El INE revisa al alza el crecimiento de los últimos tres años y suma dos décimas al de 2023, hasta el 2,7%
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El Instituto Nacional de Estadística ha modificado al alza el dato de crecimiento de los últimos tres años, como parte de una revisión de la serie de la contabilidad nacional. Esto ha supuesto sumar dos décimas el avance del producto interior bruto (PIB) en el año pasado, hasta situarlo en el 2,7%, cuatro décimas al de 2022, hasta el 6,2%, y tres décimas al de 2021, hasta el 6,7%.
La revisión de la serie para los tres años pasados llevan al INE a una estimación del PIB anual a precios corrientes de 1,498 billones de euros en 2023, un 2,5% superior al nivel estimado en la base contable anterior. En promedio, son un 0,5% superiores para todos los años de la serie 1995-2023.
El Gobierno ha asegurado que estos datos reflejan un mayor crecimiento, pero también «más equilibrado y fiscalmente responsable». Fuentes del Ministerio de Economía han destacado que los componentes de la demanda han recuperado ya el nivel previo a la pandemia y que, con el nuevo dato, el objetivo de ratio de deuda/PIB del 105% se alcanzó en 2023, «gracias al crecimiento económico, el control del gasto público, el incremento de los ingresos y el dinamismo del mercado laboral».
La mejora del dato del año pasado se debe sobre todo a una mayor contribución de la demanda exterior de lo calculado antes. Las exportaciones aumentaron en un 2,8% interanual y no en un 2,3% como se estimó inicialmente, cinco décimas de diferencia, mientras el dato de importaciones no ha sufrido cambios y mantienen su crecimiento en el 0,3%.
Frente a esta mejoras, el INE ha modificado a la baja la tasa de variación de las inversiones en 2023, que cayeron un 1,6% interanual y no el 0,4% que se calculó antes.
Por su parte, el gasto en consumo final suma cuatro décimas en la actualización y se sitúa en 2,7%. El de los hogares mantiene la cifra de crecimiento calculada en marzo, un 1,8%, y el de las administraciones públicas se estima ahora en un 5,2% frente al 3,8% anterior, tras incorporar sus cuentas actualizadas.
En cuanto al empleo, en 2023 se trabajó más pero se cobró también más de lo estimado: las horas trabajadas aumentaron un 2% (y no un 1,9% como se cifró antes), y la remuneración de asalariados creció un 9,1% (y no el 8,8%).
El INE cifra ahora el crecimiento en volumen del PIB en 2022 respecto al año anterior en el 6,2%, frente al 5,8% publicado en septiembre del año pasado, una revisión que vincula a nueva información procedente de estadísticas estructurales (de empresas, industria…), la revisión de los datos oficiales que se difundieron como preliminares y la mejora de sus propias estimaciones, al haber podido trabajar todo ello con un mayor nivel de detalle. Como resultado, el PIB a precios corrientes se situó en 1,37 billones de euros, un 2% más de lo estimado antes.
En detalle, la variación de la inversión se corrige al 4,8% frente al 1,4% de antes. El INE destaca, además, que el nivel de existencias de 2022 alcanza su segundo máximo histórico consecutivo, con 27.550 millones de euros en términos corrientes y un crecimiento del 54,1% respecto a 2021, dato más próximo al de la variación interanual media de la UE (74,7%).
En 2022, se han revistado también al alza los componentes de la demanda nacional, con un aumento de solo una décima para los hogares, pero de ocho décimas para las administraciones públicas. Y el saldo del comercio exterior de bienes y servicios, sin embargo, se ha revisado casi un punto a la baja.
Por el lado de la producción, la construcción y las actividades profesionales y científicas destacan por su aportación al alza en la revisión del PIB y, por el contrario, se ha corregido a la baja el valor añadido de la agricultura y de las ramas de comercio, transportes y hostelería.