El Real Madrid vuelve a la cima mundial por su cifra de negocio
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
El Real Madrid vuelve a la cima mundial por su cifra de negocio
Completan el podio el Manchester City y el PSG mientras el Barcelona se alza con la primera plaza en cuanto al fútbol femenino
Nacho del Real Madrid levanta el trofeo con sus compañeros y el entrenador Carlo Ancelotti tras ganar la Supercopa de España REUTERS/JUAN MEDINA
Con 831 millones de euros de cifra de negocios en el ejercicio 2022-2023, el Real Madrid CF ocupa la primera plaza de la clasificación mundial, según la estadística realizada por la consultora Deloitte, recogida de inmediato por las agencias Reuters y AFP. La clasificación tiene en cuenta la preponderancia de los ingresos por taquilla y por su actividad comercial.
Al 14 veces ganador de la Copa de Europa y la Champions League y poseedor de 35 títulos de la Liga Española le sigue el Manchester City, cuya cifra de negocio fue de 826 millones. La medalla de bronce le corresponde al PSG francés con 802 millones.
El Real Madrid ya había ocupado el lugar más alto del podio en la temporada 2017-2018, puesto al que ahora vuelve, justo cuando ha concluido la remodelación del Santiago Bernabéu, que también se sitúa como el estadio más moderno e innovador, tecnológicamente hablando, del mundo, gracias al cual el presidente de la entidad, Florentino Pérez, espera multiplicar tanto la frecuencia de su utilización para otros grandes eventos además del fútbol, como los ingresos correspondientes por ello.
Según las cifras aportadas por Deloitte, los veinte clubes financieramente más boyantes del mundo han acumulado unos ingresos totales de 10.500 millones de euros, lo que representa un incremento del 14% con respecto a la temporada anterior. Este crecimiento se debe tanto a un aumento de las taquillas (1.900 millones de euros) como del merchandaising (4.400 millones). A juicio de la auditora los aficionados al fútbol han acudido en mayor número y frecuencia a los estadios tras el fin de la pandemia. En todo caso, los ingresos procedentes de los derechos audiovisuales siguen conformando el grueso del negocio.
Conclusión lógica del estudio que acompaña a la presentación de estos resultados es que los éxitos deportivos de los clubes llevan aparejados los correspondientes éxitos financieros. Así lo demuestran casos como el del Liverpool, que ha retrocedido del tercero al séptimo puesto de esta clasificación.
También resalta el estudio la explosión del fútbol femenino, si bien éste arranca desde cifras mucho más modestas. En cabeza de la clasificación, el FC Barcelona femenino con una cifra de negocios de 13,4 millones de euros. El conjunto de los ingresos de los quince clubes que aparecen en la lista ha experimentado un aumento del 61% en una sola temporada, lo que se traduce en 4,3 millones de euros.