España convoca al encargado de negocios de la Embajada israelí tras los ataques a ‘cascos azules’ en Líbano
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El Gobierno español ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Israel para «protestar» por los «ataques injustificados» del Ejército israelí a posiciones de FINUL y los comentarios recientes sobre España y los españoles, según han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores español. Las fuerzas israelíes han vuelto a atacar posiciones de la misión de Naciones Unidas este viernes y han herido a dos soldados después de haber herido a otros dos efectivos en un primer ataque perpetrado el jueves.
El encargado de negocios es el máximo representante de Israel en España después de que el Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu retirara a su embajador en mayo como respuesta al reconocimiento español del Estado de Palestina.
La convocatoria de Exteriores también traslada el malestar del Ejecutivo tras las palabras del ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, quien el pasado fin de semana dijo que España era un «paraíso» para «demostrar odio e incitar a la destrucción de Israel» por permitir la celebración en Madrid de un acto de la organización palestina Masar Badil, a la que vincula con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), una organización terrorista.
Para Albares, las declaraciones de Katz estaban «fuera de todo lugar», ya que «España es un país de tolerancia» donde cualquier forma de odio, también el antisemitismo, es «ampliamente rechazado» y «está en el Código Penal».
El Ministerio español también ha expresado este viernes «su firme condena» por los nuevos ataques israelíes sobre el Cuartel General de la FINUL en Naqura. Además, ha exigido a Israel que ponga fin a estas acciones y que cumpla con el Derecho Internacional Humanitario y la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que otorga a la misión de Naciones Unidas el mandato de ayudar al Ejército libanés a mantener su zona fronteriza meridional con Israel libre de armas o personal armado que no sean los del Líbano.
El ministerio de Exteriores de Francia también ha convocado al embajador israelí en París y ha condenado los ataques con firmeza. «Esos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente», ha indicado un portavoz diplomático francés en declaraciones recogidas por Efe.
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho en un mensaje enviado a la misma agencia que un ataque contra una misión de paz de la ONU «no es responsable» y «no es aceptable» y ha pedido «a todas las partes» que respeten «plenamente» el derecho internacional humanitario.