Marruecos, España y Portugal se acercan al sueño de organizar el Mundial de fútbol de 2030. La Confederación Africana de Fútbol (CAF) comunicó oficialmente que apoya la candidatura conjunta marroquí-ibérica destinando los 54 votos de los países africanos a estas tres naciones que optan a albergar el evento futbolístico más importante del planeta.
La CAF concedió su apoyo “a Marruecos que junto con España y Portugal aspiran a organizar conjuntamente la Copa del Mundo del año 2030″, como se señaló en el comunicado emitido en nombre del presidente de la Confederación Patrice Motsepe.
“Ahora nos centramos en la organización de una nueva Copa del Mundo en África y nos comprometemos a trabajar con todas las asociaciones nacionales y confederaciones para conseguirlo”, indicó Motsepe, que dejó claro que la candidatura de Marruecos “es ahora la del continente africano”.
La candidatura conjunta ya contaría con 55 votos de Europa a través de países adscritos a la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y con estos 54 de África ya tendría 109 y así una mayoría suficiente para organizar el Mundial siempre que no haya una variación posterior o un desencuentro final, todo ello teniendo en cuenta que los apoyos necesarios para lograr organizar el Mundial son 106.
La FIFA elegirá la sede del Mundial en su Congreso del próximo año. Votarán los 211 países que componen la organización mundial de federaciones de fútbol y son necesarios 106 votos para organizar la Copa del Mundo. La candidatura marroquí-ibérica tendría ya logrado el objetivo con los 109 apoyos en principio prácticamente asegurados.
La decisión de la CAF supone un gran contratiempo para otras opciones, como la de la candidatura conjunta de Arabia Saudí, Grecia y Turquía, que en este caso ve cómo el apoyo europeo es para la candidatura marroquí-ibérica. Otro grupo que aspira a organizar el Mundial es el formado por Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile, con 30 votos asegurados, que se enfrenta a una mayoría de votos inabordable porque África y Europa ya han mostrado un apoyo mayoritario a Marruecos, España y Portugal.
La FIFA aún debe aprobar un cambio en sus estatutos para permitir que países de distintos continentes, como sucede en el caso de la candidatura marroquí-ibérica, puedan presentar una propuesta conjunta para organizar la Copa del Mundo. Algo que no supondría un contratiempo porque el propio Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se ha mostrado partidario de permitir esto tanto para Marruecos, España y Portugal, como para otras proposiciones conjuntas diferentes.
Marruecos puede aprovechar la buena ola favorable al fútbol nacional en estos momentos después de su espectacular actuación en el último Mundial de Qatar, en el que logró llegar a semifinales (la primera vez que un país árabe o africano lo logra) siendo eliminado únicamente por el que era el actual campeón en ese momento, la Francia de Kylian Mbappé. La intención de seguir siendo protagonista en el mundo del fútbol y querer coorganizar un Mundial entronca con el impulso que el rey Mohamed VI ha dado durante los últimos años al desarrollo deportivo nacional, con una importante inversión en infraestructuras y formación para potenciar el fútbol marroquí, con la Academia de Fútbol Mohamed VI como gran exponente.
Marruecos persiguió durante años el sueño de poder organizar un Mundial y parece que ahora está más cerca que nunca. Lo intentó para la cita de 2026, pero el país norteafricano cedió ante la candidatura de Estados Unidos-Canadá-México, rivales muy importantes ante los que no pudo hacer nada porque estos acumularon 207 votos frente a los 65 obtenidos por la nación norteafricana. Marruecos pretendió organizar un Mundial en hasta cinco ocasiones (1994, 1998, 2006, 2010 y 2026), pero no fue factible y ahora la opción es real junto con España y Portugal, sobre todo con el apoyo de la UEFA y la CAF.
La candidatura de Marruecos, España y Portugal es una absoluta realidad, más que un deseo. Los tres países ofrecen infraestructuras, conexiones y estadios muy relevantes, algo que pesa y mucho de manera favorable, todo ello junto al buen trabajo de la Real Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, de la Real Federación de Fútbol de Marruecos, presidida por Fouzi Lekjaa, y de la Federación portuguesa dirigida por Fernando Soares Gomes da Silva. Además, Marruecos ya ha mostrado su capacidad para albergar eventos futbolísticos importantes. El mejor ejemplo es la buena organización del último Mundial de Clubes en Tánger y Rabat, que ganó el Real Madrid.
Cabe destacar que esta nueva alianza entre España y Marruecos, en este caso en el plano deportivo, da muestra de la buena sintonía entre ambos países tras el fortalecimiento de su vínculo diplomático después del acercamiento que hubo cuando España reconoció la iniciativa marroquí para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental como la “más seria, creíble y realista”, frente a la propuesta contraria del Frente Polisario que defiende la celebración de un referéndum de independencia del pueblo saharaui. Algo que acabó de ayudar a superar el distanciamiento que se generó a raíz del acogimiento en territorio español del líder polisario Brahim Ghali para ser tratado de una importante afección respiratoria en abril de 2021. Esta buena relación actual entre vecinos de ambas orillas del Mediterráneo cristalizó con la celebración en Rabat de la Reunión de Alto Nivel, a la que asistieron los jefes de Gobierno de ambas naciones, que significó la firma de acuerdos de gran importancia en diversos sectores, confirmando y afianzando la hoja de ruta que establecieron el rey Mohamed VI y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, una vez se restableció la normalidad diplomática entre ambos países.