PHOTO/SpaceOps – La edición de 2023 de SpaceOps se ha celebrado en Dubái con asistencia de las principales organizaciones astronáuticas de todo el mundo y de las empresas más importantes del sector
Las compañías espaciales españolas están volcadas en el mercado exterior. Muchas lo demuestran haciendo acto de presencia en las ferias de productos y servicios del sector y con intervenciones de sus directivos en los foros de debate que tienen lugar alrededor de los eventos internacionales de referencia que se celebran a lo largo y ancho del mundo.
En la primera quincena de marzo se han celebrado congresos y salones expositivos en Washington, Múnich y Dubái a los que han acudido compañías y altos ejecutivos de empresas como Arquimea, Acorde, Celestia, GMV, Indra, Integrasys, Hisdesat, Hispasat y Satlantis.
Uno de los de mayor relevancia global en la esfera de las telecomunicaciones es el congreso y exposición Satellite de Washington, gran feria de carácter anual en la que Hispasat, el principal operador español, ha presentado en sociedad su último ingenio puesto en órbita: Amazonas Nexus.
Lanzado el 6 de febrero y con su entrada en servicio prevista para mediados de año, su consejero delegado, Miguel Ángel Panduro, ha recalcado ante directivos de los cinco continentes que su recién nacido va a ofrecer “conectividad de alta calidad sobre toda América, Groenlandia y los aviones y barcos que transitan por los corredores marítimos y aéreos del norte y sur del Atlántico”.
El mercado está en pleno proceso de cambio y los clientes que antes firmaban un contrato por 5 años, ahora se inclinan por opciones a más corto plazo, en especial en el ámbito marítimo. Por eso, la sociedad española ha diseñado su nueva línea de servicios Hispasat Wave, una “oferta integrada” para mayoristas, operadores, gobiernos y empresas audiovisuales.
Garantizar la transición de la primera a la segunda generación Galileo
En una sesión de Satellite 2023 dedicada a analizar cómo los operadores regionales pueden competir con las constelaciones de satélites en órbita baja ‒por debajo de los 2.000 kilómetros‒, Panduro ha vaticinado que la tendencia de las comunicaciones satelitales es “la complementariedad: ofrecer los mejores costes y las soluciones técnicas más idóneas desde todas las órbitas”.
GMV no ha querido estar ausente de Washington, a donde ha acudido con un amplio equipo capitaneado por el presidente de su Consejo de Coordinación Espacial, Miguel Ángel Molina, tras haber suscrito con la Agencia Espacial Europea (ESA) un contrato para desarrollar el banco de pruebas de la segunda generación los satélites Galileo. El equipo del director de Navegación de GMV, Miguel Romay, proporcionará a la ESA la tecnología para garantizar la transición “suave” de la primera a la segunda generación Galileo y validar el sistema.