Marruecos y España despliegan sus cazas para las maniobras “Desert Flag”
NOTI-AMERICA.COM | ESPANA
www.atalayar.com
Marruecos y España despliegan sus cazas para las maniobras “Desert Flag”
PHOTO/Eurofighter GmbH – Un enrevesado acuerdo del Consejo de Ministros autoriza la compra por no se sabe cuánto dinero de un desconocido número de cazas del proyecto Halcón, que no son otros que los EF-2000 Eurofighter
Espanoles y Marroquies verán como en los próximos días sus cazas protagonizarán ejercicios en Emiratos Árabes Unidos. Las maniobras “Desert Flag”, que se alargarán hasta el 17 de marzo y serán albergadas por la base aérea de Al Dhafra, reunirán numerosos cazas de combate procedentes de diversos países. Además de España y Marruecos, Estados Unidos, Bahréin, Kuwait, Francia, Reino Unido, Australia, India y Corea del Sur participarán los ejercicios cuyo objetivo es testar los enfrentamientos de cazas para mejorar las prácticas, al tiempo que se promueve la colaboración de las fuerzas aéreas implicadas.
Se trata de un acontecimiento importante ya que es la primera vez en la que España formará parte de estas maniobras. Para ello, desplegará seis cazas Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio, que ya están en territorio emiratí. Estos cazas, del Ala 14 de la base de los Llanos en Albacete, viajan acompañados de un centenar de militares en un despliegue que, según informó el medio Infodefensa, se venía preparando desde finales del año pasado.
Desde el Ejército del Aire y el Espacio consideran que la participación en estas maniobras es “de un alto interés”. Se trata de una “excepcional oportunidad de adiestramiento y por el reto logístico que supone desplegar exclusivamente con medios propios a miles de kilómetros una fuerza de seis Eurofighter y casi cien personas con todo su equipo de apoyo mantenimiento asociado a un país no OTAN y donde nunca antes se había desplegado”. Y es que la implicación del Ala 14 se debe a la invitación del Centro de Guerra Aérea de EAU para asistir a la que será la octava edición de las maniobras “Desert Flag”.
Estas no contarán únicamente con cazas. Los ejercicios también servirán para bombarderos, medios de recuperación de personal, supresión de defensas aéreas enemigas, mando y control, inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Está previsto que sea hoy mismo cuando dé comienzo esta etapa de maniobras que durará tres semanas. No obstante, no será hasta el 22 de marzo cuando las fuerzas de los diferentes países que han viajado a Emiratos regresen a territorio nacional.
Además del Ala 14, medios del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Ala 31, Ala 35, Grupo 45, Mando Aéreo Logístico, Dirección de Asuntos Económicos y Centro Logístico de Armamento y Experimentación e Industria, servirán de apoyo para las maniobras que lleven a cabo las fuerzas españolas. De esta forma, España llega a Emiratos en lo que se espera un adiestramiento aire-aire y aire-suelo, que sirva para mejorar la táctica de los países implicados. Además, los pilotos de los Eurofighter españoles se adiestrarán en un entorno combinado de amenazas aéreas, terrestres y electrónicas en ejercicios que implicarán diversos reabastecimientos en vuelo de aviones cisterna.