Málaga recupera la normalidad y enfrenta los estragos de la DANA: calles y casas anegadas y ríos desbordados
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Tras el paso de la nueva DANA por la provincia de Málaga, poco a poco recupera la normalidad, dado que esta zona ya no está en riesgo por fuertes lluvias, salvo en la localidad de Ronda donde la Aemet ha activado el aviso naranja.
Durante la jornada de este miércoles tanto la capital como varios municipios al sufrir lluvias torrenciales se suspendieron el servicio de transporte, las clases y se cortaron carreteras. Así como, los ríos Benamargosa, Vélez y Guadalhorce se desbordaron, lo que ha provocado calles y viviendas anegadas.
A pesar de ello, se ha restablecido la circulación de los autobuses y el metro en la capital y se ha reanudado el servicio de alta velocidad en esta provincia. Por otra parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno ha pedido precaución a la ciudadanía y ha confirmado que no es seguro que los vecinos de la ribera del Guadalhorce vuelvan a sus casas.
Este jueves muchos vecinos malagueños están haciendo frente a las consecuencias de la DANA. Como ha mostrado el programa de TVE La Hora de La 1, la localidad de Almayate ha sufrido el desbordamiento del río Benamargosa, que ha ocasionado anegaciones en las principales avenidas y ha inundado las viviendas. En algunas de ellas se ha ido la luz y están sin agua.
Reanudan el servicio de alta velocidad
Los servicios de Alta Velocidad de Málaga, que han permanecido suspendidos desde las 13.30 horas de este pasado miércoles por el aviso rojo por lluvias, han quedado restablecidos desde 10.30 horas de este jueves.
Sin embargo, permanecen suprimidos los trenes de Cercanías del Núcleo de Málaga, más concretamente las líneas C-1 Málaga-Fuengirola y C-2 Málaga- Alora y los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga, en el trayecto Antequera-Málaga.
Según ha informado Renfe, la normalización del servicio se producirá de manera progresiva. Este restablecimiento se suma al inicio de las circulaciones Avant entre Málaga y Córdoba y Málaga-Granada.
También en una entrevista en el programa La Hora de La 1, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha anunciado que en la capital se ha restablecido la circulación de los autobuses y las dos líneas de metro, salvo en la estación de Guadalmedina. Sin embargo, el Consorcio malagueño de Transportes ha explicado que hay algunas incidencias en carreteras de la provincia, por lo que las siguientes conexiones están suspendidas: Riogordo-Málaga, Periana-Málaga, Comares-Málaga y Almáchar-Vélez.
El alcalde ha expresado que la presa de Casasola ha sido esencial para evitar que el río Campanilla no se desbordase. A su vez, ha querido resaltar que este episodio «se vivió con una colaboración ciudadana extraordinaria», ya que la población se adaptó y aceptó con rapidez los desalojos, la cancelación de clases y el trabajo presencial y el no salir a la calle. Ahora, como explica de la Torre, toca valorar los daños y volver a la normalidad.
El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a todos los operativos que actúan en la ciudad que procedan a la revisión de las zonas desalojadas para comprobar si las personas que fueron evacuadas en la barriada de Campanillas pueden regresar a sus casas.
Los vecinos de este distrito malagueño fueron reubicados en un primer momento en el polideportivo de Tiro Pichón y después fueron trasladados a hoteles.
El consistorio ha advertido de que estas personas no podrán volver a sus viviendas «hasta que se produzca autorización por parte de la dirección de emergencias». Además, ha insistido en que se hace para garantizar la seguridad porque hay que hacer las revisiones correspondientes. Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía ha comunicado que mantienen la vigilancia en los cauces de los ríos, puesto que sigue la crecida del río Benamargosa.
Por otra parte, la capital volverá a abrir a lo largo del día los parques públicos «una vez que se realice la revisión de daños y árboles, a excepción del Parque Lineal de Campanillas, cuya apertura queda pospuesta por motivos de seguridad», ha precisado el Ayuntamiento.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía suma a primera hora de este jueves 1.163 incidencias atendidas desde el inicio de la DANA, en su mayoría concentradas en Málaga. Del total, 244 se produjeron durante esta noche pasada.
Juanma Moreno pide precaución a la población
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado que siguen preocupados, aunque en la provincia de Málaga hay «una cierta normalidad» y están en tareas de recuperación. También ha pedido máxima precaución a la ciudadanía ya que aún hay posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias.
Moreno ha informado que las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva siguen en alerta naranja, así como la localidad malagueña de Ronda. A su vez, ha indicado que las autoridades continúan pendientes de la ribera del Guadalhorce porque el caudal del río permanece en crecida. Por lo que, el presidente, ha señalado que los vecinos de esta zona no pueden volver a sus casas al no ser seguro.
Según ha informado Moreno los colegios de Málaga retomaran las clases este viernes y ha expresado que no es necesaria la ayuda del Ejército, pero apela a la responsabilidad de la población para que sigan las medidas de prevención. Por el momento, según el presidente andaluz, se han desalojado a casi 4.000 personas, en su mayoría en la zona cercana al río Guadalhorce.