El virus FIFA se convierte en pandemia y Europa teme la Copa de África
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
El virus FIFA se convierte en pandemia y Europa teme la Copa de África
Gavi, Vinicius o Haaland han vuelto lesionados, alguno de ellos de gravedad, y el torneo africano espera en dos meses
PHOTO/AFP/CÉSAR MANSO – El centrocampista español Gavi reacciona tras lesionarse la rodilla durante el partido de fútbol de clasificación para el grupo A de la UEFA Euro 2024 entre España y Georgia en el estadio José Zorrilla de Valladolid el 19 de noviembre de 2023
Allá por 2006, España y Argentina inauguraban el estadio Nueva Condomina en Murcia. Los seleccionadores Luis Aragonés y Alfio Basile no querían disputar aquel encuentro disputado en pleno mes de octubre por el mal estado del terreno de juego. En uno de los entrenamientos previos se lesionó Puyol y el día del partido Maxi Rodríguez, delantero del Atlético de Madrid se rompió el cruzado y se perdió toda la temporada.
Aquello pudo ser fruto de la mala suerte, no hay duda, pero 17 años después el fútbol se sigue preguntando qué necesidad hay de jugar ciertos partidos. Pep Guardiola no tuvo problemas en elevar su queja tras ganar la Supercopa de Europa al Sevilla en agosto. El técnico español habló de los cruzados que se habían roto Courtois y Militao y dejó aquella frase de “si no está Courtois ya estará otro” en referencia a que a los estamentos del fútbol no les importan los jugadores, solo el espectáculo y el negocio.
Jugar un Clásico el Estados Unidos en julio con apenas 15 días de entrenamiento y al máximo nivel no beneficia a los clubes, que apenas pueden preparar físicamente a los jugadores. El Barça terminará el año en Dallas disputando un amistoso de cinco millones de euros que ya no podrá jugar Gavi porque se ha roto la rodilla en un intrascendente partido ante Georgia en noviembre.
REUTERS/MOLLY DARLINGTON – El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola
Hasta marzo no volverá a parar el fútbol en España. Estas tres últimas citas de selecciones solo han servido para desconectar a los aficionados del fútbol y para acumular minutos a jugadores que, si no se lesionan, acabarán la temporada con casi 70 partidos en sus piernas. “Llega un momento de la temporada en el que no entrenas, solo juegas y recuperas”, comenta un entrenador de primer nivel. Para 2025, la UEFA prepara un parón más mientras que todos los actores piden que estos partidos se lleven al final de la temporada.
Haaland vuelve con el City con un problema en el tobillo justo antes de jugar un partido clave ante el Liverpool. Ter Stegen regresó de su concentración con Alemania con un problema en la espalda que le impedirá jugar, al menos, contra el Rayo Vallecano. Pero el virus FIFA llegó a considerarse pandemia cuando llegaron las noticias de que Vinicius tiene una rotura en el bíceps femoral y estará más de dos meses de baja y volverá para los octavos de final de la Champions League. A lo que hay que añadir la lesión de rodilla de Camavinga que pudo acabar en tragedia tras la entrada de Dembelé en un entrenamiento con Francia.
En combate han caído otros jugadores importantes para sus equipos como Oyarzábal, Ocampos o el caso de Muriqui que tuvo que jugar un partido ante Israel fuera de fecha. El Mallorca cedió el jugador a cambio de que se aplazase su partido de Liga y el resultado fue que su delantero estará lesionado varias semanas.
Cuando la enfermería se recupere empezará la Copa de África que se disputa del 13 de enero al 11 de febrero de 2024 en Costa de Marfil y donde los equipos con jugadores marroquíes serán los más afectados. La calidad de nombres como Achraf, Bono, En Nesyri o Brahim, el centrocampista del Real Madrid que ha elegido a los leones del Atlas para disputar sus partidos internacionales.
AFP/ANDY BUCHANAN – El portero belga del Real Madrid Thibaut Courtois (C) y sus compañeros de equipo celebran al final del partido de fútbol del Grupo F de la UEFA Champions League entre el Celtic y el Real Madrid, en el estadio Celtic Park, en Glasgow, el 6 de septiembre de 2022
Los rumores apuntaron a que tras la lesión de Courtois el Real Madrid quiso fichar a Bono, pero su marcha durante un mes a la Copa de África truncó los planes del entonces portero del Sevilla que acabó en Arabia Saudí.
La cita africana ha sido un quebradero de cabeza histórico para los clubes europeos, especialmente los franceses que ven como sus jugadores acumulan entre tres y siete partidos más con sus correspondientes prórrogas si llega el caso y luego tienen que volver para afrontar el tramo más importante de la temporada con títulos en juego.
Fuera de la selección africana, España podría perder hasta doce jugadores como Mandi (Villarreal), Bebé y Pathé Ciss (Rayo Vallecano) o Iñaki Williams (Ghana) a los que se suman figuras como Salah (Egipto), Keita (Guinea), Mané (Senegal) o Mahrez (Argelia).