La reina Letizia inauguró este martes el Instituto Cervantes de Los Ángeles, la gran apuesta de la institución para prestigiar la lengua española y su cultura en la gran ciudad californiana ‒considerada la capital no oficial del Estados Unidos hispano‒ y en toda la costa oeste de aquel país. El director del Cervantes dijo que abrir este centro “era una asignatura pendiente” cuyo cumplimiento se hace hoy realidad. Estamos, agregó Luis García Montero, “delante de una página en blanco convencidos de que tenemos muchas cosas que contar y que decir”.
Doña Letizia, que llegó al centro a las 10 h (19 h de España), desveló una placa conmemorativa, visitó algunas dependencias del edificio y estrenó con su firma el libro de honor del centro, antes de inaugurar la ansiada presencia del Cervantes en la ciudad, a la que asistieron celebridades de la cultura hispana.
“Sabíamos que teníamos que venir aquí por muchos motivos”, afirmó Luis García Montero. En primer lugar, para “consolidar nuestra presencia en Estados Unidos” y reivindicar nuestro idioma. También para “prestigiar el español y defender que somos una lengua con perspectivas de futuro en la tecnología, la ciencia y la inteligencia artificial”, campos fundamentales en los que Los Ángeles tiene un notable protagonismo.
Y, por último, para “reivindicar con orgullo nuestra cultura”, una tarea que el Cervantes encara en cooperación con todos los gobiernos de la comunidad hispana, la segunda en número de hablantes nativos de español por detrás del chino.
García Montero destacó la importancia de divulgar el cine en español en esta ciudad, meca del cine, y anunció que el cineasta Pedro Almodóvar viajará a Los Ángeles para inaugurar la biblioteca del centro, que llevará su nombre.
Por su parte, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, insistió en la “importancia simbólica e histórica” de esta inauguración que consolida la expansión del Cervantes en EE.UU. donde abrió hace 27 años su primer centro, en Nueva York.
Su objetivo, afirmó Juan Fernández Trigo, es “hacer del español un idioma de primer orden” en todos los ámbitos, algo fundamental en la ciudad estadounidense con mayor número de hispanos. Hoy culmina un esfuerzo que inició su andadura en 2021, “el comienzo de un camino apasionante e ilusionante” que contará con el apoyo de la población. Sus puertas, concluyó, estarán siempre abiertas para toda la ciudad, contribuyendo a estrechar la relación bilateral entre los dos países.
El acto de inauguración se completó con la proyección de un vídeo en el que Pedro Almodóvar habla sobre su obra cinematográfica, muy conocida en EE.UU. tras haber obtenido dos Óscar (en 2000 y 2003) y varias nominaciones más a los premios de la Academia de Cine estadounidense. El cineasta manchego muestra en la grabación su orgullo por que la biblioteca del Cervantes californiano vaya a llevar su nombre: “Va más allá de lo que yo hubiera podido soñar”. Y agrega que pensar que en ella “alguien coja un libro del Quijote, Almudena Grandes o Borges es la cosa más hermosa que nadie me puede ofrecer”.
Tras hacer un repaso a su filmografía, el director de Madres paralelas reconoce que ha tenido proposiciones para hacer cine en EE.UU. pero ha rechazado de plano rodar en inglés porque “mi patria es esta lengua en la que he nacido”. En cuanto al nuevo centro, “debe ser una escuela y un escaparate de la cultura española”, y augura que “va a funcionar muy bien, tiene una labor muy grande por hacer”.
El centro, que funcionará a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2023, tiene ante sí varios retos. El cine ocupa un papel protagonista entre los objetivos de esta sede ubicada en las cercanías de Hollywood, según avanzó en rueda de prensa su director, el escritor Luisgé Martín, quien bromeó con que tal vez se cumpla su sueño infantil de convertirse en director de cine.
El nuevo Cervantes prestará especial atención a la industria audiovisual. Su salón de actos debe convertirse en “un templo para ver cine español”, donde en pases privados se den a conocer todas las películas que se estrenan en España y otros países hispanohablantes. Por sugerencia de la Reina Letizia en la reunión de ayer lunes, trabajarán para poner en contacto a la Academia de Hollywood con las academias de cine de España y de otros países.
La biblioteca Pedro Almodóvar tendrá literatura relacionada con el cine, vídeos de películas y documentos originales como guiones. Se creará un potente club de lectura, con la presencia de autores en español de diversos países. Se harán actividades de teatro en colaboración con festivales locales, y habrá hueco para la música y la ópera que evidencien la creatividad en español.
En lo académico, se firmarán acuerdos para extender la actividad en barrios, colegios, academias, empresas… Se impartirán a los niños no tanto clases convencionales de español, una lengua que entienden mejor o peor, sino talleres en los que se enseñen “cosas en español” que les resulten más amenas: cómo se interpreta una película, cómo se cocina, se juega al tenis, etc.…
Para Luisgé Martín (Luis García Martín), “el Instituto Cervantes tenía que estar aquí”, en una enorme ciudad de cruce en la que la creatividad es explosiva, una de las ciudades más poderosas y con mayor pujanza. Y dada la geografía urbana de la megalópolis californiana, “saldremos a la calle” para llegar mucho más lejos y llevar sus actividades a museos, galerías, universidades, centros culturales, etc.
Invitados hispanos
Entre los invitados destacaban la vicealcaldesa para Asuntos Internacionales de la ciudad, Erin Bromaghim; la congresista por California Linda Sánchez; el embajador de España, Santiago Cabanas, y otros como Barbara Fuchs (primer premio Eñe del Instituto Cervantes) o diversos cónsules de países hispanoamericanos.
También asistieron celebridades del cine estadounidense vinculadas con la cultura latina (especialmente del mundo audiovisual) como Kate del Castillo, actriz mexicana; Eugenio Derbez, actor y productor mexicano; el compositor Pedro Osuna, María Valverde o Gustavo Dudamel, director de orquesta, actualmente cabeza de la Filarmónica de Los Ángeles, y compositor venezolano.
El nuevo centro de Los Ángeles se encuentra en 3375 Barham Blvd, en un edificio de dos plantas que cuenta con cinco aulas y un salón de actos y un equipo de trabajo que pronto alcanzará las 8 personas, además del director.
Antes de la inauguración, el lunes por la tarde (madrugada del martes en España), la Reina presidió una reunión de trabajo sobre el español en EE.UU. en la que participaron el secretario de Estado Fernández Trigo, Luis García Montero, el embajador de España, Santiago Cabanas, y los directores de los centros de Los Ángeles (Luisgé Martín), Nueva York (Richard Bueno), Chicago (Anastasio Sánchez), Albuquerque (Silvia Grijalba) y el Observatorio del Español en la Universidad de Harvard, en Boston (Marta Mateo). El Instituto también está presente en las ciudades estadounidenses de Seattle (con un Aula Cervantes) y El Paso (una extensión).
Enviado por José Antonio Sierra, asesor de Hispanismo.