Los precios de los hoteles subieron en agosto un 6,4% y las pernoctaciones superaron los 47,8 millones, un nuevo récord
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
Los precios de los hoteles subieron en agosto un 6,4% y, aunque mantienen una senda ascendente desde junio de 2021 —después de la pandemia—, su crecimiento se va moderando mes tras mes. Además, las pernoctaciones en hoteles superaron los 47,8 millones, lo que supone su cifra más alta en la serie y un 2,6% más con respecto al mismo mes de 2023.
Así lo indican los datos provisionales de la coyuntura turística hotelera publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros por parte de viajeros residentes en España bajaron un 1,3%, mientras que las de los no residentes crecieron un 4,9%.
Si se mira el acumulado de los ocho primeros meses de 2024, las pernoctaciones subieron un 5,6% en comparación con el mismo periodo de 2023. Las de los viajeros residentes en España bajaron un 0,3%, mientras que las de no residentes se incrementaron un 8,9%.
La mayor subida de precios hoteleros se registró en Comunidad de Madrid, con un alza del 10,7%, mientras que la Comunidad Foral de Navarra presentó la mayor bajada, con una caída del 2,2%. Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de dos estrella de oro (su coste creció un 7,8%).
La ocupación hotelera llega al 76%
En agosto se cubrieron el 76% de las plazas ofertadas, un 1,9% más que en el mismo mes del año pasado, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 0,7%, hasta el 76,7%. Islas Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas en el octavo mes del año, con un 89,9%.
Por zonas turísticas, Ibiza-Formentera alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas, con el 90,6%, y Mallorca tuvo la mayor ocupación en fin de semana, hasta el 90%. El punto turístico con mayor grado de ocupación por plazas y en fin de semana fue Santa Susanna (Barcelona), con el 99,4% y 99,7%, respectivamente.
Antonio de María, presidente de la federación provincial de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías de Cádiz (Horeca) señala que en la región «en los últimos siete y ocho años no habíamos alcanzado esa cifra» de ocupación hotelera. Además, allí miran ya a septiembre como «un mes que supera en cifras incluso a julio», con hoteles de la zona que actualmente superan el 90% de ocupación, como indica.
«Hemos notado más visitas de público extranjero, de Europa central, que hace tiempo tenían más restricciones por la pandemia», cuenta el presidente de Horeca, lo que ha compensado la ligera bajada del turismo nacional.
Viajeros de Reino Unido y Alemania
Volviendo a los datos del INE, los viajeros de Reino Unido concentraron el 24,9% de pernoctaciones de no residentes en agosto, seguido de los turistas procedentes de Alemania, con el 15,9%. También fueron relevantes las de viajeros de Francia, Italia y Países Bajos, que representaron el 12%, el 6,6% y el 5,3% del total, respectivamente.
La facturación por habitación supera los 146 euros, un 7,3% más
Por su parte, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 146,9 euros en agosto, un 7,3% más con respecto al mismo mes de 2023. Además, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) —condicionado por la ocupación de estos establecimientos— alcanzó los 117,4 euros, un 8,6% más.
Por categorías, el ADR fue de 311,5 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 155,8 euros para los de cuatro y de 127,2 para los de tres. El RevPAR para estas mismas categorías fue de 231 133,8 y 105 euros, respectivamente.
El punto turístico con mayor ADR y RevPar fue Marbella, con 311,9 y 289,2 euros, respectivamente.