El PNV anuncia su apoyo a la propuesta del PP de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avanzado este martes que sus cinco diputados apoyarán en el Pleno del Congreso la iniciativa del PP que exige al Gobierno el reconocimiento del líder opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela y ha dado por hecho que el texto saldrá adelante.
La previsión es que esta proposición no de ley, que se debate este martes pero se votará el miércoles, sea aprobada con los votos de PP, Vox, UPN, Coalición Canaria y el PNV, que reúnen a un total de 177 diputados.
Esteban, en una rueda de prensa en el Congreso, ha señalado al anunciar el voto a favor del PNV que su partido siempre estará «frente a la represión, la dictadura, y el oscurantismo y frente a Maduro; no se le puede dar ni un centímetro».
Al mismo tiempo, el portavoz del PNV se ha mostrado crítico con el hecho de que Venezuela se utilice como «ariete para lanzarse dardos y pelear entre los dos grandes partidos» y ha mostrado su confianza en que el PP «sepa entender el momento y manejar la situación» porque «sobran discursos zafios».
El PP pide el fin de la represión y carga contra Zapatero
La proposición no de ley del PP insta al Gobierno a reconocer como ganador de las elecciones de Venezuela a Edmundo González Urrutia, quien se encuentra desde el pasado domingo en España después de pedir asilo político.
Con esta iniciativa, registrada el mes de agosto, el partido de Alberto Núñez Feijóo quiere que el Congreso inste al Gobierno a adoptar esta posición y pide el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y contribuir a la seguridad personal de María Corina Machado y del propio González Urrutia.
Solicitan asimismo que el Ejecutivo lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas con la meta de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.
El PP carga además, en la parte expositiva de la proposición, contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprocha su «silencio», un claro ejemplo, dicen, «de esta inaceptable falta de compromiso con la verdad y la justicia».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho precisamente este martes en una conversación informal con periodistas que prevé reunirse con el líder opositor venezolano a su regreso del viaje a China.
El Gobierno acusa al PP de «cinismo»
El Ejecutivo niega que haya habido «negociación política» sobre el asilo de Edmundo González y reacciona a las críticas del PP calificando su posición de «cinismo e hipocresía» porque «abanderan la causa» pero lo utilizan como «arma política».
«La posición del Gobierno es apostar por que la democracia avance en Venezuela y atender positivamente, y desde el punto de vista humanitario, una petición de asilo que nos trasladó Edmundo González», ha declarado este martes tras el Consejo de Ministros la ministra portavoz, Pilar Alegría.
Por el contrario, la proposición no de ley del PP tiene, según Alegría, «un objetivo claro que es el de dividir, saltándose la posición que estamos manteniendo todos los países europeos, lo cual es llamativo, y que roza la absoluta irresponsabilidad y el cinismo».
La ministra ha adelantado que el grupo parlamentario del PSOE ha introducido una enmienda en la proposición «en línea» con la posición del Ejecutivo.