El conocimiento y la experiencia reducen la percepción de riesgo de los inversores
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
El conocimiento y la experiencia reducen la percepción de riesgo de los inversores
La conferencia Africa Spain Business Live celebrada este martes, 6 de febrero, ha abordado la nueva dinámica de inversiones entre España y África
Cartel Africa Spain Business Summit – ONE AFRICA
La percepción de riesgo que tienen las empresas españolas a la hora de invertir en el continente africano o la barrera del idioma son algunos obstáculos que hay que vencer para aumentar el flujo comercial entre nuestro país y los futuros socios africanos.
Ésta es una de las principales conclusiones que se han puesto de relieve en la conferencia online Africa Spain Business Live, presentada y moderada por el director de Atalayar, Javier Fernández Arribas.
- Cambio de modelo
- Seguridad jurídica
- Percepción del riesgo
- Sectores destacados
- La barrera lingüística
Este evento, titulado “Allanando el camino para una nueva dinámica de inversiones”, sirve de preparación a la próxima edición de la Africa Spain Business Summit, que se celebrará en Barcelona del 9 al 11 de junio próximos.
Ponentes Africa Spain Business Summit – ONE AFRICA
La conferencia ha contado con la participación de Rita Da Costa, consejera sénior y jefa de unidad de la OCDE; Daouda Coulibaly, presidente de CCR-UEMOA; Ana de Vicente Lancho, directora general para los países mediterráneos y la región MENA de la Secretaría de Estado de Comercio de España; Siélé Silué, consejero especial del primer ministro de Costa de Marfil; y Anne-Sophie Firion, profesora asociada de la Universidad Carlos III de Madrid.
Cambio de modelo
Durante su primera intervención, Rita Da Costa puso de relieve el cambio que se ha producido durante los últimos años en la dinámica de las relaciones comerciales entre Europa y los países africanos: “hemos pasado de una dinámica de donantes a una de cooperación. África es un continente de oportunidades, con un gran crecimiento demográfico, abundancia de minerales críticos como el cobalto y muchos sectores empresariales prometedores”.
Por su parte, Daouda Coulibaly coincidió en que “África está creciendo, sobre todo en términos de población. Necesitamos una aproximación ‘win-win’, con ventajas para las dos partes. África puede ser un gran socio comercial para España”.
Imagen de los ponentes del Africa Spain Business Summit – ONE AFRICA
Ana de Vicente, de la Secretaría de Estado de Comercio, afirmó que “África es una prioridad para el Gobierno español, somos vecinos y es la puerta de entrada hacia la Unión Europea. Es hora de cambiar la narrativa y la inversión es la clave para participar en el crecimiento del continente africano. Tenemos que compartir nuestro ‘know-how’ en la forma de hacer negocios y tendrá un impacto a largo plazo en África”.
Seguridad jurídica
Anne-Sophie Firion, de la Universidad Carlos III, explicó que “cuando nos referimos a África, en realidad estamos hablando de 54 áfricas. Y si queremos fomentar nuestras relaciones con ellos, las empresas requieren seguridad legal. En este sentido, hay 17 países africanos que han formado una organización para unificar su legislación sobre los negocios, y engloban a un tercio del territorio africano y una cuarta parte de su población. Es importante que los empresarios españoles conozcan su funcionamiento, ya que la percepción del riesgo de los inversores es inversamente proporcional al conocimiento de la parte legal”.
En esta línea, Da Costa compartió la necesidad de combatir la percepción de riesgo de los empresarios españoles: “si queremos que estas inversiones traigan desarrollo, necesitamos tener toda la información en la mano, para que también sean las mejores inversiones”.
Siélé Silué, desde Costa de Marfil, consideró que “España tiene la oportunidad de invertir en África, ya que es una relación beneficiosa para ambos. Por ejemplo, en el sector turístico, que es muy importante para la economía española y también para la de Costa de Marfil. Tenemos que tener una visión a largo plazo de la inversión en África y España puede aportar su ‘know-how’ para que ésta sea una relación a largo plazo, en la que ganen ambas partes”.
Percepción del riesgo
En cuanto a la percepción del riesgo, Ana de Vicente opinó que “la percepción del riesgo está vinculada a la falta de conocimiento y de experiencia. Una vez que una firma española se establece en África, su percepción del riesgo se reduce notablemente. Hace falta mucha más información sobre la rentabilidad de los negocios y aprovechar, por ejemplo, la presencia de empresas españolas en Marruecos para que den el salto hacia los países subsaharianos”.
Anne-Sophie Firion coincidió en que “hace falta más información y dar a conocer una organización como OHADA, que armoniza el derecho mercantil en casi dos decenas de países africanos y está abierto a todos los demás. Esta organización establece dos tribunales, uno superior de comercio y uno de arbitraje, que garantizan a las empresas la resolución de posibles conflictos”.
Un momento de la mesa redonda Africa Spain Business Summit – ONE AFRICA
En opinión de Siélé Silué, “a la hora de combatir la percepción de riesgo en las inversiones, debemos hacer hincapié en el conocimiento, que es la clave para que las empresas españolas confíen en estos nuevos mercados y ambas partes puedan beneficiarse”.
Sectores destacados
Los ponentes hicieron hincapié en los sectores más destacados de cara a la inversión española en el continente africano. Rita Da Costa apuntó las energías renovables, las materias primas críticas o la economía alimentaria, sector que va a generar 20 millones de empleos en el periodo 2019-2030: “hay que trabajar también en las habilidades, porque uno de cada seis trabajadores africanos no tiene formación”.
Ana de Vicente señaló que “estamos abiertos a todos los sectores, aunque tenemos interés especialmente en nuevas áreas como la del hidrógeno verde; el ciclo del agua, con plantas desalinizadores, un sector en el que España tiene una amplia experiencia; el sector agroalimentario, que ha sufrido una transformación en nuestro país desde los años 80”.
Cierre de la mesa redonda Africa Spain Business Summit – ONE AFRICA
Desde Costa de Marfil, Siélé Silué destacó sectores como el de la transformación de productos agrícolas como el algodón; el sector turístico, clave en el PIB de Costa de Marfil; y el sector agroalimentario, tanto en la parte de producción como en la de transformación.
La barrera lingüística
Otro aspecto que suscitó el debate entre los ponentes fue la existencia de barreras idiomáticas que dificultan las relaciones entre los inversores y los países africanos. En esta línea, Siélé Silué resaltó que “los jóvenes africanos cada vez se preocupan más por aprender idiomas para poder relacionarse con las empresas que vienen a invertir”.
Anne-Sophie Firion explicó que “la OHADA tiene cuatro lenguas oficiales: francés, inglés, español y portugués. Tenemos que proteger la comunicación entre las personas, porque el conocimiento también es una cuestión idiomática, y en África hay gente joven bien educada y formada”.
Respecto a la cuestión del idioma, Ana de Vicente aportó un dato muy relevante: Costa de Marfil cuenta con 500.000 estudiantes de español, que es la segunda lengua más hablada en el país, por detrás del francés: “el idioma no tiene que ser una barrera para la inversión”, concluyó.