España nombra nuevo embajador en Argentina y da por cerrada la crisis con Milei
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
España y Argentina normalizan relaciones. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en Buenos Aires. En un comunicado conjunto, ambos países han defendido que la relación entre los gobiernos tiene que estar a la altura de la de los pueblos: «La relación entre nuestros gobiernos debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades», dice el texto.
En el comunicado también han recordado la estrecha relación económica que hay entre ambos países: «Como socios prioritarios, tanto a nivel bilateral como en el seno de nuestros respectivos bloques regionales, la Unión Europea y el Mercosur, debemos trabajar juntos para incrementar nuestros intercambios comerciales y para lograr una rápida y efectiva conclusión del Acuerdo de Asociación Unión Europea – MERCOSUR».
Tanto el Ministerio de Exteriores español como la Cancillería argentina destacan en el comunicado los lazos históricos que unen a ambas naciones, así como la lengua común y la comunicación constante entre ambas sociedades.
El choque entre ambos gobiernos se inició tras la victoria de Javier Milei en las presidenciales argentinas, en diciembre del año pasado, una victoria por la que no fue felicitado por el presidente Sánchez. Tampoco acudió a su toma de posesión, en la que estuvo el Rey en representación de España. Quién sí estuvo presente en ese toma de posesión fue el líder de Vox, Santiago Abascal, con el que Milei ha mostrado reiteradamente su sintonía.
Posteriormente, el ministro de Transportes, Óscar Puente, bromeó en un acto de partido sobre la «ingesta de sustancias» del presidente Milei, que según él le provocaban decir las cosas que decía.
El desencuentro final llegó en primavera, tras un acto de Vox en Madrid que reunió a fuerzas de extrema derecha de todo el mundo y al que fue invitado el argentino, como gran estrella. En esos días el juez Peinado había abierto investigación a Begoña Gómez y Milei cargó contra la mujer del presidente Sánchez, acusándola de corrupta.
Tras varios días de declaraciones cruzadas entre ambos ejecutivos, el Gobierno español retiró al embajador. Una decisión por la que fue muy criticado por la oposición y parte de sus socios de legislatura, que acusaron a Sánchez de mezclar los asuntos del ejecutivo con los personales.