La UE destinará 14 millones de euros adicionales a Canarias para paliar la crisis migratoria
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha anunciado este miércoles un plan de acción adicional que consta de cinco puntos para atender la «situación de emergencia» sobre la cuestión migratoria en Canarias. En concreto, Schinas ha adelantado que este paquete de medidas se articula en torno a cinco puntos entre los que se encuentran una ayuda de 14 millones de euros y el uso excepcional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para atender esta crisis.
Schinas ha hecho este anuncio acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con quien se ha reunido en Tenerife. Allí, tiene previsto visitar un centro de acogida de menores migrantes no acompañados, igual que en El Hierro. Durante este encuentro, Schinas ha querido lanzar un mensaje de «unidad y solidaridad con Canarias y España». «Mi presencia aquí significa que no estáis solos» ha expresado en presencia de los medios.
En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno canario, Margaritis Schinas ha avanzado que la Comisión ofrece a las islas 14 millones de euros adicionales a los 20 millones ya anunciados el pasado mes de junio, que tendrán por objetivo «aliviar la presión sobre los sistemas de acogida». Un fondo que deberá ser invertido únicamente en lo que concierne a la situación de «emergencia» en Canarias, ha añadido.
Asimismo, el vicepresidente de la CE ha anunciado el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que aunque dice «no estar previsto» para atender gastos en la cuestión migratoria, se hará ahora de forma excepcional «para abordar la situación actual».
Este plan de cinco puntos también ofrece la posibilidad de «reforzar la salvaguardia de nuestra frontera exterior a través de Canarias» con operaciones conjuntas con la agencia Frontex, y de aumentar la asistencia de la agencia de asilo de la UE para gestionar la asistencia a los menores no acompañados.
También, desde la UE se seguirá desempeñando un «importante papel» en lo que se refiere a la «prevención» de la llegada irregular de migrantes a través de la «cooperación con países de origen y transito». En concreto, Schinas ha mencionado Mauritania, Senegal y Gambia, territorios donde el vicepresidente de la Comisión dice tener la «esperanza para poder seguir trabajando con sus Gobiernos» en este sentido.
Asimismo, ha anunciado que este próximo jueves mantendrá una reunión por videoconferencia con un equipo de la Comisión establecido en Senegal para reforzar la «cooperación de las dos orillas», perspectiva desde la que asegura hay que abordar el conflicto.
Por último, Schinas ha adelantado que para el próximo 2026 se pondrá en marcha un nuevo marco reglamentario de la UE para abordar la cuestión migratoria desde una óptica comunitaria a través de «soluciones basadas en el derecho y en términos de solidaridad». Con todo, ha lanzado un mensaje de advertencia a los gobiernos de los países de la Unión: «La inmigración es un reto europeo que precisa soluciones europeas, pero estas soluciones precisan de sinergias estrechas entre el nivel regional y nacional», ha concluido.