SEVILLA ACOGERÁ EL CENTRO EUROPEO PARA LA TRANSPARENCIA ALGORÍTMICA por Redacción
NOTI-AMERICA.COM | ESPANA
www.aquieuropa.com
SEVILLA ACOGERÁ EL CENTRO EUROPEO PARA LA TRANSPARENCIA ALGORÍTMICA
por Redacción
Sevilla ha sido la elegida para albergar el primer Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica con el objetivo de supervisar las plataformas digitales y que sus algoritmos cumplan con las normativas establecidas. Asimismo, dará empleará a expertos en ciberseguridad, análisis de datos e inteligencia artificial.
Europa está invirtiendo recursos en el control y evaluación de los algoritmos, que tienen una gran influencia en la población a través de las redes sociales, los motores de búsqueda y las distintas aplicaciones.
Por ese motivo, y tal y como ha confirmado la Comisión Europea, Sevilla acogerá la sede del nuevo Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica (CETA), compartiendo su emplazamiento con el JRC (Joint Research Center) de la Cartuja, concretamente en el solar junto al centro comercial de Torre Sevilla que está actualmente en construcción.
Se espera que esté en funcionamiento a principios de 2023 y empleará más de una veintena de profesionales del sector tecnológico, como expertos en algoritmos, big data y análisis de datos, ciberseguridad o inteligencia artificial o expertos en algoritmos.
El proceso de selección de personal ya se ha iniciado y está previsto que se convoquen 20 plazas, para especializados en informática, Big Data, IA y auditoría algorítmica. Estos expertos se unirán a la casi docena de investigadores que actualmente se encuentran trabajando en el JRC y están colaborando a establecer el nuevo centro.
El Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica será un instrumento de la Comisión Europea para supervisar las plataformas digitales y su actividad para comprobar que se adecúan a las normativas de la Unión Europea. De este modo, la Comisión Europea trata de evitar los abusos que pudieran ocasionar las grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Apple o Meta.
Asimismo, el CETA contribuirá a un entorno en línea más seguro, predecible y confiable para las personas y las empresas e influirá en la forma en que los sistemas algorítmicos dan forma a la visibilidad y promoción del contenido, y su impacto social y ético, un área de creciente preocupación.