La DANA pone en alerta a Cataluña: obliga a cancelar Rodalies, vuelos y a cortar carreteras
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Cataluña está en alerta naranja por fuertes lluvias y se mantendrá hasta las 23:00 horas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El teléfono de emergencias 112 ha recibido entre las 00.00 horas hasta la 13:00 horas de este lunes un total de 2.136 llamadas, de las que 607 procedían de la comarca del Baix Llobregat.
Las comarcas del Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Baix Llobregat, Garraf, Barcelonès y de La Selva (Girona) se encuentran en alerta máxima por acumulación de agua y lluvia torrencial. Protección Civil ha pedido que los ciudadanos extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos.
En el litoral norte de Tarragona podrán acumularse hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y a lo largo de doce horas hasta 150 litros por metro cuadrado, y también se prevén estas cantidades en la zona prelitoral y litoral sur de la provincia. En Tarragona han cancelado las clases como medida de precaución.
Siguiendo esta línea, Protección Civil de la Generalitat ha pedido a la ciudadanía que evite la movilidad. «Las escuelas son un lugar seguro. No vayáis a buscar a los niños», han dicho, y han aconsejado que los trabajadores se queden en sus lugares de trabajo.
Ante estos avisos, Renfe ha suspendido el servicio de Rodalies de Cataluña en todo el territorio y la circulación de la alta velocidad ha quedado interrumpida por acumulación de agua en el túnel de ElPrat de Llobregat (Barcelona). El Aeropuerto de Barcelona-El Prat han desviado 17 vuelos y hay retrasos generalizados.
Las autoridades han cortado por inundación las carreteras C-32, entre Castelldefels y Sant Boi, la C-31B, en Salou, y la TV-3454, en Deltebre, ambas en Tarragona, además de caminos del municipio de Vallirana, en Barcelona. Pero se ha reabierto el tráfico en la carretera C-32.
Del mismo modo, el temporal ha obligado a suspender el servicio alternativo por carretera por las obras de Roda de Berà. También están cortadas la A-27 en Valls por desprendimientos, con paso alternativo por la N-240; la TV-3454 en Deltebre y el camino asfaltado en Vallirana (Barcelona). «La meteorología nos está jugando malas pasadas en todas partes», ha expresado Óscar Puente en redes sociales.
A su vez, se ha cerrado por un deslizamiento de tierras los accesos a las C-58/C-55 en Castellbell i el Vilar (Barcelona), así como la C-233 en Flix (Tarragona), por desprendimientos. Por lo que se ha habilitado pasos alternativos en la T-723 en Batea, en Tarragona por desprendimientos.
El Servicio Catalán de Tráfico mantiene además restricciones de circulación en la autopista AP-7 en Altafulla y L’Aldea, en la C-32 en Sant Pere de Ribes y en la AP-2 en Montblanc.
El servicio de Rodalies de Cataluña ha quedado suspendido este lunes por la mañana en todo el territorio como consecuencia de las fuertes lluvias, que han obligado a Protección Civil a emitir varios avisos. Según han informado fuentes de Renfe, solo continuarán su trayecto los trenes que ya están en circulación para que puedan llegar a su destino.
El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que la circulación de la alta velocidad en el túnel de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha quedado interrumpida porque «el agua llega a la cabeza del carril». Esta interrupción ha afectado a la línea Madrid-Barcelona. Puente ha explicado, a través de su perfil de X, que se ha restablecido la circulación por la vía 2 y que saldrán primero los trenes de Barcelona para liberar vías a los que están viniendo de Madrid.
También el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han desviado 17 vuelos de llegada y medio centenar de operaciones de salida han sido canceladas por las aerolíneas. Además, los vuelos que salen están sufriendo retrasos «considerables», dado que los controladores están espaciando la salida de vuelos por motivos de seguridad.
Fuentes del aeropuerto han apuntado que los operarios están trabajando para recuperar la normalidad en las zonas interiores que han quedado parcialmente inundadas por la entrada de agua del exterior. Dado que se ha suspendido tanto el servicio de Rodalies como de Metro en el aeropuerto, se está aconsejando a los pasajeros de salida que utilicen otros medios alternativos, como puede ser el taxi o el autobús. Para facilitar la movilidad de vehículos, el aeropuerto ha abierto las barreras en los accesos de las zonas de aparcamiento que necesitan de salidas alternativas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha informado de que se ha constituido un comité de crisis en el aeropuerto para hacer seguimiento de la repercusión de las lluvias durante esta jornada. En su cuenta de X, el ministro de Transporte, Óscar Puente, ha asegurado que «se están viendo afectadas algunas zonas de las terminales con goteras», principalmente en la T1 y el aparcamiento.