Arranca la 43 edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid. Desde el 18 al 22 de enero la capital española acogerá a miles de empresas y profesionales relacionados con el sector, así como a visitantes interesados en novedades y nuevas tendencias en el mercado de los viajes. Esta edición tiene como objetivo consolidar la recuperación del turismo mundial después de la pandemia de coronavirus que afectó negativamente a la industria. De hecho, este año, FITUR se celebrará sin restricciones sanitarias y con total normalidad.
De acuerdo con cifras de Europa Press, esta edición contará con un total de 8.500 participantes y con empresas y destinos de 131 países, 90 de ellos con representación oficial internacional. Igualmente, se estima que el número de visitantes supere los 120.000.
En esta ocasión, Guatemala será el País Socio de FITUR, donde el país centroamericano tendrá la oportunidad de presentar la Fundación del Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM) y sus celebraciones de Semana Santa, así como lugares como la Antigua Guatemala, el Lago Atitlán o el Parque Nacional Tikal. Por este motivo, el rey Felipe VI acudirá a un almuerzo con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, después de hacer un recorrido por los pabellones de la feria.
“Para Guatemala es un orgullo ser País Socio en esta edición de la Feria, promover el destino y compartir ante los principales referentes turísticos del mundo, la belleza natural, aventura y tradiciones que ofrece a sus visitantes el País de la Eterna Primavera”, señaló la Embajada de la nación latinoamericana en España. Por su parte, la Casa Real española subrayó “la milenaria riqueza cultural, tradiciones, variedad gastronómica, decenas de sitios arqueológicos y demás oferta turística” de Guatemala.
Felipe VI y la reina Letizia fueron recibidos a su llegada por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Madrid. Posteriormente, visitaron varios stands de FITUR junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Los Reyes han acudido a la sección FITUR Woman y al espacio de Iberia en la feria, donde conversaron con el presidente de la aerolínea española, Javier Sánchez Prieto. También visitaron los stands de varias comunidades autónomas españolas y de países como Guatemala o República Dominicana.
Esta edición de FITUR se celebra en medio de la recuperación del turismo tras años de restricciones por el coronavirus. Tal y como señala la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2022 se registraron más de 900 millones de turistas internacionales, el doble que en el año anterior. No obstante, esta cifra todavía se sitúa por debajo de los niveles prepandemia, ya que en 2019 se registraron 1.500 millones de viajeros.
La OMT se mantiene optimista de cara al 2023 a pesar de la situación económica. «Un nuevo año trae nuevos motivos de optimismo para el turismo mundial”, señala el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.