La Universidad Nebrija acogió en su campus del centro de Madrid el XVII Congreso de Editores CLABE bajo el título “El futuro del trabajo en los medios de comunicación” para hablar sobre el porvenir de los editores y de los propios medios en un mundo marcado actualmente por importantes avances tecnológicos, entre los que destaca el de la Inteligencia Artificial.

El Club Abierto de Editores (CLABE) es la asociación más importante del sector de medios de comunicación en España con más de 180 grupos empresariales asociados y cerca de 1.000 cabeceras en todos los formatos, periodicidades y contenidos, entre las que están medios como Atalayar. Se trata de la única asociación de editores que pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Creada en el año 2000 como Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), la actual CLABE es miembro fundador de la European Innovative Media Publisher (EIMP), una unión de medios europeos innovadores para promover un entorno regulatorio que fomente un sector de publicación de medios diverso, competitivo e innovador.

Para este Congreso de 2023, CLABE ha buscado nuevamente mantener la línea de eventos anteriores de reflexionar y “explorar el futuro de la actividad para adaptarse y encontrar oportunidades”, y para dar servicio a la sociedad y los sectores “a los que nos debemos y a los que nos dirigimos”, como reconoció en su intervención Arsenio Escolar, fundador de CLABE y editor de Archiletras, un proyecto dedicado a la lengua española.

clabe-medios-editores-congreso-arsenio-escolar
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – Arsenio Escolar

El Congreso de Editores CLABE contó con el patrocinio de Google y el Centro Español de Derechos Reprográficos y con la colaboración de la propia Universidad Nebrija y de Delivery Media e Ignacio Rojas, presidente de la comisión de programa del XVII Congreso de Editores CLABE y vicepresidente primero del propio Club Abierto de Editores, fue el encargado de abrir el periodo de sesiones y destacó que esta era la segunda edición consecutiva llevada a cabo en Madrid tras la que se llevó a cabo de manera telemática en 2020 obligados por la pandemia. También destacó que CLABE es la organización más numerosa de medios de comunicación, con 182 grupos editoriales asociados. 

El vicepresidente primero de CLABE remarcó el importante papel de los medios de comunicación en la formación de la sociedad y que, con 37 años de experiencia personal como editor, ve muy importante poner el foco en la llegada de la digitalización y los últimos avances tecnológicos actuales, con gran protagonismo de la irrupción de la Inteligencia Artificial. Ignacio Rojas se preguntó por cómo va a ser el futuro de los medios: “¿Empresas tecnológicas o medio de comunicación?”, dejando esa cuestión como reflexión profunda.

clabe-medios-editores-congreso-ignacio-rojas
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – Ignacio Rojas

En su turno, Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, puso en valor el importante evento que acogió la propia universidad, que acoge a 12.500 estudiantes en el campus de Princesa, donde se sitúan edificios históricos de 1906 que albergaron el Archivo Histórico del Ejército. La decana destacó la integración de la Comunicación y las Artes dentro de un enfoque pionero, aunando creatividad y nuevas tecnologías y el entorno digital dentro de la oferta formativa de la Universidad Nebrija, que cuenta con 1.600 estudiantes en esta Facultad de Ciencias de la Comunicación y Artes.

clabe-medios-editores-congreso-marta-perlado
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – Marta Perlado

Arsenio Escolar, como fundador de CLABE y editor de Archiletras, dentro de su ya cuarto mandato de presidente del Club Abierto de Editores, quiso hacer un poco de historia y recordar que en 2004 se celebró el primer Congreso y que, hasta ahora, siempre ha preocupado lo mismo dentro del seno del Club: “Qué somos, qué hacemos, cómo es el futuro y hacia dónde vamos”.

Arsenio Escolar manifestó que existe una misma línea de continuidad en la reflexión, después de dos décadas impulsando la colaboración entre competidores y transición digital. El presidente de CLABE destacó que el objetivo es seguir “explorando el futuro de la actividad para adaptarse y encontrar oportunidades y dar servicio a la sociedad a la que nos debemos y a los sectores a los que nos dirigimos”.

El editor de Archiletras se refirió al foro de debate sobre el futuro inmediato y el impacto de la tecnología en el empleo y en la forma de producir los medios de comunicación, como núcleo principal del propio Congreso. El propio Arsenio Escolar también quiso poner en valor el papel de CLABE como la “mayor asociación de editores en cuanto a número y talento y capacidad de adaptación”.

clabe-medios-editores-congreso
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – XVII Congreso de Editores CLABE
Por su parte, Sebastian Remoy, presidente de la European Independent Media Publishers (EIMP), intervino para hablar sobre la propia EIMP, que representa más de 1.000 medios, con CLABE integrado como miembro fundador. 

