España crea 8.805 empleos en el peor septiembre en cinco años y suma 3.164 parados tras el fin del verano
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La estacionalidad sigue marcando las estadísticas de empleo pese a los avances de la reforma laboral. En septiembre, coincidiendo con el fin de la temporada turística, el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió en 3.164 personas. Es el menor incremento para este mes desde 2007, con la excepción de los años marcados por la COVID-19, y deja el total de parados en 2.575.285 personas, en niveles no vistos en 17 años.
Al mismo tiempo, los afiliados medios a la Seguridad Social se incrementaron en 8.805, llevando el total de cotizantes hasta los 21.198.206. Es el menor incremento de los últimos cinco años, según recogen las estadísticas publicadas este miércoles por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y en el que existen grandes diferencias entre sectores: mientras la educación sumó 49.858 trabajadores, el comercio y la hostelería perdieron 41.640 y 30.348, respectivamente.
Esta marcada estacionalidad en el mercado de trabajo se refleja con más claridad en las cifras desestacionalizadas una vez eliminados los efectos del calendario. En el caso del desempleo, anota una caída de 22.729 personas; mientras que el número de afiliados supera los 21,2 millones tras sumar este mes 22.220, lo que supone un nuevo máximo.
«España es el motor del crecimiento europeo. Seguimos creando más y mejor empleo, por encima de otras grandes economías europeas (…) No nos conformamos. Trabajamos para conseguir el pleno empleo en nuestro país, para que nadie se quede atrás», ha señalado en un mensaje de X (antiguo Twitter) el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para el coordinador de Economía del PP, Juan Bravo, los datos de empleo de septiembre son en cambio «preocupantes», alertando de que más del 80% de contratos en la actualidad son «temporales, a tiempo parcial o fijo discontinuo», mientras que el 25% de los empleos generados en el último año son «empleo público».