Felipe VI afirma que las víctimas del terrorismo son un «faro ético» y que sus testimonios ayudan a prevenirlo
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El rey Felipe VI ha inaugurado este martes la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo, organizada en Vitoria por Naciones Unidas y el Gobierno de España.
Durante el discurso de inauguración, el monarca ha elogiado el «compromiso con la libertad y la solidaridad» de las víctimas del terrorismo, a las que ha definido como un «faro ético para toda la sociedad» y cuyo testimonio debe llegar «en especial a los jóvenes» porque sirve para prevenir la violencia.
Acompañado también por el lehendakari, Imanol Pradales; los ministros de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a más de 300 invitados de 23 Estados miembros de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones y sociedad civil, Felipe VI ha puesto en valor a las víctimas del terrorismo y ha defendido la «educación como manera de prevención» frente a una «realidad geopolítica extremadamente compleja y plagada de conflictos».
Para Felipe VI «es crucial que los estados sigan actuando de manera coordinada y ganen en eficacia» en la lucha frente al terrorismo y por ello hay que «dotar de más capacidad» al sistema de Naciones Unidas «para fomentar el diálogo y la cooperación».
El evento, que sido inaugurado este martes por la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, durará dos días y da continuidad al I Congreso Global de Víctimas del Terrorismo celebrado en septiembre de 2022 en la sede de la ONU en Nueva York.
A lo largo de esas dos jornadas los representantes de países, expertos, profesionales y víctimas del terrorismo debatirán sobre el papel de la educación en el apoyo a los derechos y las necesidades de las víctimas, y se abordarán asuntos como la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo, y las políticas de inclusión, tolerancia y cohesión social.
Según el programa de la Conferencia, en una de las sesiones se profundizará sobre cómo las víctimas del terrorismo pueden actuar como agentes de cambio y educadores para la paz y cómo sus voces pueden ayudar a concienciar sobre las consecuencias humanas del terrorismo.
También se debatirá sobre el papel de la acción institucional para garantizar que las víctimas y los supervivientes del terrorismo reciban el apoyo necesario y sobre cómo los gobiernos pueden actuar para garantizar que los afectados sean reconocidos y no olvidados.
Además, en otro bloque los asistentes dialogarán sobre las acciones que deberían impulsar las organizaciones de la sociedad civil para promover una cultura de la paz y también sobre el papel de los jóvenes como agentes de cambio en las comunidades afectadas por el terrorismo a través de la educación, las redes sociales y otras tecnologías.
Para la elección de Vitoria como sede de esta Conferencia las instituciones organizadoras han tenido en cuenta que es sede del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el impulso municipal a políticas de reconocimiento y memoria de las víctimas.