Una quincena de empresas españolas compiten por un pedacito de la tarta militar de Arabia Saudí
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
Una quincena de empresas españolas compiten por un pedacito de la tarta militar de Arabia Saudí
Más de 700 fabricantes de armamento acuden al World Defense Show de Riad para atrapar un pellizco de sus 71.000 millones de dólares
El tejido industrial español de defensa está representado en el World Defense Show por cerca de docena y media de empresas, que aportan sus tecnologías a los dominios terrestre, aéreo, naval, espacial y ciber – PHOTO/TSQE
En un entorno internacional desbocado por un acelerado proceso de rearme global que, causado por las imprevisibles consecuencias de las guerras en Gaza y Ucrania, salpican a todas las naciones del mundo, Arabia Saudí acaba de inaugurar la segunda edición de la World Defense Show (WDS), la Exposición Mundial de Defensa que congrega del 4 al 8 de febrero a la flor y nata de los fabricantes de sistemas de armas y equipamientos militares.
Bajo el lema “Equipados para el mañana”, en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Riad ‒a unos 70 kilómetros del centro de la capital saudí‒, se congregan más de 750 expositores de unas 65 naciones para mostrar productos y servicios probados en combate, las últimas novedades tecnológicas y logísticas que los ingenieros han puesto a punto y los sistemas de armas ya existentes para los que se plantean sustanciales mejoras.
La industria española está representada por una quincena de compañías, once de ellas agrupadas en el pabellón nacional organizado por la Asociación Española de Empresas Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio TEDAE, colectivo que en 2022 facturó más de 12.130 millones de euros, según datos de la consultora KPMG.
El World Defense Show está avalado por las autoridades del Reino y en especial por la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), cuyo máximo responsable ejecutivo es Ahmad Abdulaziz al-Ohali, en imagen – PHOTO/GAMI-KSA
Las empresas hispanas y sus directivos están en Arabia Saudí para competir con sociedades de todos los confines del planeta. Pugnan por las expectativas de negocio y cooperación que ofrece el Gobierno de Riad, una inmensa tarta con un volumen de inversiones para compras de sistemas de defensa que a lo largo de 2024 asciende a 71.720 millones de dólares. Tal cantidad supone un incremento del 3,86% respecto al presupuesto del año anterior y es una cifra que supera en más de 5 veces el presupuesto de defensa de España.
Las compañías que exponen en el pabellón montado por TEDAE son Aertec, Escribano M&E, Hisdesat, Indra, Instalaza, Iraundi, Navantia, Rheinmetall Expal Munitions, SAES, Tecnobit y Uro, a las que se añaden Arquimea y Milanion NTGS, que se encuentran en stands independientes. Todas aspiran a consolidar su posición en el país, sembrar las condiciones para suscribir nuevos contratos de venta y encontrar socios saudís para afrontar nuevos proyectos.
El director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique, en imagen, es uno de los altos cargos del Ministerio de Defensa que forma parte de la delegación oficial que visita el salón de Arabia Saudí – PHOTO/GAMI-KSA
Autoridades españolas en el WDS
Atraer inversiones para crear empresas mixtas en territorio saudí es lo que propugna la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI) ¿Para qué? Para conseguir que en el año 2030, más del 50% de las compras de Arabia Saudí en sistemas, equipamientos y servicios para la defensa repercutan de modo directo en la economía nacional.
La asistencia de empresas españolas al Salón WDS se complementa con una visita al pabellón de España y al evento de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce. Es una de las vías con que el departamento de Margarita Robles deja constancia del apoyo a la industria de defensa nacional que brinda el Gobierno que preside Pedro Sánchez.
La responsable de dirigir la política de armamento y material encabeza el lunes, 5 de febrero, una delegación compuesta por el director de su Gabinete Técnico, el teniente general del Aire Miguel Ivorra; el director general de Armamento y Material, el almirante Aniceto Rosique; y el jefe de la Oficina de Apoyo Exterior (OFICAEX), general César Sáenz de Santa María. Está confirmado que Valcarce tiene concertados encuentros oficiales con altas autoridades del Ministerio de Defensa saudí y de la GAMI, para ultimar contratos y propiciar su presencia en la edición de 2025 del salón FEINDEF de Madrid.
Las empresas de defensa españolas están volcadas en la exportación y el World Defense Show de Riad es una nueva ocasión para demostrar la calidad y eficacia de sus productos – PHOTO/TSQE
El primer ministro del Gobierno de Riad y heredero del Reino, Mohamed bin Salmán al-Saud, fomenta la implantación de una creciente industria de defensa, iniciativa para aumentar las capacidades militares de la propia nación. Una de sus consecuencias es que al Salón de Riad han acudido más de 160 compañías saudíes capitaneadas por la corporación de Industrias Militares de Arabia Saudí o SAMI, acrónimo de Saudi Arabian Military Industries. Fundada en 2017, su horizonte es posicionarse en 2030 entre las 25 principales empresas de defensa del mundo.
