Marruecos anima a los empresarios españoles a invertir también en el Sáhara
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.atalayar.com
Marruecos anima a los empresarios españoles a invertir también en el Sáhara
El encuentro celebrado en la mañana del día 22 de mayo en la sede madrileña de la CEOE ha contado con una participación al más alto nivel, que ha incluido al ministro marroquí de Inversiones, el ministro español de Industria, Comercio y Turismo, así como los embajadores marroquí y español, y los directivos de las principales organizaciones empresariales de ambos países.
El encuentro fue inaugurado por Antonio Garamendi, presidente de CEOE quien, en calidad de anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, subrayando que se trata del primer encuentro empresarial España-Marruecos que tiene lugar después de la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre los dos países, en febrero de 2023.
Según Garamendi, “Marruecos y España son economías complementarias, que cuentan con enormes ventajas competitivas. Marruecos es la puerta de entrada de los inversores hacia África, mientras que España constituye el acceso hacia Europa”.
Sobre las relaciones entre los organismos empresariales de ambos países, el presidente de CEOE señaló que trabajan conjuntamente con CGEM y CEMAES para apoyar la asociación privilegiada entre ambos países y anunció que los programas de internacionalización que se vieron obligados a interrumpir a causa de la pandemia se van a reanudar, con la puesta en marcha de la sexta edición.
A continuación, intervino su homólogo marroquí, Chakib Alj, presidente de CGEM. El presidente de los empresarios marroquíes se mostró concluyente al afirmar que, juntos, los empresarios marroquíes y españoles somos más fuertes: “Marruecos y España comparten vínculos muy importantes; España ha sido el socio principal de Marruecos durante los últimos diez años y contamos con más de 1.700 empresas con relaciones comerciales entre ambos países”.
Como comentó posteriormente el presidente de la patronal marroquí a Atalayar, “la situación política entre ambos países es muy buen, y eso va a permitir que los empresarios españoles se acerquen también al Sahara, una región que tiene un gran potencial en cuanto a energías renovables, que va a contar con un importante puerto en Dajla, desde donde se van a canalizar las exportaciones, y que cuenta con otros sectores económicos como la pesca, la agricultura o la desalinización del agua marina. Las oportunidades están allí, Marruecos ha hecho muchos progresos en los últimos 20 años y eso va a beneficiar a la región”.
En su intervención, Alj destacó los sectores en los que se puede profundizar en la complementariedad de las empresas españolas y marroquíes: “podemos intercambiar experiencias y tecnologías en ámbitos como el reciclaje; la gestión del agua, en la que España cuenta con una gran experiencia, así como todo lo relacionado con las infraestructuras”
El presidente de CGEM puso especial énfasis en el sector textil, en el que Marruecos es un importante actor, por su capital humano, entorno comercial favorable y proximidad a Europa; y en los sectores de automoción y espacial, en los que se está promoviendo la innovación.
Chakib Alj también puso en valor el interés que tiene Marruecos como punto de entrada de los inversores hacia África, continente que ofrece muchas posibilidades y cuya clase media está creciendo desde años.
La nueva carta de inversiones promovida por el Gobierno de Marruecos va a desempeñar un papel importante como factor para atraer inversores, con un ambicioso objetivo establecido en los 55.000 millones. “Queremos que los líderes empresariales españoles piensen en Marruecos como en una plataforma de negocio con un enorme potencial de crecimiento de la inversión en sectores muy diversos”.
En representación de la Cámara de Comercio española, su presidente José Luis Bonet, apuntó que este encuentro va a permitir un acercamiento de los empresarios españoles a Marruecos como una importante plataforma de inversión internacional: “Marruecos es un socio estratégico de España en todos los ámbitos, destacando el económico y empresarial. Y España es el primer cliente y proveedor de Marruecos, que es una economía estable y competitiva en el sector primario, industrial y de servicios”, concluyó Bonet.
