajo digno.
Pisarello ha advertido de que la Carta Magna está «amenazada en sus elementos más democráticos» por culpa de las «derechas radicalizadas» que «o bien los bloquean, como hace el PP, o bien los niegan como hace Vox», pero también ha advertido del peligro que llega de «una Europa y de un mundo que están interiorizando buena parte del discurso reaccionario» o del «capitalismo desbocado que exige guerras y que está generando también grandes desigualdades».
«Frente a todo esto, nosotros no queremos una Constitución que blinde la monarquía y priorice el pago de la deuda a los acreedores externos sobre el bienestar de la población», ha dicho el diputado de Sumar, que además ha rechazado una Europa o un mundo que sean «indiferentes al genocidio en Gaza, a los feminicidios» y «a las grandes desigualdades que se producen en el mundo cuando los poderes salvajes, de mercado o del Estado acampan».
Una de las principales novedades en este aniversario de la Constitución ha sido la presencia en el acto de Salvador Illa, tras 15 años de ausencia de un presidente de la Generalitat catalana, desde que en 2009 asistiera José Montilla.
En declaraciones a los medios, Illa ha afirmado que la Carta Magna es «fruto de un pacto, de un acuerdo entre diferentes» y un símbolo de cómo es posible en acuerdo para «un proyecto común».
Sin embargo, ha reconocido que aún queda «mucho por avanzar» en los derechos reconocidos en el texto, como el derecho a la vivienda y ha afirmado que la mejor forma de defender la Constitución es «no apropiarse de ella» como hacen quienes «o no la entienden o la utilizan como arma arrojadiza».