El líder opositor venezolano, Edmundo González, aclara sus razones para el exilio en España: «Venían por mí»
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha asegurado este viernes que buscó refugio diplomático en España después de ser informado de que las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro iban a por él. En una entrevista concedida a Reuters en Madrid, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ha afirmado que el embajador español «no participó» en las conversaciones con el Gobierno de Venezuela y ha insistido en que fue «coaccionado» para firmar el documento en el que reconoció la victoria de Maduro.
«Un agente de seguridad que trabajaba conmigo me llevó aparte para decirme que había recibido información de que los órganos de seguridad venían a por mí y que lo mejor era refugiarse», ha indicado González Urrutia sobre su traslado a España, el cual realizó, asegura, tras recibir las garantías de que su familia y sus propiedades en Venezuela estarían seguras.
Para entonces, un tribunal venezolano había emitido una orden de arresto contra el opositor, al que acusaban de conspiración y otros delitos, después de que Maduro dijera que González estaba tratando de derrocarlo en un golpe de Estado. «Tras no presentarme en tres ocasiones, dictaron una orden de detención contra mí. Tenían cargos de terrorismo, entre otros […] Lo cual, por supuesto, implica cargos muy graves y la posibilidad de ir a los centros de tortura en los que se han convertido las cárceles venezolanas», ha denunciado.
«Podría haberme escondido, pero tenía que estar libre para poder hacer lo que estoy haciendo: transmitir al mundo lo que ocurre en Venezuela, establecer contactos con líderes mundiales», ha afirmado el político venezolano, que asegura que ha indicado que ya se ha reunido con altos cargos en España desde su llegada y ha recibido invitaciones para visitar Alemania, Países Bajos y la Comisión Europea, por lo que realizará una gira por Europa.