Rabat y Madrid tienen ante sí un nuevo horizonte que se prevé muy fructífero para ambos países. La Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en la capital marroquí a principios de este mes fue el primer paso de una tendencia que se espera siga aumentando en los próximos años. Las históricas relaciones entre Marruecos y España han dado un paso al frente y, como se ha analizado en diversos foros realizados en territorio alauí, se espera que el acercamiento político y económico entre ambos países sea cada vez mayor.
El Aaiún y Tetuán han sido testigos de dos foros en los que expertos de diversos campos han abordado las relaciones hispano-marroquíes y su proyección de futuro. El Aaiún ha albergado el “Foro Medios y Sociedad”, organizado por la federación Marroquí de Editores de Periódicos (FMEJ). La ponencia celebrada bajo el tema de “la vecindad natural y las perspectivas de las relaciones marroquíes-españolas”. El presidente de la FMEJ, Noureddine Miftah, expresó su optimismo acerca de la positiva evolución de las relaciones entre los dos países y expresó su deseo de celebrar la siguiente edición en territorio español, según ha informado MAP.
Además, el “impulso sin precedentes” que atraviesan los vínculos deben facilitar el diálogo para alcanzar objetivos comunes, según Miftah. Otro de los ponentes, el periodista y escritor Mohamed Seddik Maâninou, denunció la distorsión de la realidad que afecta al Reino y que algunos como Ignacio Ortiz, vicepresidente del Foro Canario-saharaui, luchan por contrarrestar para “acabar con las denuncias que no reflejan la realidad”. Por eso, dice Ortiz, “a través del Foro Canario-Saharaui contribuimos con artículos de prensa (…) con el fin de transmitirla fielmente”.
El simposio también contó con la participación del presidente de la Asociación de Cooperación Canario-marroquí, Rafael Esparza Machín, la cónsul general del Reino de Marruecos en Canarias, Fatiha El Kamouri, el periodista español, Manuel Fernando Vidal, o la directora regional de comunicación en El Aaiún-Sakia Al Hamra, Fatima El amine. Esta última destacó la voluntad mutua de ambos países por lograr “un nivel más alto de compromiso y cooperación bilateral sostenible”.
La firma del convenio de colaboración entre la sección de la FMEJ en El Aaiún-Sakia El Hamra y la Asociación de Cooperación Marroquí-Canarias fue el colofón a un encuentro marcado por la presencia del gobernador de El Aaiún, Abdeslam Bekrate. Este se enmarca en los ámbitos de la “cooperación cultural y social”, así como el “intercambio de conocimientos”. Una idea que sigue la línea del foro celebrado en la ciudad de Tetuán bajo el nombre de “La construcción mediática de la nueva etapa en relaciones entre Marruecos y España”.
El evento contó con la presencia del ex ministro de Justicia marroquí, Mohamed Benabdelkader, además del presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi o el director de la Escuela Superior de Profesores de Tetuán. A ellos se sumaron expertos de las relaciones entre Marruecos y España, como Ana María Almantha Martini, Ibrahim Al Khatib, Mohamed Bukhzar, Javier Fernández Arribas o Abderrahman Fathi. El evento celebrado en el Complejo Pedagógico Ar-Rami de la Escuela Superior de Profesores, abordó el trato de la comunicación existente respecto a las relaciones entre Marruecos y España.