Llega la nieve a España este fin de semana: los expertos avisan del descenso de la cota por una masa de aire fría
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Desde este mismo jueves y a lo largo del fin de semana, se va a producir en España la entrada de una masa de aire frío por el norte, de tal modo que se dará una bajada térmica importante a nivel general en toda la Península, dejando ver las primeras imágenes de nieve en nuestro país.
De hecho, durante la jornada del jueves y la de este viernes 18 de octubre de 2024, ya se ha podido ver la primera estampa invernal en puntos del Pirineo francés, ya que las webcams están captando cómo comienza a nevar en una cota de nieve de entorno a los 2.800 metros de altitud, como informan los expertos de eltiempo.es
Del mismo modo, esta semana se ha podido ver cómo Sierra Nevada, en Granada, amanecía con las cumbres de las montañas nevadas, con las primeras precipitaciones en forma de nieve a unos 2.900 metros de altitud, sobre la estación de esquí de la provincia granadina.
Todo ello llama la atención por lo prematura, ya que no es tan usual en el mes de octubre en el que nos encontramos. El motivo por el que se han producido estas primeras nevadas cuando todavía no ha llegado el invierno está relacionado con una masa de aire fría que sigue avanzando desde este jueves, bajando rápidamente las temperaturas, así como la cota de nieve.
En concreto, esta primera nevada del mes de octubre, que en las últimas horas del jueves ha hecho descender la cota hasta los 1.800 metros, deja una previsión de entre 30-45 centímetros de nieve en los Pirineos y podrían caer algunos copos en el sistema Ibérico durante la madrugada del viernes.
En el caso de las lluvias, irán remitiendo durante esta jornada de viernes, por lo que no se esperan grandes precipitaciones en la mayor parte de la Península durante el fin de semana, excepto en zonas del norte, donde sí que podrán ser intensas.
Así, tras el paso de las borrascas esta semana, las lluvias dejan de ser protagonistas, dando paso a una estabilización. De hecho, a pesar de la entrada de una masa de aire frío por el norte, los efectos se centran únicamente en esa zona, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un ascenso de tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas durante el fin de semana.
De este modo, durante la jornada del sábado, «las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada, con la excepción de forma local de litorales peninsulares, el ascenso será ligero en la mitad occidental peninsular y los archipiélagos y moderado en la mitad oriental. Las mínimas también ascienden, de forma notable en la meseta norte, si bien, descienden ligeramente en el nordeste, Baleares y Canarias. Heladas débiles en Pirineos», recoge la Aemet.
Por último, durante el domingo, «las temperaturas máximas tenderán a aumentar de forma prácticamente generalizada, de forma notable en la Cordillera Cantábrica oriental.