El futuro del trabajo en los medios de comunicación
La Universidad Nebrija acogió en Madrid el XVII Congreso de Editores CLABE con la vista puesta en el futuro de los editores y medios de comunicación dentro de la importante revolución tecnológica actual
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – XVII Congreso de Editores CLABE
La Universidad Nebrija acogió en su campus del centro de Madrid el XVII Congreso de Editores CLABE bajo el título “El futuro del trabajo en los medios de comunicación” para hablar sobre el porvenir de los editores y de los propios medios en un mundo marcado actualmente por importantes avances tecnológicos, entre los que destaca el de la Inteligencia Artificial.
El Club Abierto de Editores (CLABE) es la asociación más importante del sector de medios de comunicación en España con más de 180 grupos empresariales asociados y cerca de 1.000 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos,entre las que están medios como Atalayar. Se trata de la única asociación de editores que pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Creada en el año 2000 como Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la actual CLABE es miembro fundador de la European Innovative Media Publisher (EIMP), una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador.
Para este Congreso de 2023, CLABE ha buscado nuevamente mantener la línea de eventos anteriores de reflexionar y “explorar el futuro de la actividad para adaptarse y encontrar oportunidades”, y para dar servicio a la sociedad y los sectores “a los que nos debemos y a los que nos dirigimos”, como reconoció en su intervención Arsenio Escolar, fundador de CLABE y editor de Archiletras, un proyecto dedicado a la lengua española.
El Congreso de Editores CLABE contó con el patrocinio de Google y el Centro Español de Derechos Reprográficos y con la colaboración de la propia Universidad Nebrija y de Delivery Media e Ignacio Rojas, presidente de la comisión de programa del XVII Congreso de Editores CLABE y vicepresidente primero del propio Club Abierto de Editores, fue el encargado de abrir el periodo de sesiones y destacó que esta era la segunda edición consecutiva llevada a cabo en Madrid tras la que se llevó a cabo de manera telemática en 2020 obligados por la pandemia. También destacó que CLABE es la organización más numerosa de medios de comunicación, con 182 grupos editoriales asociados.
El vicepresidente primero de CLABE remarcó el importante papel de los medios de comunicación en la formación de la sociedad y que, con 37 años de experiencia personal como editor, ve muy importante poner el foco en la llegada de la digitalización y los últimos avances tecnológicos actuales, con gran protagonismo de la irrupción de la Inteligencia Artificial. Ignacio Rojas se preguntó por cómo va a ser el futuro de los medios: “¿Empresas tecnológicas o medio de comunicación?”, dejando esa cuestión como reflexión profunda.
En su turno, Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, puso en valor el importante evento que acogió la propia universidad, que acoge a 12.500 estudiantes en el campus de Princesa, donde se sitúan edificios históricos de 1906 que albergaron el Archivo Histórico del Ejército. La decana destacó la integración de la Comunicación y las Artes dentro de un enfoque pionero, aunando creatividad y nuevas tecnologías y el entorno digital dentro de la oferta formativa de la Universidad Nebrija, que cuenta con 1.600 estudiantes en esta Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes.
Arsenio Escolar, como fundador de CLABE y editor de Archiletras, dentro de su ya cuarto mandato de presidente del Club Abierto de Editores, quiso hacer un poco de historia y recordar que en 2004 se celebró el primer Congreso y que, hasta ahora, siempre ha preocupado lo mismo dentro del seno del Club: “Qué somos, qué hacemos, cómo es el futuro y hacia dónde vamos”.
Arsenio Escolar manifestó que existe una misma línea de continuidad en la reflexión, después de dos décadas impulsando la colaboración entre competidores y transición digital. El presidente de CLABE destacó que el objetivo es seguir “explorando el futuro de la actividad para adaptarse y encontrar oportunidades y dar servicio a la sociedad a la que nos debemos y a los sectores a los que nos dirigimos”.
El editor de Archiletras se refirió al foro de debate sobre el futuro inmediato y el impacto de la tecnología en el empleo y en la forma de producir los medios de comunicación, como núcleo principal del propio Congreso. El propio Arsenio Escolar también quiso poner en valor el papel de CLABE como la “mayor asociación de editores en cuanto a número y talento y capacidad de adaptación”.