Varios periódicos especializados lo adelantaron el jueves pasado y poco después los responsables de Sonatrach y Naturgy lo harían oficial. Ambas empresas renovaron sus acuerdos de asociación la semana pasada en Argel para revisar las condiciones que rigen la compra y venta de gas natural argelino a través del gasoducto Medgaz, propiedad de ambas entidades con prioridad para Argelia.

De acuerdo con la nota de prensa de Sonatrach, ambos actores acordaron revisar los precios de suministro de gas natural para el largo plazo, a la luz de la evolución del mercado energético, gravemente afectado por la invasión rusa de Ucrania. La empresa argelina, de propiedad estatal, asegura que la revisión de los contratos se hace sobre una base de win-win.

REUTERS/RAMZI BOUDINA - Sede de la empresa estatal de energía Sonatrach en Argel
REUTERS/RAMZI BOUDINA – Sede de la empresa estatal de energía Sonatrach en Argel

Sin embargo, en un encuentro con miembros de la CEOE y CEPYME, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, matizó que el nuevo acuerdo con Argelia “no es una buena noticia completa”, según recoge el medio español La Información. En la misma intervención, Reynés recalcó las dificultades en la negociación con Sonatrach, por ser su mismo socio en la gestión del gasoducto Medgaz.

Ambas compañías todavía no habrían fijados los precios que se establecerán a partir de 2023, pero sí que se sabe que el acuerdo contempla clausulas de tipo take or pay, por las cuales se deberán de abonar los pagos aún que no se consuma el producto.  Naturgy notificó la firma de los acuerdos vía una nota dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores según la cual “los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado. Las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023”.

PHOTO/NATURGY  - El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
PHOTO/NATURGY  – El presidente de Naturgy, Francisco Reynés 

España es el segundo mayor cliente en volumen de gas natural de Argelia. Le adelanta únicamente Italia y le siguen Turquía, Francia, Portugal y Grecia. Para España, Sonatrach representa su segunda mayor suministrador de gas, con el 24%, únicamente detrás de Estados Unidos que vende el 26,5% del gas que compran las comercializadoras españolas.

Cuando Pedro Sánchez sacralizó la nueva postura de su Gobierno con el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, las relaciones con Argel se tensaron hasta el punto de quebrarse el acuerdo de buena vecindad y cooperación que articulaba las relaciones entre ambos países. El suministro de gas quedó puesto en duda, pese a los despejes del ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, sobre este tema.

Si bien el alza de los precios del gas no favorece en nada a España, el acuerdo al menos significa que las palabras de Albares tenían fundamento y que la relación entre Sonatrach y Naturgy se ha salvado de grandes daños de la tormenta diplomática.