SAMI es el principal patrocinador nacional de la segunda edición del salón WDS de 2024 y su mayor expositor. Cuenta con un pabellón de más de 3.000 metros cuadrados, en donde muestra su amplia oferta en los dominios terrestre, naval aéreo y espacial. Su director ejecutivo, Walid Abukhaled, aprovecha la presencia en Riad de los más importantes directivos empresariales e institucionales del sector mundial de la defensa para, asegura “explorar nuevas alianzas estratégicas que contribuyan a hacer crecer el asentamiento en el Reino de la mayor cantidad posible de industrias militares”.
La segunda edición del WDS se celebra del 4 al 8 de febrero en los pabellones cubiertos y la zona exterior del Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de Riad – PHOTO/TSQE
Las tecnologías que exhiben las compañías españolas
Al numeroso tejido empresarial saudí le sigue el de Estados Unidos. Nada menos que 102 empresas han llegado hasta las arenas de la península arábiga, acompañadas por altas autoridades del Pentágono. También Turquía ha desembarcado con fuerza, con 65 compañías, Francia (43), Reino Unido (34), China (26) e Italia (13). Alemania ha acudido con nueve sociedades, principalmente de electrónica, dadas las estrictas regulaciones federales para autorizar exportaciones de armamento ¿Cuántas empresas de Israel? Ninguna.
Rusia está representada por tan solo cuatro entidades, pero dos de ellas de suma importancia. Una es Rosoboronexport, la organización estatal que monopoliza las ventas militares a terceros países. En su stand se concentra la oferta de 20 fabricantes de sistemas de armas de tierra, mar y aire. Por ejemplo, se muestra el carro de combate T-90MS, la extensa gama de vehículos tácticos de ruedas y cadenas y el modernizado avión de transporte Ilyushin IL-76MD-90A en versión de exportación. La otra es Roscosmos, que engloba los productos y servicios que ofrecen las compañías espaciales del Kremlin.
Navantia y la corporación de Industrias Militares de Arabia Saudí (SAMI) han constituido la sociedad SAMI Navantia naval industries, que opera en el gran país de la península arábiga para desarrollar el sistema de combate Hazem – PHOTO/MoD-KSA
Las sociedades españolas acuden a Arabia Saudí para demostrar la alta calidad de sus productos. Aertec con su dron TARSIS-W armado con micro misiles A-Fox guiados por láser semiactivo; Escribano con sus torretas estabilizadas y activadas por control remoto, cámaras térmicas y kits para guiado de munición. Hisdesat aprovecha la ocasión para presentar el programa Spainsat NG, el sistema de comunicaciones seguras “más avanzado de Europa”, afirma la compañía; Indra ofrece su tecnología radar, electrónica para defensa, sistemas de mando, control y comunicaciones y sus iniciativas en inteligencia artificial.
Instalaza oferta su amplia gama de lanzagranadas y sistemas de entrenamiento; Iraundi está centrada en la fabricación de rodamientos especiales; Navantia, que junto con la saudí SAMI ha constituido la sociedad SAMI Navantia, desarrolla el sistema de combate Hazem para las nuevas corbetas de su Armada y lo que venga después; Rheinmetall Expal Munitions expone su amplia panoplia de explosivos y municiones de medio y gran calibre fabricados en España, una vez que desde agosto está integrada en el grupo alemán Rheinmetall.
Muchas de las empresas de terceros países presentes en el salón WDS aspiran a sembrar las condiciones para suscribir contratos de venta y encontrar socios saudís para nuevos proyectos conjuntos – PHOTO/TSQE
SAES exhibe sus equipos de acústica y electrónica submarina y presenta la evolución de sus vehículos no tripulados de pequeño tamaño para defensa y protección de infraestructuras críticas; Tecnobit y su grupo de empresas exponen sus tecnología para la distribución de claves cuánticas (QKD), fotónica, inteligencia artificial y comunicaciones tácticas aéreas, terrestres, navales y satelitales de última generación. Y Uro, que acude para expandir en el Reino y países cercanos su extensa gama de vehículos ligeros todo terreno de alta movilidad.
En stand independiente está Arquimea con su proyecto CanarySat con el Cabildo de Tenerife, centro de control de satélites que se quiere hacer compatible con la constelación BeetleSat de la propia Arquimea y con IRIS² de la Unión Europea. También Milanion NTGS, que muestra su sistema de morteros de despliegue rápido Alakran, ya en servicio en el Ejército de India.