NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
Karima Benyaich: “Celebramos 24 años de evolución, modernidad y justicia social”
Recepción de la embajadora en el aniversario de la entronización de Mohamed VI
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich
La embajadora marroquí en España ofreció una recepción con motivo del aniversario de la entronización del rey Mohamed VI a la que asistieron representantes del mundo militar, diplomático, empresarial, cultural y social, entre ellos, los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, abría las puertas de su residencia oficial la noche del 30 de julio con motivo de la celebración del XXIV aniversario de la llegada al trono del rey Mohamed VI. Representantes de los distintos sectores de la sociedad tanto de España como de Marruecos, así como numerosos embajadores, se daban cita en este encuentro en el que quedó patente el enorme progreso experimentado por su país en estos años de reinado y sus retos de futuro, pero también las estrechas relaciones y el buen momento de cooperación y amistad que viven ambos países vecinos.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich
Tras escuchar los himnos nacionales de España y Marruecos, la embajadora tomaba la palabra para dar la bienvenida a sus invitados “cuya importante presencia traduce la amistad y los lazos profundos que unen a Marruecos y España”, y ensalzar la figura del monarca y sus logros. “Celebramos 24 años de evolución, modernidad y justicia social; 24 años durante los cuales, bajo el liderazgo de nuestro soberano, Marruecos, con determinación, ha realizado una panoplia de reformas políticas, económicas, culturales y sociales”, aseguró la embajadora.
Una celebración, añadía, que supone también un Marruecos arraigado a su historia, pero con miras al futuro, un Marruecos apegado a su monarquía, que se encamina a una nación moderna, y que se rige como una potencia emergente en un mundo en plena mutación.
La embajadora también destacó la estabilidad y el desarrollo de su país gracias al “liderazgo visionario” del rey y a su apuesta por el futuro, pues ha asentado, dijo, las bases de un país “clave y solidario en la región y tierra de paz, tolerancia y convivencia”.
La embajadora marroquí en España ofreció una recepción con motivo del aniversario de la entronización del rey Mohamed VI
Entre las “sabias decisiones” tomadas por Mohamed VI, Benyaich destacó el Código de familia, que consagra los derechos entre hombres y mujeres; la política migratoria y de asilo que ha permitido regularizar a miles de migrantes y dar mejores condiciones para una vida digna; el retorno de Marruecos a la Unión Africana; el establecimiento de la solidaridad y justicia social para mejorar la vida de los ciudadanos; la consolidación de un proyecto democrático cuya constitución consagra los derechos humanos y la paridad entre hombres y mujeres; y la implementación de proyectos de gran envergadura en infraestructuras, tecnologías, innovación, energías renovables, hidrógeno verde…
Destacó también la apuesta por el genio de la creatividad de la juventud, destacando a un grupo de jóvenes marroquíes que han creado un prototipo de automóvil con hidrógeno; y el compromiso de su país con la Agenda 2030 de la ONU.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich
“Amistad profunda” con España
Ante sus invitados, entre los que se encontraban los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, la embajadora resaltó la importancia de celebrar la Fiesta del Trono “en la capital de un país vecino que acoge a más de un millón de marroquíes, la mayoría totalmente integrada y que contribuye al desarrollo de España”. Habló de la excelentes relaciones seculares, estratégicas, humanas, económicas y sociales que unen a los dos países, así como la amistad profunda de ambos, una amistad, destacó la embajadora, que se nutre de su historia compartida, y de “una cooperación global, continua y en constante evolución”.
También hizo referencia a los vínculos de amistad de ambos reyes, Mohamed VI y Felipe VI, y a unas relaciones que se han visto reforzadas por dos importantes acontecimientos: la visita del presidente español Pedro Sánchez el 7 de abril de 2022 tras la invitación realizada por el rey; y la Alta Reunión celebrada en Rabat. La embajadora recordó que se selló una declaración conjunta basada en el respeto, dialogo permanente y una hoja de ruta ambiciosa “a favor de la prosperidad y desarrollo”.
La embajadora con los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades
Entre esa labor conjunta entre España y Marruecos, Benyaich quiso resaltar la lucha contra la inmigración ilegal, las redes de tráfico de personas y contra el terrorismo; la cooperación para la migración legal y controlada que permite a más de 16.000 mujeres temporeras llegar a los campos de Huelva y Almería para trabajar dignamente en la reproducción de frutos rojos; y la coordinación para el buen desarrollo de la Operación Paso del Estrecho que en el 2022 supuso el regreso en vacaciones de más de 3 millones de marroquíes.
A nivel económico, indicó que España es el principal socio con intercambios comerciales que llegan a los 21.000 millones de euros, con más de 20.000 empresas españolas con relaciones comerciales regulares con el país vecino y más de 1.000 empresarios que se han instalado en Marruecos; a la vez que grandes empresas marroquíes están decidiendo invertir en España como la OCP de fosfatos.
La embajadora marroquí en España ofreció una recepción con motivo del aniversario de la entronización del rey Mohamed VI
No pasó por alto el tema cultural con la creación reciente de la Cátedra de Marruecos en la Universidad de Salamanca, una exposición en Casa Árabe o la movilidad de estudiantes, que representan el 10 % de los alumnos extranjeros, unas 7.000 personas. Y tampoco olvidó la candidatura conjunta Marruecos-España-Portugal para el Mundial 2030, hecho que calificó de “histórico” y que refleja “la confianza y compaginación de los dos gobiernos y la cooperación para organizar un evento de tal envergadura”, que ofrecerá, añadió, grandes oportunidades a los dos pueblos.
“Estamos destinados a avanzar juntos, podemos ser un binomio de futuro muy prometedor para hacer frente a los retos y desafíos y también para aprovechar las oportunidades y asomarse al futuro con serenidad”, con esta afirmación concluía la embajadora no sin antes compartir un “viva la amistad entre Marruecos y España”.
La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, abría las puertas de su residencia oficial la noche del 30 de julio con motivo de la celebración del XXIV aniversario de la llegada al trono del rey Mohamed VI
Tras sus palabras, los invitados disfrutaron de una agradable velada en los jardines de la residencia madrileña en la que pudieron degustar los platos típicos marroquíes a base de verduras, cordero, pollo o los ricos postres, y disfrutar de la música.