ACTIVAR EL SISTEMA INMUNOLOGICO ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PREVENIR Y TRATAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
NOTI-AMERICA.COM
ACTIVAR EL SISTEMA INMUNOLOGICO ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PREVENIR Y TRATAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
A través de mi experiencia e investigaciones como Terapeuta Respiratoria con doce años trabajando en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades respiratorias logre identificar que los tratamientos convencionales farmacológicos y de terapia respiratoria funcionan muy bien y proporcionan al paciente mejoría progresiva, un mayor control de la enfermedad y una mejor calidad de vida.
También he evidenciado que es posible potencializar el tratamiento convencional adicionando un tratamiento inmunológico a base de vacunas constituidas por bacterias que han sido modificadas para perder su poder patógeno, pero son capaces de reproducirse en el organismo y estimular la inmunidad tanto humoral como celular, algunas de las bacterias que la componen son: Neumococo, Moraxella Catarrhalis, Haemophilus Influenza, Estafilococos Aureus, entre otras.
Por ello me gustaría explicarles de una manera didáctica lo siguiente:
La inmunización es el proceso por el que una persona se puede hacer resistente a una enfermedad generalmente por medio de la administración de una vacuna.
La inmunización ayuda a prevenir enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades que pudieron ser prevenibles con la vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, la tos ferina, la neumonía, el tétanos y la rubeola entre otras.
La memoria inmunológica es la capacidad del sistema inmunitario para reconocer rápida y específicamente un antígeno tras la administración de una o más dosis de una vacuna contra una enfermedad específica, así el paciente queda protegido contra ella normalmente durante años, décadas o incluso para toda la vida. Por eso las vacunas son muy eficaces en vez de tratar una enfermedad cuando aparece, evita que estas se desencadenen.
Con el paso del tiempo las enfermedades respiratorias infecciosas han sido causa relevante de morbimortalidad a nivel mundial, por lo que siempre ha surgido la necesidad de crear estrategias de prevención a través de vacunas como sucedió con el desarrollo de la BCG o Bacilo de Calmette-Guerin vacuna contra la enfermedad de la Tuberculosis (TBC) utilizada en muchos países con alta prevalencia de Tuberculosis para prevenir la meningitis tuberculosa en los niños y la enfermedad miliar.
Las enfermedades respiratorias representan una de las primeras causas de atención medica en todo el mundo, tanto en consulta ambulatoria como en consulta interna, dichas enfermedades se encuentran entre las causas principales de mortalidad e incapacidad a nivel mundial.
Algunas enfermedades respiratorias afectan la vía aérea superior como es el caso del resfriado común, la sinusitis, la faringitis, la laringotraqueitis y la epiglotitis entre otras.
La mayor parte de las infecciones agudas de la vías aéreas altas se deben a virus, se estima que solo un 25% de los casos tiene su causa en una infección bacteriana, aunque siempre es difícil diferenciar clínicamente cuando se trata de uno u otro origen, esto hace que el consumo empírico de antibióticos en estas enfermedades sea grande y varias veces poco justificado, a veces también puede ocurrir una infección dual es decir debido a dos microorganismos simultáneamente, la más frecuente es la causada por el Picornavirus y por Parainfluenzavirus A., en todos los casos es necesario investigar el origen de la infección, tanto ante la sospecha de que exista una causa bacteriana como ante la aparición de una respuesta no muy favorable al tratamiento antibiótico empírico, cuando se considera que este debería ser el adecuado. En el caso del crup o la laringitis por ser una enfermedad de corta duración provoca la obstrucción de vías respiratorias altas, muy común en niños entre seis meses y tres años frecuente en otoño e invierno. Los síntomas incluyen tos perruna, ronquera, sonidos respiratorios anormales y retracciones de la pared torácica. Generalmente el tratamiento por parte de Terapia Respiratoria se basa en la administración de Oxigeno humidificado y nebulizaciones con Epinefrina que ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias altas, en casos graves podría requerir intubación, pero esto no suele no ser común.
