El PP mantendrá «suspendida» la negociación migratoria hasta que el Gobierno «demuestre» que pide ayuda a la UE
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha dicho que su partido mantendrá «suspendidas» las negociaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria en Canarias y su posible solución hasta que éste no «demuestre» que ha pedido ayuda a sus socios de la Unión Europea y «acredite» que realiza gestiones en Bruselas, dado que es «altamente preocupante que el Gobierno reniegue de la ayuda de la Unión Europea».
El PP tenía previsto reunirse este mismo lunes con el Ministerio de Política Territorial para tratar este asunto, pero el pasado sábado decidía romper la negociación con el Gobierno tras conocer su «renuncia» a la ayuda de la Unión Europea. El Ejecutivo, por su parte, negaba este extremo y acusaba a los ‘populares’ de no tener voluntad de alcanzar acuerdos.
La semana arranca con las mismas posiciones: el PP insiste en que es el Gobierno el que debe «acreditar que ha hecho gestiones» con la UE y el que debe explicar «por qué no ha pedido ayuda a los socios para que participen en el acogimiento», algo que sí hace con las comunidades autónomas, ha puntualizado Sémper; y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha emplazado al PP a que «deje de buscar excusas peregrinas» para no apoyar una reforma del sistema de acogida de los menores migrantes llegados en patera.
A juicio de Sémper, quien ha puntualizado en rueda de prensa que las negociaciones no están rotas, sino suspendidas, el Gobierno de Pedro Sánchez «sigue jugando con los inmigrantes y el conjunto de los españoles».
El portavoz ha anunciado, además, que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, proseguirá su ronda internacional enfocada en la política migratoria. En concreto, el viernes día 11 estará en Varsovia (Polonia), el jueves 17 de octubre se desplazará a Bruselas (Bélgica) y al día siguiente recalará en Berlín (Alemania). Según ha dicho Sémper, Feijóo seguirá «profundizando» en este asunto en sus próximos viajes porque su partido tiene «una alternativa sólida e identificable en materia de inmigración» que pasa por «conjugar» el trato humanitario con la defensa de la legalidad.
Desde el Ejecutivo tachan de «excusa» que el PP suspenda las negociaciones porque interpreta de una carta de la presidenta de Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que España ha rechazado ayuda comunitaria para trasladar a parte de esos menores a otros estados de la UE.
Esta falta de entendimiento, cuando ya se había puesto día de la reunión, se produce antes de la comparecencia el próximo miércoles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre las actuaciones realizadas para afrontar la crisis migratoria. Una comparecencia que Sémper, ha recordado, solicitó el PP «para garantizar la necesaria participación de todos los ministerios implicados y del resto de administraciones, de modo que pueda coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria».
Desde Canarias, el portavoz de su Gobierno, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico mantiene sus esperanzas en que se pueda llegar a un acuerdo para la modificación de la Ley de Extranjería que haga obligatorio el reparto de menores migrantes por el territorio nacional, y espera «que vuelva a imperar la cordura».
En la rueda de prensa, el portavoz del PP ha lanzado que «las amenazas con el PP no surten efecto» y que la aspiración del partido es que «los gobiernos del PP en las comunidades autónomas sigan ofreciendo estabilidad y buen gobierno», preguntado sobre que Vox va a condicionar su apoyo a los presupuestos autonómicos de las comunidades del PP al «cumplimiento» de los acuerdos de Gobierno que pactó hace un año y medio, lo que incluye el «rechazo explícito» al reparto de menores migrantes.
Vox gobernaba o mantenía el apoyo al PP en Aragón, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en Islas Baleares, unos gobiernos con los que rompió después de que los populares se abrieran a negociar con el Gobierno el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias.
Sémper ha añadido que «si Vox es capaz de aclararse y decidir si ayuda a la alternativa o a Sánchez, pues ya lo decidirán», asegurando que su partido defiende su posición política «les guste a otros partidos o no».