La UE y Mercosur pactan la zona libre de aranceles más grande del mundo pese a la oposición de Francia
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los países del bloque económico Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) han alcanzado este viernes un esperado acuerdo comercial que supondrá la creación de la zona libre de aranceles más grande del mundo. No obstante, Francia todavía lidera a los países que están en contra con el argumento de que el pacto afectaría muy negativamente a los productores agrícolas comunitarios.
De hecho, la ministra francesa de Comercio Exterior, Sophie Primas (ya destituida por la moción de censura en el Parlamento) ha asegurado que el acuerdo sobre un tratado comercial «no compromete más que a ella (la Comisión Europea)». «Está claro que hoy no es el final de la historia. Lo que está ocurriendo en Montevideo no es la firma del acuerdo, sino simplemente la conclusión política de las negociaciones. Esto solo es vinculante para la Comisión, no para los Estados miembros», ha declarado Primas en un comunicado enviado a la AFP, añadiendo que “la Comisión asume sus responsabilidades como negociadora, pero esto solo es vinculante para ella”.
Para la entrada en vigor del acuerdo comercial hará falta el visto bueno del Parlamento Europeo y de 15 países de la Unión Europea que sumen dos tercios de la población.
El texto del pacto de asociación UE-Mercosur se cerró en 2019 tras 20 años de negociaciones, pero, a renglón seguido, la parte europea pidió añadir un anexo en el que reclama más garantías a los países latinoamericanos de que se atendrán al Acuerdo de París y la legislación laboral internacional, cuestiones que en cualquier caso ya están contenidas en el texto.
Von der Leyen, tras reunirse en Montevideo con los presidentes de los Estados miembros del Mercosur (Luis Lacalle Pou, Uruguay; Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil; Javier Milei, Argentina; y Santiago Peña, Paraguay) ha señalado en rueda de prensa que el acuerdo «es una victoria para Europa».
La presidenta comunitaria ha indicado que el pacto «refleja nuestros valores» así como el compromiso «con la acción por el clima». Además, la política alemana ha resaltado que el acuerdo ahorrará a las empresas europeas «4.000 millones de euros» en derechos de exportación al año.
«Estamos reforzando nuestra asociación como nunca antes», ha reiterado la presidenta de la Comisión Europea, que se ha dirigido a los granjeros europeos descontentos con el acuerdo y les ha asegurado que este incluye «garantías robustas para proteger» su fuente de ingresos.
«A nuestros granjeros: hemos escuchado sus preocupaciones y estamos actuando en ellas», ha declarado Von der Leyen.
Durante el anuncio, el presidente uruguayo, que sigue ejerciendo hasta que se produzca el cambio por el ganador de las elecciones, ha realizado un discurso en representación del grupo sudamericano.
Lacalle ha relatado que tiene hijos de 18 y de 20 años que cuando se enteraban de que el acuerdo había llevado 25 años de negociaciones «no podían entenderlo». «Hoy voy a volver a casa un poco más tranquilo», ha enfatizado el mandatario.
Asimismo, Lacalle ha señalado la responsabilidad de los presidentes del Mercosur de dejar a un lado los desacuerdos y priorizar «lo virtuoso» para poder llegar al acuerdo.
A falta de que el resto de líderes de Mercosur se pronuncien públicamente, el uruguayo ha adelantado que Santiago Peña ha dicho en la reunión que «no estaba satisfecho, pero estaba entusiasmado», mientras que Luiz Inácio Lula da Silva lo ha considerado un «día histórico» y Javier Milei (Argentina) ha apuntado la «trascendencia e importancia» del convenio.