Rutte alaba el «éxito» de Trump al elevar la inversión en Defensa de la OTAN y marca ya el camino que debe seguir España: «Tenemos que hacer más» del 2% de gasto
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Mark Rutte ha comenzado ya su campaña para atraer a Donald Trump y evitar que dinamite la OTAN. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha alabado este jueves la labor del presidente electo de Estados Unidos durante su anterior mandato, señalando que el incremento de gasto en Defesa en un «éxito» del magnate.
«Fue él quien nos estimuló a movernos por encima del 2%. Y ahora, también gracias a él, en la OTAN, si quitamos por un momento las cifras de Estados Unidos, estamos por encima del 2% [del PIB]», ha afirmado Rutte desde Budapest, donde hoy participa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea. Y a continuación ha añadido que «hay que hacer más». Que es necesaria más inversión, que es algo que Trump ya ha adelantado que va a exigir y que pone a España en una posición especialmente complicada.
La inversión española en Defensa es la más baja de todos los países que integran la OTAN: apenas llega al 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), muy lejos de ese 2% que ya no es la meta sino el suelo mínimo exigido, y todavía más del 3% que ya se empieza a apuntar como próximo objetivo.
Para alcanza ese dato, el Gobierno debería más que duplicar su inversión, algo que se antoja muy poco probable dado la reticencia de Sumar a destinar más fondos a esta partida. Y si Trump exige todavía más inversión para agitar y desestabilizar a la OTAN, que es algo que también se empieza ya a apuntar en Estados Unidos, las diferencias serían siderales.
En su intervención antes del inicio de la cumbre, que está presidida precisamente por el Viktor Orban, máximo responsable de Hungría y figura muy cercana a Trump, Rutte ha expuesto asimismo que la colaboración entre Rusia y Corea del Norte es una amenaza para Estados Unidos. Pero, también, para países tan relevante como «Japón» y «Canadá». Es algo global, la antesala de algo que se asemejaría mucho a un guerra mundial.
«Lo que vemos cada vez más es que Corea del Norte, Irán, China y, por supuesto, Rusia están colaborando, trabajando juntos contra Ucrania», ha explicado. Esto requiere una contraprestación por parte de Vladimir Putin, que «una de las cosas que están haciendo es suministrar tecnología a Corea del Norte». Esta situación supone una «amenaza» para «el territorio continental de Estados Unidos, Europa continental y también para los socios en el Indo-Pacífico».
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha querido subrayar por su parte que es necesario que la UE se mantenga «unida». En Bruselas existe el temor de que Trump trate de dividir a los países miembro, algo que no es ni mucho menos descabellado dado los gobiernos cercanos a su figura. El del mencionado Orban pero, también, el italiano de Giorgia Meloni, recuerdan en Europa.
«Estar unidos como 27 nos da muchos poder. Esta fortaleza es nuestro mayor valor», ha señalado Von der Leyen antes del comienzo de la cumbre en la que no participa el presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, y a la que por ahora tampoco ha llegado el canciller alemán, Olaf Scholz, que se encuentra en plena crisis de Gobierno.