Las infecciones respiratorias de vías bajas son infecciones que afectan a las vías respiratorias inferiores o pulmones, representan un problema mayor en comparación a las infecciones respiratorias de vías altas debido a su gran frecuencia e impacto, en este grupo de enfermedades se encuentra la Bronquitis Aguda, la agudización de la (EPOC) Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Asma, Neumonía y en los niños la Bronquiolitis.
EPOC Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica los síntomas más comunes son dificultad para respirar, tos productiva, infecciones respiratorias frecuentes, sibilancias, incapacidad para realizar ejercicio debido a la disnea y opresión en el pecho. Para el diagnostico de esta enfermedad se necesitan varias pruebas como radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar, gases arteriales. El tratamiento en ocasiones se hace con antibiótico que ayuda a prevenir episodios de empeoramiento de la EPOC, uso de broncodilatadores de acción corta o acción prolongada administrados por medio de inhaladores de dosis medida (IDM) y corticosteroides inhalados que ayudan a reducir la inflamación de las vías respiratorias y de esta forma ayudar a prevenir las exacerbaciones. Uso de Oxigenoterapia para controlar la disnea y rehabilitación pulmonar haciendo uso de técnicas fisioterapéuticas que permiten prevenir la degeneración muscular y la perdida de resistencia.
La Bronquitis es la inflamación del revestimiento de los bronquios, sus síntomas comunes son tos, fatiga, disnea, molestia en el pecho. Su diagnóstico se realiza con Radiografía de tórax y pruebas de función pulmonar. El tratamiento suele ser con jarabes antitusivos en caso de tos seca persistente, broncodilatadores por medio de Inhaladores de Dosis Medida (IDM), oxigenoterapia para disminuir la disnea y por ende mejorar la saturación de oxígeno. La terapia respiratoria se enfoca en la rehabilitación pulmonar por medio de un programa de ejercicios de reentrenamiento respiratorio asistidos. El salbutamol es el broncodilatador de elección o en caso de presentar efectos adversos o cardiopatías puede utilizarse el Bromuro de Ipratropio por medio de inhaladores y se recomienda realizar terapia respiratoria con micronebulizaciones, maniobras como percusión y vibración dependiendo los casos y fisioterapia de tórax en la mayoría de los casos.
La Neumonía es una enfermedad respiratoria caracterizada por la inflamación crónica de los bronquios, que causa disnea, tos seca persistente, sensación de opresión en el pecho y sibilancias. Se caracteriza por una obstrucción reversible y ocasional de la vía aérea que si no se trata adecuadamente puede llevar a una obstrucción permanente. Su diagnóstico incluye prueba de provocación con metacolina, espirometria con prueba de broncodilatacion, radiografía de tórax, pruebas de alergia, entre otras. El tratamiento se basa en broncodilatadores y corticoides por medio de inhaladores, la fisioterapia respiratoria es una excelente opción como tratamiento coadyuvante al farmacológico ya que aplica técnicas respiratorias enfocadas al entrenamiento de la respiración con el uso de un patrón diafragmático con el objetivo principal de ayudar a mejorar la ventilación pulmonar.
Bronquiolitis es una enfermedad respiratoria muy común en bebes y en niños pequeños, suele manifestarse como un resfriado común, con síntomas como fiebre, congestión nasal, falta de apetito o dificultad para succionar en los bebes, después de 2-4 días el virus se extiende a los bronquiolos lo que provoca irritación e inflamación de estas vías respiratorias. El Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es la causa más frecuente seguido de los virus de parainfluenza. El tratamiento se realiza con Oxigeno humidificado. Terapia respiratoria (se aplican solo algunas maniobras) debe ser evaluado de forma correcta antes de realizarlo, mantener la permeabilidad de la vía aérea con solución salina para disminuir la obstrucción y por ende mejorar la saturación de oxígeno, el apetito del bebe, el sueño y su estado general.
