¿Cómo puedes fortalecer la resiliencia?
Noti-América España
Madrid,España
En los últimos años, la resiliencia ha sido un tema de interés para personas, comunidades, empresas y gobiernos, por el incremento de las adversidades que se afrontan en el día a día, y es que este término que proviene de la física, refiere a la capacidad de un material para recobrar su forma después de haber estado sometido a altas presiones, por tanto, puede estudiarse en los individuos para entender qué tan resilientes pueden ser, es decir, cómo pueden sobresalir a presiones y dificultades de una manera positiva, donde se evidencia que algunas personas pueden recuperarse mucho más rápido que otras.
De ahí pues, lo interesante de entender los factores que hacen a las personas fuertes ante escenarios de alta adversidad para ver cómo pueden desarrollar una mayor capacidad de adaptación o desarrollo de habilidades para no dejar a la suerte el poder salir adelante. Por ello, se convierte en una condición que puede adquirirse mediante un proceso dinámico y tiene como objetivo la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
En ese sentido, se debe partir de que la resiliencia no es una capacidad fija que se mantiene con el tiempo, esta puede variar de acuerdo con las situaciones que pueden vivirse y busca poder colocar en equilibro factores de riesgo, así como factores protectores, donde cada individuo con sus rasgos o cualidades podrá adaptarse de una mejor manera a cualquier escenario que pueda desestabilizar su estructura. Entonces, puede decirse que al buscar dicho equilibrio, las conductas, pensamientos, acciones o decisiones que deben tomarse para avanzar en un camino incierto, debe guiarse por la capacidad de hacer bien las cosas a pesar de las condiciones adversas.
LA RESILIENCIA COMO FACTOR CLAVE EN EL DESARROLLO HUMANO
Son varios los autores que a lo largo de tres décadas han hablado sobre resiliencia, enfocados en sus diferentes teorías, pero, con la finalidad del cambio en el desarrollo humano para que puedan tener una reacción adaptativa frente a condiciones de adversidad, por ejemplo, pobreza, discapacidad, maltrato, desastres, muerte, entre otros.
Ahora bien, entendiendo que la resiliencia es la naturaleza dinámica la cual puede variar a través del tiempo o de ciertas circunstancias, y que esta puede darse como resultado de un equilibrio entre factores protectores y personalidad del ser humano, se pueden mencionar algunos elementos para fortalecer la resiliencia en las personas, los cuales explican cómo pueden modificar, mejorar o alterar la respuesta a las vicisitudes que se afrontan en un contexto determinado que lo pueden llevar a situaciones de difícil adaptación.
De acuerdo con lo antes mencionado, los elementos o pilares básicos y fundamentales de la resiliencia en las personas son: Introspección, independencia, capacidad de relacionarse, iniciativa, humor, creatividad y moralidad, los cuales son explicados a continuación:
PILARES QUE AYUDAN A FORTALECER LA RESILIENCIA
Introspección: Es la respuesta que el individuo da al preguntarse uno mismo sobre las conductas adoptadas en ciertos momentos de la vida. Es el proceso mediante el cual se toma conciencia de las decisiones tomadas en diferentes escenarios, dando esa mirada “hacía dentro” para entender debilidades que pueden corregirse y fortalezas que deben mantenerse.
Independencia: Es la capacidad para mantener distancia con respecto a los problemas, dejando bien en claro que esa distancia que mantiene no le permita caer en un aislamiento. Por lo tanto, es saber fijar límites entre un medio con problemas y nosotros mismos.
Capacidad de relacionarse: Individuos que tienen facilidad de establecer relación en grupos de personas, ser miembros de algún club, llevarse bien con los vecinos, tener un grupo de amigos o compañeros de trabajo para buscar sustento en otras personas que les aporte apoyo, tanto de manera individual como en su círculo familiar o de amigos. Las personas que tienen una mayor facilidad de relacionarse con otras, pueden aprovechar al otro individuo para absorber parte del escenario negativo.
Iniciativa: La iniciativa los lleva a ponerse a prueba en tareas gradualmente más exigentes ejerciendo el control sobre ellos, logrando una capacidad de liderazgo o de enfrentamientos y desafíos a nuevas responsabilidades, adoptando conductas de exploración para superarse así mismo.
Humor: Mediante este pilar se busca que los individuos vean lo positivo ante situaciones negativas, evitando sentimientos negativos aunque sea por un momento. De esta manera, utilizando el humor en situaciones adversas se toman los errores como lecciones y no como fracasos, lo cual permite ver el lado positivo de las malas situaciones, para responder de manera positiva a los reveses.
Creatividad: Es la capacidad de “crear” condiciones positivas ante situaciones negativas. Este pilar ayuda en poder encontrar soluciones que puedan ser diferentes para lograr esa adaptación positiva en entornos de caos, esto, permitirá al individuo reforzar los pilares antes mencionados.
Moralidad: Por último, este pilar busca un compromiso con los valores individuales de las personas, para poder diferenciar de lo bueno y lo malo. En consiguiente, se busca establecer una base entre el buen trato hacia los otros y principalmente hacia el individuo mismo, deseando y extendiendo el deseo personal de bienestar a su círculo familiar, social, laboral, para conectar con la introspección.
En síntesis, los elementos antes mencionados, ayudarán a fortalecer tu resiliencia desde una perspectiva personal, al igual que laboral, para desarrollar nuevas habilidades y aumentar su capacidad de adaptación, logrando reducir los ciclos de adversidad para recuperarse de una manera más rápida ante cualquier situación negativa que pueda vivir.
Entonces, ¿cuál pilar crees que resalte más en tu proyecto de vida laboral? Escanea el código y descubre qué pilar te hace más fuerte y cuál puedes desarrollar para fortalecer tu resiliencia en el trabajo.
Por: Edgar Prieto Barboza P.H.D
Instagram: @consultoriaconsiliente
Correo: eprieto@consultoriaconsiliente
Web: www.consultoriaconsiliente.com