Oposiciones del Estado: Novedades y todo lo que necesitas saber
Las oposiciones a Administrativo del Estado son unas de las más populares y codiciadas en España, de hecho miles de personas anualmente se presentan para obtener un empleo al servicio del Estado y de sus ciudadanos. Esto se debe a que ofrecen unas condiciones laborales envidiables, en comparación con el sector privado, un buen sueldo y un trabajo fijo para toda la vida. Suena bien, lo sabemos, pero lo cierto es que para conseguir la plaza es necesario dedicar un gran esfuerzo a su preparación y conocer en qué consisten en profundidad. ¿Te interesa? porque si es así puedes buscar a expertos que te orienten en la Academia de oposiciones en Zaragoza.
Así que eso es precisamente lo que detallaremos a continuación es cómo es el trabajo de un Administrativo del Estado, los requisitos de acceso para la oposición y todo lo que necesitas saber sobre el examen, pero ten en cuenta que no te daremos las preguntas, solo te explicaremos la estructura que llevan. De este modo tendrás al alcance de tu mano todo lo que necesitas saber para comenzar con tu preparación para conseguir convertirte en Administrativo del Estado.
En concreto, con labores de gestión y apoyo de nivel intermedio comunes a la actuación de la administración de la que se trate. Generalmente esas funciones se realizan en áreas como las de tramitación y ordenación de procesos, además de otras como recursos humanos o de tipo económico y financiero. Sin embargo, no se restringen a estas, de hecho otras posiciones dentro de la administración pública son también puestas en la oferta anual.
Los requisitos para las distintas oposiciones, pueden cambiar en función de la convocatoria que se trate, aunque por norma general son los siguientes:
-
Ser español, de una nación de la Unión Europea o tener un cónyuge en alguna de dichas situaciones.
-
Título de Bachillerato o equivalente.
-
Tener cumplidos 16 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación.
-
No haber sido separado del servicio de las Administraciones Públicas por expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
-
Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo.
Si nos referimos concretamente al examen de las oposiciones Administrativo del Estado, lo primero que debemos hacer es señalar que su temario se compone de un total de 47 temas divididos en las siguientes materias:
-
11 temas de Organización del Estado y de la Administración Pública.
-
4 temas de Organización de Oficinas Públicas.
-
7 temas de Derecho Administrativo General.
-
10 temas de Gestión de Personal.
-
7 temas de Gestión Financiera.
-
8 temas de Informática básica y Ofimática.
Pero es necesario recalcar que según sea el cargo al que estás aplicando esta composición puede variar, y sobre esos temas habrá que realizar un examen, que será lo que determine si se consigue o no una plaza como Administrativo del Estado. Se trata de una prueba con un ejercicio a completar en 100 minutos que se divide en dos partes:
-
Test sobre el temario: un total de 70 preguntas relacionadas con el temario de la convocatoria.
-
Supuesto práctico: realizar un ejercicio entre dos supuestos a elegir con 20 preguntas cada uno de ellos.