Asma es una de las enfermedades crónicas más comunes en la infancia se caracteriza por la inflamación difusa de las vías aéreas causada por una gran variedad de estímulos desencadenantes que da lugar a una broncoconstriccion parcial o completamente reversible, inflamación de las vías aéreas e hiperreactividad. Los síntomas suelen ser disnea, opresión torácica, tos frecuente y sibilancias. El diagnostico suele hacerse con Radiografía de tórax, pruebas de función pulmonar como la espirometria y curvas de flujo volumen, prueba de provocación, capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLCO). El tratamiento consiste en minimizar el deterioro y el riesgo por medio de oxigenoterapia en casa de encontrarse desaturado, inhaloterapia con broncodilatadores y corticosteroides, terapia respiratoria con maniobras como drenaje postural, percusión en algunos casos y vibración, ejercicios respiratorios asistidos como respiración con labios fruncidos, respiración diafragmática y ejercicios de expansión pulmonar.
La función del sistema inmunológico depende en gran parte de factores como el medio ambiente, el estilo de vida, la nutrición, y la interacción de estos factores. Pero con la aplicación de este tratamiento inmunológico en pacientes con enfermedades respiratorias tanto agudas como crónicas demostró que estimula la producción de anticuerpos (defensas) en el individuo, permitiendo que el sistema de defensa haga frente de manera más eficaz a las infecciones respiratorias que pueden complicarse si el sistema inmunitario no está sano. Adicionalmente si se acompaña de Medicina homeopática teniendo en cuenta que esta medicina presenta ciertas características y beneficios los cuales son:
Medicamentos totalmente naturales lo que los hacen prácticamente seguros, sin adicciones y efectos secundarios.
Se basa en la individualización. No solo depende de lo síntomas generales, sino también en la manifestación de estos en el paciente en concreto.
Promueve la capacidad de autocuracion del organismo.
Reduce el tiempo que dura la infección.
Mejora el sistema inmune fortaleciéndolo. Al presentar una ínfima cantidad de la sustancia que provoca los síntomas el sistema inmunológico prepara la acción natural para combatirlo y las enfermedades son menos probables.
Con este tipo de tratamientos mencionados anteriormente, logre recuperar a muchos pacientes que sufrían constantemente de enfermedades e infecciones respiratorias de manera repetitiva, mejorando significativamente su calidad de vida, disminuyendo de manera importante el uso de medicamentos como los inhaladores de dosis medida IDM, corticoides, broncodilatadores, antibióticos entre otros, los cuales generan cierto grado de dependencia y hasta pueden presentar efectos secundarios después de ser usados por mucho tiempo.
El número de hospitalización especialmente en niños con Asma se redujo dramáticamente, pues su sistema inmunológico ya fortalecido, no le permitía desencadenar crisis asmática ante la exposición a ciertos factores ambientales como alérgenos, polen e irritantes.
En el caso de la Rinitis Alérgica una de las enfermedades respiratorias más comunes de vías aéreas superiores, se logró una respuesta muy positiva pues ya no la presentaban con la misma frecuencia de antes y los síntomas cuando se presentaba era muy leves. Ya que el paciente refiere que lo que más le molesta de padecerla es que les afecta en su vida diaria, relaciones sociales, rendimiento laboral y escolar y las complicaciones que puede llegar a tener como sinusitis, otitis media, apnea del sueño etc.
En conclusión, puedo afirmar que los tratamientos convencionales para las enfermedades o infecciones de tipo respiratorio funcionan adecuadamente, pero implementando tratamiento inmunológico y el uso de medicina homeopática los resultados son excepcionales y la salud respiratoria mejora de manera extraordinaria, por eso a diario tengo la plena satisfacción de brindarle a mis pacientes un soplo de vida.
ARTICULO DE INVESTIGACION DE LA TERAPEUTA RESPIRATORIA MAGDA LUCIA MONTAÑEZ CALDERON GRADUADA EN COLOMBIA EN LA UNIVERSIDAD FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
REDACTADO POR LA PERIODISTA YANET MUÑOZ