SE INTENSIFICAN LOS ESFUERZOS PARA AYUDAR A UCRANIA A ABORDAR LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE RECUPERACIÓN EN 2023 por Redacción
NOTI-AMERICA.COM | ESPAÑA
www.aquieuropa.com
SE INTENSIFICAN LOS ESFUERZOS PARA AYUDAR A UCRANIA A ABORDAR LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE RECUPERACIÓN EN 2023
por Redacción
El pasado miércoles, 5 de abril, El Gobierno de Ucrania, los miembros del Comité Directivo del G7 y representantes de instituciones financieras internacionales debatieron, durante la segunda reunión del Comité Directivo de la Plataforma de Coordinación de Donantes de múltiples agencias para Ucrania, sobre cómo coordinar el apoyo económico a las necesidades inmediatas de Ucrania y los futuros trabajos de recuperación económica y reconstrucción.
El Gobierno de Ucrania estimó sus necesidades presupuestarias para 2023 en 39.900 millones de dólares. Con la aprobación del programa cuatrienal del Fondo Monetario Internacional para apoyar a Ucrania, con un presupuesto 15 600 millones de USD, el apoyo de la Unión Europea a través del paquete Macro-Financial Assistance Plus de 18 000 millones de euros, con 4 500 millones de euros desembolsado en lo que va de 2023 y las contribuciones de otros donantes, el Gobierno de Ucrania confirmó que ha cerrado su déficit presupuestario para 2023.
La reunión se celebró tras la publicación de la Evaluación Rápida de Daños y Necesidades, una evaluación que proporciona las últimas estimaciones de los daños derivados de la guerra y esboza las cantidades previstas necesarias para la recuperación y reconstrucción de Ucrania.
La reunión del Comité Directivo confirmó el importante papel de la Plataforma como catalizador para movilizar los compromisos internacionales necesarios para responder a las necesidades de Ucrania en 2023 y fomentar una coordinación más estrecha. A partir de ahora, estas reuniones se celebrarán periódicamente.
La Plataforma de Coordinación de Donantes de múltiples agencias para Ucrania nació el 26 de enero de 2023, con la reunión inaugural de su Comité Directivo. Reúne a funcionarios de alto nivel de Ucrania, la UE y los países del G7, así como a socios de instituciones financieras internacionales, en particular el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.