ANAR analiza 30 años de su teléfono de ayuda: «Antes no había conciencia de los problemas de la infancia»
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La Fundación ANAR lleva tres décadas ayudando a los menores a superar los problemas a los que se enfrentan a través de una línea gratuita y confidencial que está disponible las 24 horas del día los siete días de la semana. En estos 30 años han recibido hasta seis millones y medio de llamadas y han ayudado a 227.087 niños. «Muchos de ellos están sufriendo problemáticas muy duras, situaciones de violencia, de salud mental. Entornos que a veces no favorecen mucho el desarrollo y el crecimiento de estos niños», ha explicado la directora de la Línea de Ayuda de la Fundación ANAR, Diana Díaz, en Las mañanas de RNE.
«La orientación más completa, la que requiere de apoyo psicológico, jurídico y social, ha aumentado de forma notable, de un 7,7 % en 1994 a un 66,1 % actualmente. Lo que significa que estamos ante casos cada vez más complejos», ha declarado Díaz.
La directora de la Línea de ayuda ha destacado los cambios que se han dado a lo largo de estos años a nivel social y legislativo: «Las leyes han conllevado una mayor sensibilización y concienciación de riesgos, como situaciones de acoso escolar, violencia de género o agresiones sexuales […] Antes no existía conciencia social de que la infancia y la adolescencia tuvieran problemas», sentencia.
«Ahora mismo, cuando oímos hablar de situaciones de maltrato infantil, ya sabemos que esas situaciones no se deben de tolerar. Han cambiado muchas cosas», recuerda Díaz en los micrófonos de RNE. Entre los cambios más notables en estos 30 años está el desarrollo de las tecnologías. Para los trabajadores de ANAR «es uno de los puntos de los aspectos más fuertes que está incidiendo de manera transversal, recrudeciendo muchas de las violencias que ya existían». Además, las nuevas tecnologías se han convertido —añade— en «un nuevo escenario para las agresiones sexuales o toda forma de maltrato, y también para las situaciones de salud mental».
«Nos importa muchísimo el tema de la conciliación familiar, de los horarios familiares y laborales con los horarios escolares», alertan desde ANAR. «No tener esa conciliación hace que los menores de edad estén expuestos a mayores riesgos porque pasan más tiempo solos», advierten desde la Fundación de protección a la infancia.
Otro de los de los problemas señalados por Diana Díaz es el «aumento de peticiones de ayuda por problemas económicos y de vivienda». En los últimos tiempos, sobre todo a raíz del COVID 19 han detectado que «unos entornos desfavorecidos a nivel económico hace que los menores de edad también se vean influenciados y haya mayor riesgo».
Entre las buenas noticias de estos años de servicio está el aumento de la «conciencia social» y que ahora «hay una mayor visibilización de muchos de los riesgos que antes no se sabían mirar», dice Díaz. «Debido a los nuevos cambios legislativos hay una menor aceptación del castigo físico», concluye la directora de la Línea de ayuda ANAR al echar la vista atrás después de estas tres décadas de servicio a la infancia y adolescencia en España.
Diana Díaz, directora de las Líneas de Ayuda ANAR ha destacado que, si bien “los problemas más leves, como las dificultades de relación, sentimentales y de sexualidad han disminuido, se han desplazado hacia otras formas más graves de violencia y cuestiones relacionadas con la salud mental”, ha declarado la responsable de la Línea de Ayuda.
En lo referente a la salud mental, destaca especialmente el crecimiento de casos relacionados con conducta suicida —ideación o intento— (+2.906,7%), autolesiones (+775,3%), adicciones (+775,3%) o problemas de conducta (+754,1%). Mientras que, respecto a la violencia, sobresalen el aumento de cuestiones relacionadas con violencia de género (+1.154%); grooming, sexting y otras formas de violencia o acoso ejercidos a través de las TIC (+834,8%); maltrato psicológico (+634,4%); agresiones sexuales (+625,7%); maltrato físico (+416,4) o acoso escolar -presencial o ciberbullying (+236,1%).
Además, desde que en 2010 ANAR comenzó a gestionar en España el Teléfono para Casos de Niños y Niñas desaparecidos, las llamadas han aumentado un 880,7%, destacando aquí los motivos de fuga y las expulsiones del hogar.
Respecto a los parámetros relacionados con gravedad, urgencia y duración de la situación por la que se produce la llamada a las Líneas de Ayuda ANAR, todos empeoran a lo largo de estas tres décadas de forma muy significativa.
El estudio ‘Teléfono ANAR, 30 años escuchando su voz” incluye una serie de recomendaciones para mejorar la situación de la infancia y la adolescencia en España, entre las que destaca la necesidad de reforzar la prevención en las escuelas para promover un uso adecuado de la tecnología y minimizar las conductas violentas; facilitar el acceso a asistencia psicológica de forma regular, reduciendo listas de espera, y generar un marco de conciliación real.