Navantia entregó a la Marina Real Saudí la tercera de las cinco corbetas construidas en sus astilleros de la Bahía de Cádiz, de nombre “Hail”, en un acto celebrado en el astillero de San Fernando. La entrega de las dos próximas unidades se realizará en Arabia Saudí.
Navantia ha entregado la corbeta “Hail” tres años después del corte de su primera chapa (septiembre de 2019), cumpliendo con los requisitos de calidad y los plazos establecidos. “Se trata de uno de los buques más competitivos y capaces de su segmento, tal como se ha demostrado en las pruebas de mar realizadas en aguas de la Bahía de Cádiz”, afirma Navantia en una nota de prensa.
Según precisa la compañía española los buques de la Clase Al-Jubail, su denominación en la Armada árabe, ofrecen “prestaciones avanzadas, un excelente comportamiento en el mar, alta capacidad de supervivencia y capacidad de operación a temperaturas extremas”.
La primera de las corbetas, la “Al-Jubail”, se encuentra en servicio desde el pasado mes de marzo y la entrega de la última, bautizada “Unayzah”, está prevista para 2024. El programa incluye, además de la construcción, el apoyo al ciclo de vida de las fragatas durante cinco años, desde la entrega del primer buque, con opción a otros cinco años adicionales.
Además del contrato de corbetas, Navantia acordó con SAMI (Saudi Arabian Military Industries) la creación de una “joint venture” en Arabia Saudí, que permite a Navantia posicionar sus sistemas integrados y soluciones tecnológicamente avanzadas en el mercado árabe y su área de influencia.
En la ceremonia de entrega participaron el comandante de la Marina Real Saudí, vicealmirante Fahad Bin Abdullah al-Ghofaily; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, el Chief Technology Officer (CTO) de SAMI, Mohammad Alkhatani, y el embajador de Arabia Saudí en España, Azzam bin Abdulkarim al-Qain, entre otras personalidades.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, dijo que “la entrega de esta corbeta marca un nuevo hito en las relaciones entre nuestros dos países” y añadió que “el memorando firmado esta semana es un paso muy importante para garantizar la carga de trabajo en los astilleros de Navantia durante los próximos años”.
Según el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, esta compañía está demostrando que puede “diseñar, construir y entregar buques complejos de última generación con los mayores estándares de calidad”.
Por su parte, el vicealmirante Al-Ghofaily, destacó que el buque “ha sido diseñado y construido para ser una de las corbetas más poderosas y tecnológicamente avanzadas” mientras que calificó el programa en su conjunto, añadió, “es la mayor colaboración en términos de industria de defensa” entre ambos países y “contribuye a ampliar la relación estratégica entre los dos países”.