Remoy habló de tener un “panorama mediático diverso con multitud de actores” y “un mejor periodismo para la sociedad”. El presidente de la EIMP señaló que es importante favorecer que los medios independientes existan a través de una legislación adecuada. El propio Remoy indicó que la competencia de los medios no debe verse trabada por legislación y que la EIMP está comprometida con la Ley Europea de Libertad de Medios y con la propuesta en este sentido de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Todo ello encaminado a mantener un fuerte compromiso con el objetivo de “proteger la libertad e independencia de los medios”.

Por último, Sebastian Remoy manifestó el gran interés existente en la Inteligencia Artificial y sus repercusiones, debido a su futura relevancia para los medios. 

clabe-medios-editores-congreso-sebastian-permoy
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – Sebastian Remoy

Posteriormente, Eduardo Castillo, director del grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, pasó a presentar la mesa de diálogo titulada “¿Hay futuro? ¿Qué futuro?”, con la participación de Mónica Quintana, CEO de Mindset, y David Alayón, CEO de Innuba, ambos autores del libro “Upgrade”, y de José Antonio González Alba, representante de Sembramedia. 

Eduardo Castillo indicó que la universidad debe dar respuesta y escuchar a los profesionales que se tratan de adelantar con prospectiva y análisis ante el cambio radical existente. “El futuro de los medios y de la sociedad pasa por la reivindicación del humanismo digital, la transformación, la adaptación a los cambios radicales y la multidisciplinariedad”.

Mónica Quintana señaló que es importante “anticiparse a lo que pueda venir” y que “las diferentes tecnologías impactan sobre la manera en la que vivimos y pensamos”, con referencia en concreto a las inteligencias artificiales generativas como ChatGPT, una herramienta de chatbot de inteligencia artificial desarrollada en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. La CEO de Mindset señaló que las transformaciones tecnológicas afectan a todo lo que hacemos, a la relación con los medios y a cómo los seres humanos cambian.

David Alayón explicó los detalles más principales del libro “Upgrade”, enfocado a ayudar a todos ante los actuales tiempos de transformación acelerada en los que las carreras profesionales cambian rápidamente. Factores como la disrupción tecnológica, el desafío climático, las disputas geopolíticas o los retos de la salud global contribuyen a crear un contexto de gran incertidumbre y el reto es actualizar las competencias profesionales para seguir siendo relevante en un futuro incierto.

clabe-medios-editores-congreso
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – David Alayón, Mónica Quintana y José Antonio González Alba

Mientras, José Antonio González Alba habló de ayudar a los medios digitales a ser más sostenibles, que es el objetivo primordial de Sembramedia, entidad presente en más de 20 países de Latinoamérica con más de 1.000 medios nativos digitales, todo ello con referencia a la continua adaptación como periodistas y medios de comunicación ante los avances existentes. Unos actores que van a seguir siendo fundamentales para “garantizar valores democráticos, controlar al poder y mantener los valores ante los cambios tecnológicos actuales”.

Por su parte, Alejandro Garrido, Retail Industry Manager and SE Export Team Lead en Google, protagonizó la conferencia “Google News Initiatives impulsando la transformación digital para un ecosistema de noticias sostenible”.

clabe-medios-editores-congreso
PHOTO/ATALAYAR/GUILLERMO LÓPEZ – XVII Congreso de Editores CLABE

“Desde Google queremos avanzar en un periodismo de calidad, hemos llegado a tener más de 2,5 millones de usuarios de 120 países”, gracias al programa Google News Initiatives, que cuenta con una inversión de 300 millones de dólares.

Alejandro Garrido habló sobre ¿cómo se ayuda a combatir la desinformación? “Hay que reconocer que es complejo, pero lo intentamos en todo momento, por ejemplo, con el Bulobús, que recorrerá 20 localidades en España entre abril y mayo, para intentar que no te lo cuelen. Es una forma de Google como patrocinador e instigador de iniciativas que apuesta por el alfabetismo mediático”, explicó. Google no sólo está en Europa sino en todo el mundo, también con iniciativas en Latinoamérica.

Para que la tecnología acompañe a Google en el proceso digital dentro del mundo editorial, la compañía tiene varios productos como, por ejemplo, “Pinpoint”. Destacando otras herramientas para que el trabajo sea más fácil como Fact Check Explorer o Google Trends.

clabe-medios-editores-congreso-alejandro-garrido-google
PHOTO/ATALAYAR – Alejandro Garrido

En cuanto al modelo de negocio, Alejandro Garrido indicó que lo más importante es la formación. En este sentido, Google tiene News Lab y News Intiative Startup como elementos importantes. 

También hay herramientas para el mundo editorial de cara a tener relaciones más estrechas con los lectores y futuros lectores y sacar más datos de la audiencia. Otro producto destacable es Newstring.

“En Google intentamos hacer proyectos más colaborativos para apostar por el futuro de los periodistas. La apuesta con CLABE es fundamental. Dentro de poco habrá procesos vinculados a proyectos nuevos”, indicó Garrido, quien señaló que Google “sigue con el compromiso de quitar noticias vacías o falsas”.