El Ejército israelí encuentra el mayor túnel de Hamás en Gaza hasta el momento
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
El Ejército israelí encuentra el mayor túnel de Hamás en Gaza hasta el momento
Este hallazgo coincide con una reunión en Polonia entre el jefe de la CIA, el Mossad y el primer ministro catarí para abordar un nuevo acuerdo de alto el fuego
PHOTO/Fuerzas de Defensa de Israel – El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en un túnel de Hamás en Gaza
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han descubierto este fin de semana “el túnel más grande de Hamás” de 4 kilómetros de longitud. En un comunicado, el Ejército israelí explicó que la infraestructura subterránea es “lo suficientemente ancha como para que pase un vehículo grande, llega hasta 50 metros bajo tierra y está equipada con sistemas de electricidad, ventilación y comunicación”.
No obstante, este túnel no cruza a Israel, sino que termina 400 metros antes del ahora cerrado cruce de Erez, en la frontera norte entre Israel y Gaza. Este paso fronterizo fue asaltado por Hamás durante los ataques del 7 de octubre, aunque antes lo cruzaban diariamente 8.500 gazatíes para entrar a trabajar a Israel.
Las FDI han subrayado que este túnel es parte de la “infraestructura estratégica” de del grupo terrorista, por lo que será destruido. Se cree que se utilizaba como punto de lanzamiento de ataques, así como para “los movimientos de tropas de Hamás”.
Además de este largo y profundo túnel, las FDI aseguran haber descubierto “cientos” de infraestructuras similares en toda la Franja de Gaza, donde siguen operando para seguir localizando y destruyendo el sistema de túneles, un proyecto liderado, de acuerdo con Israel, por Muhammad Sinwar, hermano del líder de Hamas, Yahya Sinwar, por quien se ofrece una recompensa de 400.000 dólares.
Para terminar con esta infraestructura, las FDI han comenzado a inundar con agua del mar algunos de los túneles de Hamás. Según informó The Wall Street Journal la semana pasada, el Ejército israelí instaló cinco grandes bombas de agua cerca de la ciudad de Gaza capaces de inundar los túneles en cuestión de semanas bombeando miles de metros cúbicos de agua por hora.
Se estima que la organización islamista habría construido 500 kilómetros de túneles bajo la Franja de Gaza, incluidos hospitales, colegios y zonas residenciales. Estos túneles han sido utilizados durante años para el contrabando desde Egipto, para lanzar ataques contra Israel y para almacenar municiones y armamento. Algunos también han sido usados como centros de mando -como el cuartel bajo el hospital Al-Shifa- y, tras el ataque del 7 de octubre, muchos de los rehenes fueron retenidos ahí.
De acuerdo con cifras de las FDI, cada túnel cuesta 3 millones de dólares, lo que equivale a 350 camiones con materiales de construcción con los que se podrían haber construido en Gaza 86 hogares, 7 mezquitas, 6 escuelas y hasta 19 centros sanitarios.
Fin de semana negro en Israel
El hallazgo del túnel más largo hasta el momento coincide con uno de los momentos más duros para Israel desde que lanzó su operación terrestre en Gaza. Este fin de semana, las FDI anunciaron que las tropas israelíes mataron por error a tres rehenes en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza.
Después de 70 días secuestrados por Hamás, Yotam Haim, Samar Talalka y Alon Shamriz lograron escapar, pero fueron asesinados por soldados israelíes después de que fueran identificados erróneamente como una amenaza, a pesar de portar banderas blancas e incluso hablar en hebreo. Posteriormente, las FDI también publicaron fotografías que muestran carteles en un edificio cercano donde se lee «SOS» y, en hebreo, «ayuda, 3 rehenes». Los carteles fueron escritos en tela con restos de comida.
Además de este trágico incidente, en los últimos días se han encontrado los cuerpos sin vida de las rehenes Inbar Haiman y Eden Zakaria, ambas de 27 años. Tanto como Haiman como Zakaria no fueron liberadas durante la tregua de finales de noviembre a pesar de cumplir con los requisitos para entrar dentro del acuerdo.
Se cree que quedan 128 rehenes en Gaza -no todos vivos- después de que 105 civiles fueran liberados el alto el fuego entre Israel y Hamás. Antes de la tregua cuatro rehenes fueron liberadas y una fue rescatada por las tropas israelíes.
En este sentido, Israel y Hamás estarían abiertos nuevamente a una nueva tregua que incluiría la liberación de los rehenes, según informa Reuters. Fuentes de seguridad egipcias citadas por la agencia de noticias han señalado que Hamás insiste en decidir unilateralmente qué rehenes serán liberados, y pide que las tropas israelíes se retiren. Según las fuentes, Israel rechazó este último término, exigiendo también comprobar la lista de rehenes antes de que se determine el alto el fuego.
Para abordar esta cuestión, está previsto que el director de la CIA, William J. Burns, se reúna en Polonia con el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, según informó Walla News citando a un funcionario estadounidense.
Además de la delicada situación en Gaza, la tensión continúa creciendo en Cisjordania después de que un soldado israelí fuese apuñalado en una gasolinera cerca del puesto de control de Rantis y una joven resultase herida tras un tiroteo contra su vehículo, en el que también viajaban un hombre y un bebé. También siguen los enfrentamientos en el norte con el grupo chií libanés Hezbolá, que sigue lanzando ataques contra territorio israelí.
La guerra informática
Por otro lado, esta mañana la Dirección Nacional Cibernética de Israel anunció que frustró un ciberataque contra un centro médico israelí en el norte del país. Los piratas informáticos, vinculados a a Irán y Hezbolá, intentaron alterar las operaciones del hospital.
Por su parte, las autoridades iraníes han denunciado que casi el 70% de las gasolineras del país quedaron fuera de servicio tras un posible ciberataque que ha provocado “problemas en el software”. Un grupo de piratas informáticos vinculado a Israel apodado “Gonjeshke Darande” o “gorrión depredador” se atribuyó el ciberataque.