Los aeropuertos marroquíes alcanzan su récord de visitantes en 2023
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
Los aeropuertos marroquíes alcanzan su récord de visitantes en 2023
El aeropuerto de Tetuán lidera el ranking con un aumento del 459% de volumen de visitantes en comparación al año anterior
PHOTO/AP – Aeropuerto de Marruecos
Los datos publicados por la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) arrojan un exponencial crecimiento en volumen de personas que han pasado por los aeropuertos marroquíes en los primeros nueve meses del año. En comparación a las estadísticas del año pasado en el mismo período, el aumento alcanza un 35%, es decir, más de un tercio más en el número total de visitantes. Pero el dato cobra aún más importancia cuando se compara con los del año 2019, el último antes de la pandemia. Comparado con los de ese año, el crecimiento es del 6%.
Estos números dejan ver que la recuperación en términos de turismo y tráfico aéreo ha superado de forma total los efectos de la pandemia. El aeropuerto que destaca por encima de todos es el de Tetuán, cuya subida se dispara hasta el 459% en comparación a los datos de 2022. Otros como Essaouira han aumentado hasta el 72%, Tánger al 44%, Nador al 36%, Oujda al 31%, Fez-Saiss el 23% o Agadir hasta el 11%.
PHOTO/FILE – Turismo en Marruecos
Uno de los que marca los datos más significativos en términos de recuperación respecto a 2019, es el aeropuerto Mohammed VI de Casablanca, cuya recuperación en comparación a datos de hace cuatro años es del 84%, recibiendo a casi seis millones y medio de pasajeros. Un aumento que se ve impulsado por la llegada de vuelos internacionales.
Los aeropuertos internacionales de Marruecos han recibido más de 17 millones de pasajeros desde enero de este año, un 37% más que el año pasado. El mercado más atractivo para el Reino continúa siendo Europa, con quien mantiene el 84% del tráfico, muestra del cada vez más atractivo turístico marroquí para los visitantes europeos. Casi 15 millones de los pasajeros internacionales son procedentes del Viejo Continente, mientras que poco más de medio millón provienen de América del norte.
Aeropuerto de Marruecos
A finales del mes pasado, se introdujeron nuevas rutas que, previsiblemente, harán aumentar aún más estos datos ya de por sí muy positivos para el país marroquí. Entre estas nuevas líneas se encuentran las Marrakech a Luxemburgo, Oujda a Montpellier, Fez a Weeze, Tánger a Palma de Mallorca, Essaouira a Madrid y Guelmim a Lanzarote. Con el establecimiento de todas ellas, se espera batir el récord anual de visitantes, fijado en 25 millones de pasajeros en el año 2019.
Así lo indican también las predicciones de la propia ONDA, que en su comunicado indican aún más expectativas de crecimiento para los tres últimos meses del año. La tendencia positiva, unida a las nuevas rutas con las mencionadas ciudades europeas, abren una posibilidad real de superar un récord que podría tener nueva cifra para comienzos del año que viene.