Mohcine Jazouli, ministro de Inversión de Marruecos, destacó que la visita realizada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en 2022, supuso un punto de inflexión en la amistad y cooperación entre los dos países, que ha culminado con la celebración de la Reunión de Alto Nivel entre ambos el pasado mes de febrero, “una reunión en la que se firmaron 18 acuerdos y protocolos, que constituyen la base para la mejora de la cooperación entre España y Marruecos”.
Jazouli señaló que “Marruecos es una tierra de oportunidades y un socio fiable en tiempos de incertidumbre internacional. Bajo el impulso del rey Mohamed VI, el país se ha convertido en un centro económico de la región, en el que se aglutinan grandes infraestructuras y talento. Se han mejorado los sectores tradicionales, como el agroalimentario y el textil, y se está creciendo notablemente en sectores como el automovilístico y espacial, además de la energía verde, de la que Marruecos es el principal productor africano”.
Según el ministro, el país se encuentra inmerso ahora en una nueva fase de desarrollo, cuyo objetivo es la atracción de la inversión privada, que puede generar una gran creación de empleo. “En este impulso, la nueva carta de inversión va a desempeñar un papel sin precedentes en cuanto a la mejora del clima de negocio y un apoyo sustancial a la inversión”, apuntó.
Para el ministro marroquí, las cifras de inversión española en Marruecos se pueden mejorar, aprovechando la complementariedad entre los dos países, sobre todo en sectores como el automóvil, textil e industria agroalimentaria, “además de la energía verde y sostenible, de cuya producción tenemos una enorme capacidad en Marruecos”.
Relaciones diplomáticas
En el apartado del encuentro dedicado a las relaciones diplomáticas entre los dos países, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, explicó que “en un mundo convulso, Marruecos y España están sabiendo afrontar las situaciones complicadas gracias a unas políticas sabias que favorecen el bienestar”.
La embajadora recordó que esta nueva etapa de excelentes relaciones entre Marruecos y España contó como punto de inflexión con la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, “que abrió un proceso de diálogo permanente, de respeto mutuo, que abarca muy diversos sectores, y que ha cristalizado hace unos meses con la Reunión de Alto Nivel, un eslabón histórico en nuestras relaciones bilaterales”.
Entre los temas críticos que este diálogo entre ambos países va a permitir afrontar con garantías están cuestiones como la lucha contra la inmigración ilegal, contra las redes de tráfico de personas y contra el terrorismo.
La embajadora marroquí puso también en valor una enorme operación logística como en la Operación Paso del Estrecho, que cada año moviliza a 3,5 millones de marroquíes que regresan a su país para pasar las vacaciones de verano, “un reto logístico, fluido, seguro y único a nivel mundial”.
También subrayó que los importantes vínculos que unen a los dos continentes, culturas y civilizaciones encuentran su fundamento en una visión compartida por parte de los respectivos reyes, y en la relación de amistad que une a las dos familias reales.
Por su parte, el embajador español en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner, explicó que “ahora mismo tenemos una nueva y fuerte interrelación económica con la que habríamos soñado hace dos décadas. España es un mercado esencial para Marruecos y, además, es una relación comercial equilibrada, ya que no genera déficit”.
El embajador señaló que hay más de 19.000 empresas españolas que exportan sus productos a Marruecos, de sectores muy diversos: automoción, transporte por carretera, ferrocarril, agricultura, construcción, turismo, agua, salud, con unos resultados muy importantes en cuanto a creación de empleo por euro invertido.
Díez-Hotchleitner valoró muy positivamente los acuerdos alcanzados durante la pasada Reunión de Alto Nivel, que se concretó en la firma de 18 tratados y un protocolo financiero, con 32 puntos dedicados al desarrollo económico y comercial bilateral.
También señaló no solo el hecho de que España sea la puerta de Marruecos hacia la UE, sino también a un mercado muy importante como es América Latina. “En este y otros sentidos, podemos y debemos hacer más”, concluyó.