La Universidad de Salamanca acoge la primera Cátedra de Marruecos en España
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
La Universidad de Salamanca acoge la primera Cátedra de Marruecos en España
El rector de la Universidad de Salamanca y la embajadora de Marruecos en España han presentado en Casa Árabe la primera Cátedra de Marruecos que ahondará en el pasado, presente y futuro del país árabe y en los lazos que unen a ambos países
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – La embajadora Karima Benyaich junto a la directora de Casa Árabe, Irene Lozano
Antonia Cortes
La Universidad de Salamanca (USAL) se ha convertido en la sede de la primera Cátedra de Marruecos en España cuyo objetivo será el de reflexionar, analizar, investigar y fortalecer los lazos existentes entre ambos países, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también en el presente y el futuro. Así se puso de manifiesto durante la presentación en Casa Árabe de dicha Cátedra, dirigida por Rachid El Hour, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos.
Abrió el acto la directora general de Casa Árabe, Irene Lozano, que, tras dar la bienvenida, destacó la importancia de esta iniciativa “que refleja los años de colaboración y trabajo conjunto en las relaciones hispano-marroquíes” y recordó que la Universidad de Salamanca ya fue pionera al crear en 1381 una Cátedra de Árabe en la que se enseñaba árabe, hebreo y caldeo. “Para Casa Árabe, actos como éstos nos da la razón de ser”, afirmó Lozano antes de desear “éxitos para el brillante futuro de la Cátedra de Marruecos”.
El rector de la USAL, Ricardo Rivero Ortega, “agradeció hacer posible este sueño” que busca “fortalecer lazos”. Recordó que la universidad más antigua del mundo se encuentra en Fez: la Universidad de Al-Qarawiyyin, reconocida por la UNESCO y fundada por una mujer, “lo que rompe cualquier tópico de dónde nace el saber y cuáles son las raíces más profundas”; y que fue el mundo árabe el que preservó en la Edad Media el pensamiento clásico y permitió el redescubrimiento de Aristóteles. En Salamanca, añadió, se escribió la primera gramática de la lengua que está llena de términos árabes.
La recuperación de raíces comunes culturales será, destacó el rector de la USAL, uno de los objetivos de este Cátedra. “Recuperar esa historia de civilización que ponen de manifiesto la memoria oral de mujeres santas y solidarias en el Marruecos de hace varios siglos y reconocidas como las artífices de sus comunidades”, pero también el presente y futuro de un país al que calificó de “potencia influyente en el plano cultural”, y esencial en el desarrollo de África. “Un futuro que España no debe dejar de mirar por los lazos que nos unen”, afirmó el rector.
Finalmente, abogó por la participación de las universidades en los intereses comunes entre ambos países a través de la vertiente intelectual y académica (libros, congresos, seminarios, investigaciones…).
También fueron de agradecimiento y satisfacción las palabras de la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, quien destacó la importancia de la cultura y la “nueva etapa de excelentes relaciones entre Marruecos y España” que se reforzaron, recordó, el 7 de abril con la visita del presidente del Gobierno invitado por el rey marroquí, y con la Reunión de Alto Nivel que “abrió grandes perspectivas” para promover la estabilidad, prosperidad y seguridad y contribuir a la región marroquí.
“Se abrió una nueva página con mucho futuro”, dijo la embajadora tras hacer hincapié en que sólo 14 kilómetros separan un país de otro, y resaltar que, junto a la historia milenaria, Marruecos también es un país moderno en movimiento que goza de estabilidad política, seguridad jurídica y de una economía sólida y en el que se están emprendiendo grandes reformas bajo el mandado de Mohamed VI.
Cooperación universitaria
La embajadora también hizo referencia a la Declaración Conjunta adoptada al término de la RAN, especialmente a los puntos 55, 56 y 57, que recogen la cooperación universitaria; potenciar la movilidad de los estudiantes; alentar a las universidades españolas a abrir sedes en Marruecos; y el acceso recíproco de estudiantes universitarios de ambos países.
Las universidades españolas acogen a más de 20.000 estudiantes africanos, que se benefician de 11.000 becas, reciben a 190.000 estudiantes de la comunidad marroquí que viven en España y unos 5.000 alumnos de Marruecos eligen España para continuar sus estudios universitarios, según datos ofrecidos por Karima Benyaich.
“Sólo apostando por el potencial de la juventud lograremos un verdadero bienestar y un desarrollo sostenible entre los dos pueblos”, aseguró la embajadora que, para terminar, aseguró que esta Cátedra contribuirá al acercamiento y fortalecimiento de las relaciones entre España y Marruecos.
A este acto de presentación asistió también Driss Dahak, miembro de la Academia Real de Marruecos, que, tras elogiar la creación de la Cátedra, habló de la voluntad profunda de su país por creer en una etapa nueva de confianza total entre Marruecos y España, confianza, dijo, que tiene raíces históricas, geográficas y culturales presentes en todos los aspectos de la vida en España.
El director de la Cátedra de Marruecos, Rachid El Hout, se mostró muy emocionado y agradecido hacia quienes han hecho posible esta iniciativa que surgió del propio rector de la Universidad de Salamanca. “Tengo la suerte de trabajar con gente que ha apostado por las relaciones entre España y Marruecos”, dijo orgulloso el profesor, quien mostró su confianza en que se den todos los factores (globalización, sentido común, historia…) para sacar adelante esta Cátedra.
Cerró el acto Alberto Ucelay, director general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que recalcó las palabras de la embajadora respecto a las buenas relaciones entre España y Marruecos y los temas e intereses que les une, así como el esfuerzo que está haciendo España para poner en valor el legado común “para presentarlo a la humanidad como gran promesa del futuro”, de ahí, dijo, la importancia de esta Cátedra.