Diálogo, personal cualificado y exportación, el motor de las relaciones entre Marruecos y Barcelona
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
Diálogo, personal cualificado y exportación, el motor de las relaciones entre Marruecos y Barcelona
La delegación marroquí destacó el atractivo de la plataforma marroquí, la reactivación de la inversión privada tras la emisión de la nueva Carta de Inversiones y el continuo apoyo del Gobierno
Mohcine Jazouli, Minister Delegate of the Head of Government in charge of Investment, Convergence and Evaluation of Public Policies of the Kingdom of Morocco – PHOTO/@FomentTreball
El crecimiento de la actividad marítima de la región del mediterráneo, unido a la paralización del tráfico del Canal de Suez y los acontecimientos en el Estrecho de Bab el Mandeb, han reforzado la posición del Puerto de Tánger Med y el Port de Barcelona. Por ello, cientos de empresarios marroquíes y catalanes asistieron al Encuentro Empresarial de Barcelona bajo el lema “Invertir en Marruecos, una apuesta competitiva para explorar nuevos mercados”.
- Marruecos, plataforma logística
- Posición de Cataluña
- España es el primer socio comercial de Marruecos de los últimos 11 años
La reunión, organizada por la principal organización patronal de Cataluña, la Confederación Nacional para la Promoción del Empleo, y el Consejo Económico Marroquí-español (CEMAES), en colaboración con la Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM), el Ministerio de Inversiones, Convergencia y Evaluación de Políticas Públicas y la Agencia Marroquí para las Inversiones y el Desarrollo de las Exportaciones (AMDIE) y la patronal catalana Foment, reforzará aún más el impulso de las medidas adoptadas para reforzar las relaciones económicas entre ambos países.
El acto de inauguración de este foro económico tuvo lugar en presencia, entre otros, de Rebeca Mariola Torro, ministra de Industria de España, y Ali Seddiqi, secretario general de la Agencia Marroquí para Inversiones y Desarrollo de las Exportaciones (AMDIE). Estuvieron presentes dirigentes empresariales destacados, entre ellos el presidente de la Confederación de Empresas Marroquíes (CGEM), Chakib Alj, los copresidentes del Consejo Económico Marroquí-Español Adil Rais y Clemente González Soler y la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.
Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España – PHOTO/@FomentTreball
El evento fue inaugurado por Mohcine Jazouli, ministro delegado de Marruecos ante el jefe de Gobierno para la Inversión, la Convergencia y la Evaluación de las Políticas Públicas, quien dejó en claro que las relaciones “de carácter prioritario entre Marruecos y España, en concreto con Cataluña” se ven reflejadas en las más de 50 firmas en acuerdos de libre comercio que afectan a más de 2.500 millones de personas en todo el mundo.
Marruecos, plataforma logística
Marruecos no sólo ha fortalecido industrias tradicionales como la agricultura, la farmacéutica y el turismo para aumentar la competitividad, sino que también ha impulsado sectores emergentes como el automotor y el aeroespacial. La delegación marroquí destacó, en esta ocasión, el atractivo de la plataforma Marruecos, la revitalización de la inversión privada tras la promulgación de la nueva Carta de Inversiones y el continuo apoyo prestado por las autoridades a los inversores.
Contenedores en el Puerto de Tánger Med – ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ
Marruecos se encuentra en una dinámica muy positiva. La nación norteafricana cuenta con una reserva de talento joven, cualificado y competitivo. La edad media es de 29 años, frente a los 44,4 en Europa, y poseen una mano de obra competitiva y de alta calidad con más de 180.000 graduados universitarios al año, 19.000 de los cuales tienen títulos de ingeniería.
“Nuestro país ha construido unas infraestructuras de primer nivel, incluido el puerto de Tánger-Med, el primer puerto de contenedores del Mediterráneo y de África, y se ha consolidado como una potencia dinámica en el ámbito económico gracias a expertos jóvenes y cualificados totalmente equipado para satisfacer las demandas del mercado laboral”, Mohcine Jazouli.