Los lazos económicos de Venezuela y España más allá del petróleo: ¿qué intereses existen?
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
La proclamación encendida del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, el pasado miércoles es de momento solo eso, una proclamación, pero las relaciones del Gobierno de España con el de Nicolás Maduro han seguido tensándose en los últimos días. Así ha sido al menos en el terreno político, con la llamada a consultas del Ministerio de Exteriores venezolano a su embajadora en Madrid y la convocatoria del representante de España en Caracas, pero, ¿qué hay de las relaciones España-Venezuela en el terreno comercial?
En Venezuela, están establecidas 60 empresas españolas, según un informe de finales de agosto del ICEX, el organismo español de exportación e inversiones que depende del Ministerio de Economía. Para medir las inversiones españolas allí, hay que recurrir a una cifra algo anterior, de finales de 2021, cuando ascendían a 508 millones de euros. Entonces se encontraban el doble de empresas españolas: 124.
¿Qué compra España a Venezuela? El petróleo es el rey
Si hablamos de relaciones comerciales entre los dos países, el protagonista es el petróleo. Representa el 87,5% de las importaciones españolas desde Venezuela, por valor de más de 500 millones de euros el año pasado. El siguiente producto importado en el ranking son los langostinos y camarones congelados, con un porcentaje muy inferior, el 5,2%. El aluminio en bruto alcanza el 3% tras un importante aumento en el último año y también destaca el ron, cuyas importaciones al mercado español suman el 1,3%. El resto de las importaciones no llegan al 1%.
Pero este predominio del petróleo en las relaciones mutuas queda algo diluido si se observa con perspectiva. Venezuela aporta apenas el 1,6% del petróleo total que compra España, de acuerdo con los datos del ICEX. «Tiene mucho más que perder que España, que se puede aprovisionar de petróleo e hidrocarburos desde otros muchos países de origen», opina al respecto el director de coyuntura económica de Funcas, el economista Raymond Torres, en declaraciones al Telediario.
De hecho, España es el tercer cliente más relevante para Venezuela, al concentrar un 11% de sus exportaciones, por valor de 671 millones de dólares. Por delante está Estados Unidos, que representa el 60% de su mercado, y también China, con una cuota mínimamente superior a la española (724 millones de dólares), recoge de nuevo el ICEX con información del portal estadístico ITC Map, puesto que la administración venezolana no declara sus cifras comerciales.