Los líderes empresariales de España y Marruecos se han reunido este miércoles en Rabat en la víspera de la decimosegunda Reunión de Alto Nivel (RAN) para escenificar el reinicio de sus relaciones comerciales. Es el primer encuentro de este tipo que celebran ambos países en ocho años, un contexto que los empresarios han querido aprovechar para sellar la reconciliación bilateral también en el terreno económico.
La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Económico Marroquí-Español organizaron la reunión en cuanto trascendió que la RAN tendría lugar a principios de febrero. Al encuentro han acudido líderes empresariales españoles y marroquíes, así como ministros de ambos Gobiernos.
Ha destacado, eso sí, la ausencia del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha alegado motivos médicos. En su lugar ha acudido en representación de la patronal el vicepresidente, Miguel Garrido, que hizo hincapié sobre “la firme voluntad” de ambos países para continuar a estrechar las relaciones bilaterales a través de esta visita “esperada”. Garrido recordó que España es el primer proveedor y cliente de Marruecos, y el país magrebí es el principal socio comercial de España en el continente africano.
El director de la Confederación General de Empresas de Marruecos constató “un entusiasmo de los empresarios de ambos países. Un entusiasmo que demuestra la importancia que damos a la cooperación económica Marruecos-España y la determinación de darle un nuevo impulso”. Chakib Ali subrayó que los intercambios entre los dos países aumentaron “con una tasa de crecimiento de dos cifras” pese a una “coyuntura delicada” en referencia a las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.
“Pese a los resultados satisfactorios tenemos que poner el listón más alto, y nuestro encuentro hoy supone un nuevo arranque hacia un partenariado económico renovado y un modelo de vecindad”, añadió Alj. En el marco del foro económico hispano-marroquí, los ministros y líderes patronales de ambos países se comprometieron asimismo a impulsar “nuevas alianzas económicas”, y centrarse en nuevos horizontes con la reconfiguración de las cadenas de valor y a abrirse hacia mercados terceros.
Las partes coincidieron, además, en resaltar “la solidez” de los vínculos comerciales y económicos a juzgar por el creciente desarrollo de los intercambios comerciales entre los dos países, que superó los 17.000 millones de euros en 2021. En su intervención en el foro, la ministra de Economía marroquí, Nadia Fettad Alaui, señaló que el 30% de las inversiones españolas en África son captadas por Marruecos.
El primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, recibió a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Rabat-Salé al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Desde allí, los jefes de Gobierno partieron hacia el foro empresarial, que estaba previsto que ambos clausuraran. Uno y otro copresidirán la Reunión de Alto Nivel que da comienzo mañana.